Inicio MÚSICA El pop y la ingeniería de la Entrópica

El pop y la ingeniería de la Entrópica

156
Compartir

Entrópica
por Mariana y punto

Francisca Bascuñán empezó a hacer música a los 15 años con un teclado y un portaestudio. Estudió ingeniería y trabajó en producción musical de proyectos como Lulu Jam, y el 2011 se lanzó con el primer EP de su proyecto solista de pop, electrónica y experimentación: Entrópica.

“Cuando estudiaba ingeniería me llamaba mucho la atención el significado en de las variables entrópicas en la física, eso de no poder tener un proceso causal o repetitivo en el tiempo porque hay variables que alteran el resultado me gustaba como idea para un proyecto musical.
Como pensar en canciones que cada melodía o armonía debe mutar a otra cosa gracias a estas variables ocultas, que siempre me hacen sacar algo distinto”, cuenta sobre el origen de su nombre artístico, con el que ha editado también los EP Niña Nuclear y Al Espacio.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Mi papa es un fanático de la música desde siempre y muy fanático también de cómo ésta se reproducía, siempre habían parlantes enormes en mi casa ¡antes de sillones! Él me hizo escuchar en los viajes al sur mucho rock sicodélico gringo y también solistas que como Sade, Peter Gabriel y Phil Collins que creo que son una gran influencia armónica y melódica en la música que hago hoy.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Cindy Lauper.

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Si! de Sid Vicious, me lo regalo un amigo que quiero mucho.

¿Quién fue tu primera ídola?
Xuxa, la encontraba total

¿Cuál fue la primera mujer música de la que tuviste conciencia?
Grace Jones, la vi por primera vez en MTV después un clip de ella, recuerdo que el entrevistadora (Ruth) le preguntó por qué escupió en un tipo en un concierto y ella dijo “jamás soportaré que me traten como un pedazo de carne” y desde ahí que escuché su música y también vi la entrevista, ella se fue transformando de a poco en una de mis favoritas.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Creo que hubiera sido igual de difícil si hubiera sido hombre, hay poco espacio en general para mostrar nuevas cosas, debes hacértelo. Ahora siendo mujer es verdad que la gente y los medios en general dan por hecho que tienes ciertas limitaciones, por ejemplo si eres solista pop siempre asumen que hay alguien detrás de ti haciendo todo y que solo uno canta y es la imagen del proyecto, lo cual ocurre y esta super bien que exista, pero también estamos las mujeres productoras que hacemos la música, diseñamos la paleta de sonidos, la producimos, la grabamos y recién las canciones salen de nuestras casas cuando se necesitamos que alguien nos revise la mezcla, porque también hacemos la mezcla dura para el ingeniero. En mi caso al menos es así y me ha tocado ver muchos casos de mujeres acá en chile como Fakuta y Javiera Mena que también hacen casi todo solas. No digo que sea mejor que lo otro, pero es verdad que por ser mujeres siempre se nos ven como “la voz” y en la práctica somos mucho más que eso. Mi esfuerzo cuando hago una canción está en la producción, para mí la voz es un instrumento más en la mezcla que da un mensaje, no es más importante que mis arps y bajos.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Goldfrapp, Grace Jones, Jessye Norman, Beyonce, Janet Jackson, Lady Gaga, Ambra, Gillette.

¿Dónde escuchas música?
Ipod, cd, cassete, computador.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Cerro San Cristóbal.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Bailar en calzones en el living.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
Teclado, computador, interfaz, micrófono.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Leer novelas gráficas y mirar fotos lindas.

¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
En una fiesta que se llama Cielito Lindo, un amigo dj, Arturo Saray me invitó y lo pasé muy bien.

Cuando vas a conciertos, ¿cuál es tu ubicación favorita?
Al medio de la cancha.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Para animar la mañana del lunes, “Happiness” de Golfrapp

Para bailar en la noche de viernes Shamir “On the regular”

Facebook: /laentropica
Instagram: @laentropica
Soundcloud: /la-entropica
Twitter: @laentropica
Youtube: /laentropica

La Entrópica es una de las músicas que se presentará en vivo el sábado 11 de marzo en el Ruidosa Fest SCL 2017, que se realizará en Matucana 100. Las entradas se pueden comprar en www.m100.cl y cuestan $5.000 general y $3.000 estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here