Inicio CINE Documental “The White Helmets”: humanidad en medio de la guerra

Documental “The White Helmets”: humanidad en medio de la guerra

135
Compartir

White Helmets
por @carodu

Hace más de una semana vi en Netflix el documental “The White Helmets” (Los Cascos Blancos), ganador del Oscar en la categoría Mejor Documental Corto. Hace una semana que trato de sentarme a escribir sobre él. Hace una semana que me quedo tiesa y no sé qué decir. Ahora lo intentaré de nuevo:

Este estremecedor documental muestra a un grupo de cascos blancos de la ciudad de Alepo. Ellos son parte de la defensa civil siria, hombres comunes y corrientes envueltos en la guerra, pero que tienen una humanidad tan noble y profunda que se dedican a ayudar a su comunidad. Se han visto en medio de circunstancias trágicas, como rescatar cadáveres bajo los escombros, o enterarse de la muerte de algún familiar, o ver que sus hijos crecen acompañados del sonido constante de las bombas. Aún así, tienen esperanza, creen que puede haber un mejor futuro, y que sus niños pueden crecer en paz. Su lemas es “salvar una vida es salvar a toda la humanidad”.

Cómo se puede vivir pensando que en cualquier momento te cae una bomba encima, pienso. O a tu familia, o a tus amigos, o a cualquier persona. Cómo no vivir ahogado en el miedo, en la rabia, en la frustración. Los cascos blancos no viven ahogados en el miedo, en la rabia, ni en la frustración. Es un grupo de 2900 personas que se formó en 2013, y que está compuesto en su mayoría por hombres sin entrenamiento militar, que tienen diferentes oficios, como herreros, constructores o sastres, pero que debido a la guerra, se han unido para ayudar a sus vecinos, familares y amigos.

“The White Helmets” dura 40 minutos, fue dirigido por Orlando Von Eisendel y producido por Joanna Natasegara. El camarógrafo fue Khaled Khateeb, un joven sirio de 21 años que, junto a Raed Saleh, líder de los Cascos Blancos, iba a ir a Los Angeles para estar presente en la ceremonia de los Oscar, pero debido a la medida de Trump que impide que ciudadanos de siete países de Medio Oriente ingresen a EE.UU, no pudieron asistir.

El año pasado, los Cascos Blancos fueron nominados al Nobel de la Paz. Podemos hacernos una idea sobre su noble misión con este documental, y ser minúsculos testigos de la cruel realidad que se vive en Siria, y pensar en que ojalá un día no muy lejano los cascos queden colgados en alguna pared o guardados como un recuerdo en alguna bodega polvorienta.

Por ahora, les recomiendo ver The White Helmets. En lo que a mí respecta, me sirvió para poner mis problemas en perspectiva, estar menos enojada por las cosas que no me resultan y sentir una profunda gratitud por la vida que me tocó vivir.

Acá pueden ver el trailer de The White Helmets:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here