Inicio ARTES La motivadora experiencia de Ruidosa Fest SCL 2017

La motivadora experiencia de Ruidosa Fest SCL 2017

317
Compartir

La edificante experiencia de Ruidosa Fest SCL 2017
por Equipo Zancada, fotos: Bárbara Gómez + ZeroZen

El sábado 11 de marzo vivimos la segunda edición en Chile del Festival Ruidosa en Santiago, una instancia fundada por Francisca Valenzuela para compartir, conversar, reflexionar y visibilizar la desigualdad de género en un ambiente lleno de música, conversación y solidaridad entre mujeres, en la que desde Zancada participamos desde su creación como proyecto -¡que ya es una realidad tan grande!-. Estas son algunas de nuestras impresiones tras vivir la motivadora experiencia de Ruidosa Fest SCL 2017:

– Tal como pasó con la charla de Jessica Hopper del jueves, siento que el eje de este Ruidosa fue destacar la importancia de las amigas y de la generosidad y colaboración entre mujeres. No se me ocurre un mensaje más hermoso en este momento.

– 31 Minutos es lo mejor que se ha hecho en Chile. Y amo tanto que se puede disfrutar genuinamente entre niños y adultos.
La edificante experiencia de Ruidosa Fest SCL 2017

– Es fascinante que en un mismo lugar se encuentren leyendas vivas como Juanita Parra o Nicole junto con artistas más emergentes y público aspirante.
nicoleIMG_7144

– Descubrir a las Torta Golosa fue lo que más me impresionó: le dieron vida al panel de conversación “Desde la música” con un discurso contundente, político e iluminador, donde entre otras cosas explicaron cómo el reggaetón puede ser un buen y legítimo vehículo para el feminismo, y me emocionó conocer su proyecto paralelo llamado “Con las amigas y en la casa”, donde acompañan a mujeres que necesiten abortar en forma segura (una de ellas es médico) y en confianza.

– En el panel “Desde las industrias creativas” me encantó poder enterarme de las experiencias creativas con perspectiva de género de mujeres tan bacanes: por ejemplo Juanita Parra relatando sus inicios como electricista en Los Jaivas y cómo fue que hace poco una niña de 6 años la interceptó en la calle para contarle que la había inspirado a hacer lo que quisiera, y que después Arelis Uribe confesara que a ella le había pasado lo mismo cuando la había visto tocar batería por primera vez.
panel2IMG_7160

Camila Le-Bert explicando que el discurso masculino-patriarcal está incluso en la forma en la que se estructuran los relatos, porque las mujeres no necesariamente contaríamos historias en teatro o cine de la misma forma como nos han mostrado o enseñado hasta el momento.

– Que los paneles de conversación estuvieran a teatro lleno es algo tan esperanzador y potente. Solo me hubiera gustado que duraran más, ¡pero había tanto por ver y hacer!

Mariel Mariel con sus bailarinas y Tomasa del Real con su actuación fueron para mí los momentos más prendidos de la tarde-noche musical.
tomasaIMG_7783
– Me siento muy orgullosa y feliz de poder aportar y sentirme parte de un proyecto como Ruidosa, que en tan poco tiempo ha conseguido juntar a muchas mujeres, y ser a la vez popular y con contenido.

– El ambiente no podía ser más relajado y buena onda, tantas mujeres en confianza, conversando, sacándose fotos, miles de poleras con mensajes feministas, no cabe duda de que fue un espacio de expresión y catarsis que sólo puede inspirar y traer cosas buenas en el futuro inmediato y a largo plazo.
IMG_7057

– Me llamo la atención que había gente de todas las edades. Algunos niños, familias, etc.

– El escenario, sonido y programa estaba preciso. Se nota que es un festival tremendamente profesional y que tiene un equipo de bacanes que trabajan para que todo salga perfecto.

IMG_7239

– Me encantaron los stands. Era como un recorrido obligatorio para las que iban a escuchar a las cantantes y bandas, bien a la entrada y con diversas temáticas relacionadas con las mujeres.

IMG_6782

– En mi caso fui en la mañana, llegué cuando la Fran Valenzuela empezaba su show. Muy seca, cantando acústico con sus fans coreando las letras.

franVIMG_6845

– Increíble la dinámica de que todo pasara en un mismo espacio, y cerca. No había que estar en primera fila para sentirse parte del espectáculo.

– ¡Me llamó mucho la atención Yorka! Fue una gran oportunidad para escuchar a cantantes nuevas.
yorkaIMG_6948

– Este año era mejor el espacio para que la gente viera los conciertos y los stands al mismo tiempo.

– Vivimos momentos realmente emotivos con la presentación de Carolina Nissen, además de corear sus nuevas canciones, fue un lindo momento.

carolaNissenIMG_7065

– Los Playa Gótica son extraordinarios, lo definiría como el sonido de esta era. Fanny Leona se apodera del escenario y te atrapa con su pelo y su entrega.

playagoticaIMG_7678

– Soy muy fan de Chini and the Technicians, súper bien armada su banda. Cantamos felices sus canciones más pegajosas.

chiniIMG_7016

– Ver que un evento con un lineup de puras mujeres tenga tan buena convocatoria y que muchas de las asistentes fueran jóvenes fue algo muy emocionante de vivir, y me da la esperanza de que las cosas puedan cambiar para nosotras en el futuro. Y que si no cambian, al menos cada vez tendremos más espacios seguros y conscientes en los cuales compartir y defendernos.

panel1IMG_7103

IMG_6797

chiniIMG_7119

daniaIMG_7039

DaniaIMG_7040

frapuccinoIMG_7231

jessicaHIMG_6995

IMG_7122

IMG_7152

IMG_7246

marielIMG_7288

marielIMG_7306

mkrniIMG_7859

mkrniIMG_7863

nataliaIMG_7400

nataliaIMG_7421

playagoticaIMG_7720

2 COMENTARIOS

  1. Dadalu es la máxima! y su vestuario, increible! <3 que no hayan puesto ninguna foto suya o reseña no hace mas que validar su certero discurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here