labella
por Valeria Luna

Hace varios años que Disney viene recreando sus clásicos de dibujos animados para llevarlos a carne y hueso, y creo que una de las más difíciles era “La bella y la bestia”. Confieso que tenía miedo.

El desafío era gigante: actualizar una historia que a primeras siempre pareció una apología al Síndrome de Estocolmo y más encima recrear a muchos personajes animados en forma de muebles. Dos puntos mega importantes que podrían definir el éxito o fracaso del filme. Nuevamente, tuve miedo.

Ahora ¿siendo honesta? Como buena fan de la película original, debo reconocer que me gustó mucho y que en varios momentos logró emocionarme, pero creo que la película tiene dos fallas bastante molestas, un punto medio que igual se agradece y dos fortalezas que me sorprendieron un montón.

En cuanto a las falencias, lamentablemente la película no se siente tan fluida como la original. A ratos, parece más un musical de Broadway que un filme, generando cortes que causan una molesta sensación. Es como si hubiesen grabado muchos videoclips y luego decidieran pegarlos entre sí, cosa que no ocurre con la original. Hay canciones nuevas que tampoco me calientan mucho, pero no sé si es porque estoy acostumbrada a la versión original o porque realmente no funcionaron.

Otra falla que afecta ene son los muebles: Si bien el piano y el clóset no me parecieron tan irreales, los más humanoides llegan a ser terroríficos. De hecho, me puse en el lugar de Bella y creo que me habría dado más miedo la tetera que la Bestia. Siento que no se logró bien ese traspaso, sobre todo con Lumière que todo el rato me sonaba más a Ewan McGregor que al candelabro. Habiendo tanto actorazo como Ian McKellen y Stanley Tucci, creo que los desaprovecharon un montón. Una pena, porque se trata de una de las características más importantes de la historia original y se súper quedaron chicos ahí.

Emma Watson, en cambio, se veía súper cómoda cantando e interactuando con la historia, pero no deslumbra como uno esperaría. Quizás sea porque el personaje es demasiado perfecto para ella y da la sensación de que no tuvo que hacer ningún esfuerzo para interpretarlo, o quizás no me deslumbró en exceso porque hay otros personajes que están demasiado mejor. Igual me sentí muy identificada con ella en partes como cuando entra a la biblioteca de la bestia y se encuentra con todos esos libros: es como la primera vez que entré a DBS.

Ahora vamos con lo bueno bueno, como dicen las Bolocco: uno de los puntos fuertes de la película es La bestia. Sí, chiquillas: lograron que se viera mino. Su mirada, su voz, la química con Bella, todo me parece perfecto. Él me sorprendió mucho, y para bien. Las escenas suyas con los muebles están buenísimas, aunque me incomodaba un poco cuando cantaba. Salvo eso, creo que lograron lo que nadie esperaba: el príncipe/bestia que a todas nos gustó en los noventa.

Pero el que lejos se roba toda la película es Gastón, interpretado por Luke Evans. Sale tan divertido y canta tan increíblemente bien, que hasta me dieron ganas de que se quedara con Bella. Mentira, el personaje sigue siendo insoportable, pero creo que le sale a la perfección. Es lejos uno de los puntos más fuertes de la película. Lo mismo con LeFou, otro personaje que quedó notable. Por suerte a Chile no llegó la versión Rusa censurada, así que podrán ver sus divertidas escenas que encuentro que no traspasan el límite de lo ofensivo y nos deja con ese toque de inocencia.

En resumen, no sé si sea la mejor película de Disney hasta el momento, pero siento que cumple con la mayoría de las expectativas, sobre todo con los personajes humanos. En los animados se caen ene, pero no sé si a todo el mundo le afecte tanto como a mí. Eso lo deben juzgar ustedes mismos. Por mi parte, y como fan asumida de “La bella y la bestia”, creo que es hermosa musical y estéticamente, y hasta logró emocionarme y sacar un pequeño lagrimón, pero igual salí con la sensación de que teniendo todos esos recursos y tremendo elenco, podría haber sido mucho mejor.

La bella y la bestia se estrena el jueves 30 de marzo en Chile. Aquí encuentras la preventa en Cine Hoyts.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here