IMG_7563
por Francisca Liendo, El Living de Frida

Todo lo que tenga que ver con México es fascinante, en especial lo relacionado a su arte. La mayoría de las cosas que encontramos en la artesanía mexicana conjuga a la perfección lo religioso con lo pagano, con la pasión y el color. Es cosa de entender un poco la historia de las diferentes artesanías que hay en este país para apreciar mejor su significado.

Últimamente, llaman mucho la atención los milagritos mexicanos. En Chile se les conoce así a los corazones de hojalata o madera pintados a mano. Si embargo, los milagritos son pequeñas figuras que se utilizan como ofrendas para pedir un milagro o para agradecer por algo. Por lo general, se cuelgan en las iglesias en un cuadro especial para esto o también suelen colgarse en los vestidos de algún santo en sus festividades.

IMG_7446

Por ejemplo, si alguien padece de la pierna, se encontrará una figurita de una pierna o si alguien tiene un problema en el ojo, se colgara un ojito para pedir que se salve. También se utilizan pequeños retablos que son pinturas donde quien pide el milagro relata la historia trágica de la que se salvó o quiere que sea salvado. Estas pinturas influyeron enormemente en artistas como Diego Rivera o Frida Kahlo.

En principio, esta práctica fue introducida a Latinoamérica por los españoles, pero en cada país se fue adecuando a sus culturas. Hay registros de Hernán Cortés agradeciendo a través de un milagrito el haber sobrevivido a una picadura de escorpión. Normalmente, los milagritos eran confeccionados por las propias personas y así mostraban su devoción por el santo. Las personas más adineradas podían mandar a hacerlos utilizando oro.

La razón por la que hoy en día los milagritos sean conocidos como corazones, es que la mayoría de estos están decorados por milagritos originales. Esto hace que además se funda con la practica de poner “detentes” en la puerta, que es la imagen del sagrado corazón y así ahuyentar a las malas energías.

1 COMENTARIO

  1. Me encantan los milagritos mexicanos no solo lo que significan sino tambien por su estetica llena de colores. No solo me gustan. Yo diria me obsesionan! En especial el Sagrado corazon de jesus. Ademas me siento protegida al tenerlos en casa : )

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.