Inicio VIDA ¿Hasta cuándo odiar a alguien?

¿Hasta cuándo odiar a alguien?

719
Compartir

Hasta cuándo odiar?
por Rebe

¿Hasta cuándo odiar a alguien? Es una pregunta que me hago cada vez que me veo en situaciones incómodas frente a una persona que me ha hecho mucho daño. A veces siento que la rabia que tengo me causa aún más desgaste a mí que a esa persona, y me da una doble rabia.

Creo que la energía y el tiempo que se invierte en odiar a alguien debiera ser proporcional al daño que te hicieron. Hay que hacer distinción en temas graves como el abuso de cualquier tipo en contraposición a daños reversibles. En mi caso fue una traición de amigos trabajando juntos. Me costó mucho salir de los problemas que me ocasionó, y hasta la fecha tengo secuelas… pero sobreviví.

Entonces me entra la duda entre dejar ir el sentimiento malo y liberarme de él, o hacer justicia aunque sea en mi mente, rechazando a esta persona para siempre.

Si me pongo en el escenario del perdón, me complica que, primero, nunca me ha pedido disculpas, segundo, no estoy dispuesta a aceptar a esa persona de vuelta en mi vida porque ya la relación se dañó y recuperar la confianza será imposible (y creo que si bajo la guardia esta persona va a querer acercarse de nuevo). Pero supongo que si uno perdona en su mente sentirá un alivio y que liberarse de esa amargura será sano para la mente.

En el escenario del rencor infinito, veo una mancha negra que me atrofia y me limita, y una seguidilla de situaciones incómodas cada vez que el destino nos junte en el mismo lugar.

Quiero dejar en claro que nunca he querido dañar a esta persona de vuelta. No le deseo mal porque creo en el karma, y no me alivia en absoluto que él lo pase bien o lo pase mal. No soy una persona negativa, es por eso que tener este sentimiento me incomoda sobremanera. Creo más en el dicho “vivir bien es la mejor venganza”, pero a veces me veo complicada por esta basura en el zapato.

¿Debo hablar con esta persona? ¿Debo dar vuelta la página y liberarla en mi mente? ¿Cuál es su experiencia con el perdón?

11 COMENTARIOS

  1. Les voy a decir algo que tal vez ya saben pero la gente no suele admitir, nadie te hace daño salvo que lo permitas! escucho muchas chcias decir que un chico las engaño, se fue con otra, etc. como si el tipo ganara algo con hacerte daño a ti, como si le pagaran, subiera acciones, etc, nada que ver! se fue con otra porque no te ama y no tiene ganas de estar contigo y punto. Si ni siquiera se tomo la molestia en terminar antes y ya comenzó una nueva relación, es porque ya no te quiere ni al nivel de importarle, no les parece que es bueno que salga de tu vida y ya? corre para amigos, parientes, colegas del trabajo, la gente va y viene, no se aferren al para siempre, ni los hijos son fieles 100%, muchos hacen negocios a tus espaldas, confien en quien lo demuestra pero no utilicen su tiempo en odiar y venganzas, solo los daña a ustedes.

    • y cuando te alguien te viola y te golpea? Cuando alguien te quita todo lo que tenias? Cuando te estafan y te dejan con deudas millonarias? Cuando alguien les hace daño a tus hijos? No creo eso de que “yo permito que me hagan daño” a veces la gente te daña de golpe y muy brigidamente y puede ser difícil de superar. Yo creo que el tiempo, el apoyo de tus cercanos y sobre todo la terapia te ayudan mucho a superar este tipo de situaciones, sobre todo cuando quien te daño es alguien que amabas y tenia toda tu confianza.

      • Carolina, me parece que tienes graves problemas de comprensión lectora, tranquila se puede arreglar. Yo puse casos de odios cotidianos, no de guerras, violaciones, y menos ultrajes y muerte. Si podés entender bien, sino listo, pasa de largo que puedes opinar libre sin tener que darle interpretaciones raras a lo que yo escribo. Y sobre terapia me parece muy importante, pero mucha gente se queda en el odio , y el odio solo te afecta a ti, igual que la envidia.

    • Pero eso de las relaciones de pareja va por otro carril, si no hay maltrato ni daño real, lo que se hiere es el ego, es matado, es feo, duele, pero es ego herido no más, pura vanidad que no es malo irla amansando a porrazos.

  2. Me pasó algo parecido y mi humilde opinión es que no cerrarás el tema mientras tengas cosas que decirle. Tal vez si le dices lo que sientes o sentiste cuando te traicionó, te sentirás más aliviada. En mi caso, una vez que dije todo lo sentía me liberé y pude dar vuelta la página, ya no tuve rencor. Independiente que no te pida perdón ni vuelvan a ser amigos, podrás cerrar el capítulo y seguir con tu vida sin esa sensación de tener algo pendiente.
    Obvio que la confianza nunca se recupera y esa relación de amistad se pierde, pero lo importante es que ya no sentirás que lo odias…

  3. El perdón es para uno no para el que te hizo daño, si perdonas o no al otro probablemente no le importe pero te quitas un peso de encima porque significa que esa persona y el daño que te hizo dejaron de tener poder en ti y no tiene ninguna relación con que te pidan disculpas. Perdonar tampoco implica que debas o quieras volver a tener algo que ver con esa persona. Para mi es perfectamente aceptable superar la rabia e incluso perdonar pero no volver a ver jamas a ese otro, van por caminos diferentes. Pero mientras uno guarde cualquier tipo de sentimientos por lo que sea que te hayan hecho, ellos tienen poder sobre ti.

  4. Hay un meme que anda por ahi que dice que es la forma más facil de perdonar es asumir que la otra persona es weona y nunca va a dejar de serlo; yo tengo un drama con persona X; no le he vuelto a hablar, ni a ver, ni quiero tener nada que ver con X lo que no quiere decir que quiera que le pase algo malo, ni tomar venganza ni nada, pero es verdad que dejé de tener rabia cuando la pude ver desde el angulo “es weona y no se le va a quitar nunca” entonces de ese punto de vista no le veo ni siquiera el objetivo a hablar con X para decirle como me siento ni nada, de partida a X le importa un pepino y lo más probable es que pase un mal rato atroz y solo termine hechandole mas pelos a la sopa.
    Hay gente a la que hay que dejar pasar no más, que se las lleve la vida y la memoria. Lo que te hacen sentir a ti es un tema que tienes que tratar contigo misma.

  5. Yo en la U fui media pava o confiada y pensé que algunas personas eran mis amigas y al final eran como las pelotas. Se trataban de engrupir a mis parejas de esa época, hablaban mal de mi con otras personas, fueron egoístas, malas personas en conclusión. Cuando me di cuenta, me dolió tanto. No estaba preparada para eso, ya que en el colegio tuve puras buenas amigas que hasta hoy conservo. Aprendí a no confiar en cualquiera. Pero estuve años con una sensación amarga con esas chicas, tal vez unos tres años. Me ayudó que no las vi más cuando salí de la U.

    Creo que la única forma que a mí me ayudó es no verlas más.

  6. ¡¡POR SIEMPRE!! ¡¡POR SIEMPRE!!! Jajajaja, obvio que no. Yo creo que esto es a gusto del consumidor. Yo soy de las fervientes creyentes de “Me sentaré en el umbral de mi puerta a ver pasar el cadáver de mi enemigo”. Yo con eso, me doy pro pagá 😛

  7. Nunca he odiado a nadie, la verdad me parece un poco grande y fuerte esa palabra. Si he tenido desencuentros con personas que no se han portado bien conmigo…Pero ese es un problema de ellos, no puedo hacerme cargo de taras ajenas y tampoco quedar pegada con el asunto. Simplemente sigo adelante y voy botando el equipaje excedente, es decir, todas esas personas que no te aportan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here