por lucy

Esta mañana nos sorprendimos con el anuncio de Beatriz Sánchez, quien en la editorial en su programa en radio La Clave contó que, aunque tiene muchas dudas al respecto y todavía no sabe si está segura, aceptó la propuesta de Giorgio Jackson y su Revolución Democrática y Gabriel Boric y su Movimiento Autonomista, de considerar la posibilidad de ser candidata presidencial del Frente Amplio.

Tengo que decir que escucharla me dejó bastante más tranquila que cuando me contaron por whatsapp la noticia de su precandidatura, sobre todo por sus dudas, que me parecen bastante razonables. También porque en su editorial y después en conversación con Fernando Paulsen, dijo que le hace ilusión vivir en un país donde cualquiera puede ser Presidente, sin importar apellidos o la plata.

Me sentí muy identificada cuando Beatriz Sánchez dijo que duda porque siempre se había preguntado qué sentía alguien que quisiera ser Presidente. Y me gusta que ella quiera ser parte de un proceso democrático y que le interese más ese proceso y la campaña que el supuesto objetivo de ser Presidenta.

Quizás suene muy idealista o inocente, pero también me gusta la idea que dice ella de una política luminosa y no oscura como a lo que estamos acostumbrados últimamente, y que den ganas de involucrarse en vez de abstenerse y cerrar los ojos.

También me parece interesante la discusión sobre qué tanto se necesitan las viejas prácticas y experiencias políticas para hacer gobierno, sobre si una “simple periodista” como dice Beatriz tiene las capacidades suficientes como para convertirse en Presidenta de Chile, y preguntarse si es posible tener un proyecto presidencial que realmente considere a la ciudadanía.

Los pasos a seguir no están claros, pero posiblemente habría una primaria en el Frente Amplio, donde suponemos que estará el ya declarado precandidato presidencial Alberto Mayol y posiblemente una más decidida Beatriz Sánchez.

Me pilló desprevenida, pero sin duda es una mejor noticia que el lanzamiento de la precandidatura que se supone que hará Piñera esta tarde, cara de palo en medio de las acusaciones sobre empresas “zombis” y “””ahorro””” de impuestos.

3 COMENTARIOS

  1. Volví a creer en la política! En la de verdad, no esa que nos vende la concertación, nueva mayoría, Chile Vamos y la larga lista de decepciones y arreglines. Me alegro que dude! Si se lanza trabajo en su campaña! Lo juro

  2. Oooh que loco! No me lo esperaba, pero me gusta esta noticia. Ella es una excelente periodista, con una gran ética en sus discursos e ideas claras. Me gusta ella co presidenta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here