crisis de los 35
por Lili

Hace algunas semanas una incomodidad me inundó. Comencé a sentirme extraña en mi propio cuerpo y mi ánimo decayó. Solo me entusiasmaba comer y ni tomar cervecita me calmaba. Poco a poco sentí cómo una nube tapaba mi luz natural y donde miraba había oscuridad. Reflexioné y reflexioné sobre mi situación, y concluí que todo había cambiado a partir de un hecho puntual: cumplí 35.

Llevo un mes y medio con esta nueva edad, y por fin estoy aceptando un poco esta realidad. Lentamente he vuelto a sonreír y tímidamente me estoy empezando a tomar mi situación con humor. Al fin estoy dispuesta a hablar del tema y quiero compartir con ustedes los síntomas que se revelaron ante mí, para mostrarme que tal vez estoy viviendo la crisis de los 35. O una crisis no más, pero a los 35.

Veo incesantemente fotos de mi juventud: últimamente he visto muchas fotos de mis veintitantos, y digo “qué linda era”, “tenía toda la vida por delante”, y cosas así, que me hacen sentir que ya fui. Ahora que volví a sonreír pienso que igual tengo lo mío y que queda vida por delante.

Adiós músculos: solía hacer harto deporte, pero en mi bajón pensé “los músculos se van con la vejez, para qué me voy a esforzar, ya no hay vuelta atrás”. Lo pensé de verdad, y me quedé varada en mi cama. Engordé y perdí tonicidad. Y no quiero ser así, por lo tanto espero ganarle al destino y ponerme en forma, y sobre todo seguir disfrutando de correr al aire libre y volver a sentirme cómoda.

Mi sonrisa cambió: en este afán incesante por ver fotos de mi juventud, noté que mi expresión cambió. Mis ojos tienen bondad y sabiduría, pero mi sonrisa es mucho menos linda que antes. En el pasado se desplegaba luminosa y elástica por mi cara, pero ahora siento que es mucho más tiesa y que ya no se ve tan bien. Estoy aprendiendo a dominarla, para que sea atractiva y misteriosa.

Quiero acostarme temprano: hace algunas semanas ando muy preocupada de acostarme temprano, no quiero trasnochar, no quiero despertar con caña y me preocupo mucho de tener un buen descanso. Siempre he sido de las últimas en irme de los carretes y juntas, pero ahora trato de no retirarme de ningún lugar después de las 12 y no a la 1, 2, 3 ó 4 a.m., como antes. Igual me gusta tener un sueño reponedor, pero voy a tratar de hacer algunas excepciones.

Ya nadie me encuentra joven: en mis años anteriores, cuando me quejaba porque “cumplí 30”, o “estoy a punto de cumplir 32”, la gente saltaba y me decía “ay, pero si eres súper joven”. Ahora digo “ya no soy joven, tengo 35”, y solo me miran y ladean la cabecita con comprensión. Incluso mi mamá asumió que ya no soy niña.

Siento que “ya no la hice”: pienso en las cosas que soñé con hacer, como tener una gran idea y materializarla, o tocar un instrumento bien, o ser laboralmente súper exitosa, y digo “ya no lo logré”. Y ese pensamiento es súper frustrante, y mientras más me doy vueltas en eso más paralizada me siento, y menos cosas hago y menos ideas tengo. Ahora que veo la situación con más claridad, pienso que mejor ocupo la cabeza en ser proactiva y que está todo bien con no ser tan bacán. Es bacán no ser tan bacán o, como decían en Plan Z, “a veces no es bueno ser tan bueno”.

Me preocupa mi vejez: recién en el último par de años empezó a importarme mi vejez. Algo que antes se veía muy muy lejos, ahora se empieza a ver más cerca. Contraté una APV para vivir mis últimos años con dignidad y tengo más o menos calculada mi pensión. Espero que mi plan funcione.

En fin, quizás otro síntoma de mi crisis es ser un poco latera y escribir más de la cuenta, como ahora, así que me despediré diciendo que mi pensamiento actual es que tengo que acomodarme a la adultez. Siempre me he considerado juvenil, y eso seguirá existiendo en mi corazón, pero ahora tengo la ventaja de poder mirar las cosas desde un nuevo lugar, quizás más tranquilo, tal vez más maduro, y ojalá siempre en paz. Así dejo atrás la juventud oficial para enfrentar una nueva etapa, qué nervio, ojalá me vaya bien.

25 COMENTARIOS

  1. es cierto, es difícil, yo aun no me acostumbro me rehuso, no quiero, no le encuentro nada favorecedor a envejecer, ser adulta madura y resuelta no creo que sea lo que quiero, lo encuentro fome, no tiene emoción. creo que es una pre-depresión antes de los 40.

      • yo tampoco lo lei completo jajaajja me dio flojera…tengo 37…y si cumplir 35 la tiene así me imagino después..a los 35 todavía me parecía bkn decir “tengo 35” porque nadie me creía pero ahora digo 37 (que aun me cuesta porque no me siento de esa edad) me parece super raro sentir que estoy tan cerca de los 40.. pero no por un tema de sentirme vieja sino de que no me siento para nada como cuando era chica imaginaba alguien de 40

  2. CRESTA PENSE QUE ERA LA UNICA QUE ESTABA ASI, CUMPLIRE 34 , ME DIVORCIE Y NO TENGO HIJOS, Y MI PLAN ERA SER MAMA ANTES DE LOS 35 Y AHORA LO VEO IMPOSIBLE, Y ME FUI A LA CRESTA.
    PERO COMO DICES ESPERO VOLVER. Y SI EMPECE A HACER CAMBIOS EN MI. ASI QUE VAMOS Y ANIMO.

  3. Yo tengo 40, a punto de los 41 y tengo mejor fisico que a los 35, me encanta decir que tengo 40 porque no estoy pa la historia, todavia puedo aprender un monton de cosas, tengo mucha vida por delante, tengo planes para muchas cosas. Si, uno se cuida mas con lo que come, con lo que toma, con lo que carretea, aunque yo lo asocio mas a la maternidad (que lo crios cansan en la semana y el finde uno puede carretear como si se acabara el mundo, andar hecho bolsa y con caña….flor de ejemplo). Preocuparse de la vejez debiera ser una preocupación siempre, pero es sensato que despues de los 30 uno se aplique, mal que mal jubilamos a los 60.

  4. Ay niña, la edad es un número !!! Si estás así a los 35, qué te va a pasar en 5 años más???
    Yo en 4 meses cumplo 40 y créeme que lo que menos tengo es depresión, al contrario, estoy feliz de llegar a las 4 décadas ( de hecho a todos les cuento que este año cambio de folio jajajaja)
    Todo va en la actitud, si sigues así te transformarás en una anciana…

  5. Sí, por favor, ¡tienes que cambiar tu actitud! Eres una mujer joven y aún queda mucho por delante. En mi caso, yo tengo 32 y este año cumplo la edad de Cristo, jijiji, y tengo muchos planes en mente que espero concretarlos sí o sí, mientras siga soltera y sin hijos es totalmente posible. Lo otro… Me prefiero mil veces a mis 32 que hace 10 años atrás, siento que he ganado un atractivo que antes no tenía, así que me quedo todo el rato con los 30 y tantos 😀

  6. Esa huea es depresión. La dura anda al sicólogo, son 35 años! Es un cagá osea mi suegra que tiene 70 tiene más ánimo que tu. Por lo que leo siento que te abandonaste antes de tiempo…no es culpa de la edad ni mucho menos, es cosa de actitud. Ánimo y no pienses tanto, vive el día a día, anda al gimnasio, al spa, duerme bien y come sano u te sentirá mejor

  7. Que onda la gente criticona, no tiene nada de malo tener una crisis, ponerla en un post y compartir sus sentimientos acerca de ella…no se si su objetivo es animarla diciendole que es una “boba” y que no se preocupe, creo que mas bien la tiran pa´abajo. Yo estoy a punto de cumplir 27 y también tengo una minicrisis, porque aun no me titulo ni he trabajado en lo mio, porque he viajado re poco y porque postergo infinitamente las cosas que tengo que hacer….hasta creo que me casaré antes de aprender ingles o aprender a manejar. Pero bueno, las crisis sirven para crecer y madurar y siempre son buenas, lo bueno es que te estas dando cuenta de todo lo que ya no hiciste y sabes que tienes dos opciones: tratar de cambiarlo o sino, aceptarlo con dignidad nomas. Arriba el animo que la vida es muy bonita =)

    • Millennials…… la generación del ¡lo quiero todo ya! y que se bajonea si no lo tiene ¡ya! pero que tampoco le pone ni un empeño.

  8. Mija, yo tengo 26. Y encuentro que una mujer a sus 35, 37, 40 sigue siendo joven. Además hay muchas mujeres que esa edad no las incomoda, mantienen hábitos que tenían en sus 20s. Yo creo que tu crisis, viene asociado a un problema depresivo.

    Las mujeres a los 35 siguen siendo interesantes, atractivas, aún les queda mucho por delante. Quizás necesitas hablar con tus seres queridos este tema, para que tu madre te oriente, como se sentía ella a los 35, por ejemplo.

    Arriba el animo.

  9. que poco comprensivos los comentarios de algunos/algunas, cada persona es diferente, vive y siente distinto aunque esté correcta o equivocada! me acuerdo que cuando cumlpli 30 igual me bajonie un poco porque estaba poco resuelta y todas mis amigas eran madres, estaban casadas etc etc, me dmeoré un rato en cambiar la actitud y todo eso, pero me sentí mal igual,Y NO TENE NADA DE MALO! con apoyo y abrirse a cosas/ personas nuevas todo se ve distinto….mas empatía porfa!1ánimo treinteañera, es una etapa de la vida, pasará!

  10. La critican porque lo escribió aburrido! está Amy Schumer que te mueres de la risa de lo mismo, es típica la crisis en hombres y mujeres. Igual hoy en día vivimos hasta por los menmos 75 años así que preparate para lo que se viene!!!! Con respecto al deporte debo decir que vivo enfrente del Parque Araucano y veo correr más gente mayor y en buen estado físico y mucha gordita en shorts jovencita sentada con el celular así que ojo con eso de los físicos.

  11. Hola estoy por cumplir 35 pero mi vida se ha retrasado un poco recien saldre de la Universidad recien luchare por un buen puesto de trabajo, recien me comprare un dpto. O un auto, recien podre viajar espero a donde quiera. Y despues de eso tengo que hacer un taller de teatro tengo que estudiar ingles, despues quiero hacer seguir estudiando depende de mi especialidad haa y entre medio quiero hacer cursos de tejido y maquina de coser me gustaria aprender a cosinar mejor y entre medio quiero hacer deporte y en vez de un apv quiero hacer un negocio para mi vejes tambien quiero ayudar en hogar de niños de escasos recursos.
    La verdad que la vida estimada hay que disfrutarla al máximo hay que ponerse metas y cumplirlas.
    Tengo ganas de ir más al cine y al teatro entre trabajar y estudiar no tenia tiempo.
    En resumen jeje trate de descansar pero no dormir porque nos vamos a morir y ahi dormiremos para siempre y se acabo.
    Siento que me faltaran años para todo lo que quiero hacer. Ademas tengo unos hermosos sobrinos que me gustaria verlos en todas las etapas de su vida. Y averiguar si tendre hijos.
    Para las arrugas arta crema nomas y secretos de la abuelita q son buenas. Y viva q para eso vinimos.

  12. si todo lo que escribiste fuera con un tono menos latero, te diría adelante!!! la vida cambia no eres la misma y tampoco serás la misma en 10 años mas…. pero no me queda mas que decirte que eres una amargada.
    también tengo 35, y me siento fantástica, obvio que no igual que en los 25… por una razón natural, no soy la misma… y agradezco no serlo porque sino significaría que no he madurado nada y eso si que sería triste

  13. En serio se le acabó el mundo a los 35? Chuta que le espera a los 40. Quizás me equivoco pero el problema es que no está conforme con la vida que tiene y eso nada tiene que ver con la edad

  14. Me da entre risa y rabia los comentarios,cada uno enfrenta los años como les plazca: si le vienen “crisis” hay que desahogarse y seguir,si no las tienen,las felicito..no hace mal practicar la empatía y entre las mujeres sobretodo la sororidad…Yo tengo 36, el finde semana pasado fui a una fiesta donde no conocía a nadie y fui sola,baile ene y llegue a las 4am a casa.Al día sgte fui a una tocata rock,tambien sola y estuvo entrete…para gustos hay colores,hay de todos los tipos y cada quien elige el que más le guste

  15. A todos les puede venir una crisis y a cualquier edad, son etapas, yo te entiendo muy bien, estoy viviendo una crisis similar, a mis 35 (un mes para 36) y con una hermosa bebe de 7 meses a quien adoro, es maravilloso pero ahi si que la vida te cambia, se extraña la libertad, los carretes y viajes anteriores y hasta para hacer deporte hay que hacer malavares, para que hablar de como cambia la vida en pareja y como queda tu cuerpo, muchos amigos desaparecen y nunca se vuelve a dormir como antes, pero todo eso vale la pena al,ver a,tu bebito, animo, la vida es bella y las crisis son parte de!!! el ser humano se adapta!! rodeate de gente que te haga bien y disfruta cada etapa de la vida!!

  16. Yo tengo 37. Aunque todos me dicen que me veo mucho mas joven. Me.preocupa ya pasar de edad. Veo también muchas fotos de años atrás. Me cuido mucho en la alimentación. Hago ejercicio. Reducí el dulce. Me preocupa tener arrugas. Aunque por ser latina aun no se me notan. Trato de hacerme muchas mascarillas para tener la piel mas radiante y lozana. Estoy en la crisis de los 37. Y no quiero pasarme estos años preocupándome si estoy vieja. Tratare de sentirme mas joven. Me gusto mucho tu publicación y me identifique.

  17. Yo tengo 34, una hija y pues ya me siento una viejita, mis amigas de infancia ya tienen nietos…. Es algo muy triste pero no queda más que aceptarlo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here