por Jo M.

Parto diciendo que el video de Kast vestido de mujer me parece burdo, ofensivo y un mal chiste. Pero detrás de esa decisión innecesaria de creerse Tootsie o Mrs. Doubtfire, creo que hay un debate que podría ser interesante, y al menos ha generado cierta conversación que puede ser constructiva: ¿sus declaraciones y propuestas son puro oportunismo populista o un triunfo feminista?

Es inevitable pensar que se trata de oportunismo, para subirse a un carro en el que ha visto que se han unido muchas mujeres, incluso algunas de distintas inclinaciones políticas, como pudimos ver en la masiva asistencia que tuvo el año pasado la marcha #NiUnaMenos, a la que fueron mujeres que jamás habían protestado por sus derechos.

Felipe Kast todavía es diputado, y podría haber hecho su trabajo actual y proponer algo inmediato como lo hicieron Jackson y Boric; pero él prefiere adelantar su campaña presidencial y hacer estas propuestas en ese contexto. Para pensar en creerle, me gustaría que se dedicara a hacer el trabajo por el que recibe un sueldo tanto mayor al que recibimos la mayoría de los chilenos, o que derechamente renunciara a su cargo y se dedicara a hacer campaña, si es que eso es lo que le preocupa en este momento.

Por otro lado, mi parte optimista no puede evitar pensar que hay algo de bueno detrás de este ridículo video: revisando las propuestas que están en la web de su campaña, hay un par que coinciden con las del #Proyecto8M (que toda mujer u hombre trabajador que requiera de sala cuna para sus hijos podrá acceder a ese beneficio, postnatal efectivo para hombres y mujeres, garantizar de mejor manera el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres), lo que al menos en teoría, debería hacer más posible que esas propuestas (que sí son actuales y concretas) se aprueben.

Siendo yo de izquierda, no me parece necesariamente tan malo que la derecha trate de apropiarse de luchas de las que en la práctica han renegado: me parece que es un triunfo (en este caso, uno feminista), porque al menos algunas de las cosas por las que seguimos peleando en un día como hoy han sido escuchadas y replicadas. Y si eso termina repercutiendo en leyes y prácticas que sean más justas, quizás no me parezca tan terrible que nazcan o se aprueben por oportunismo.

6 COMENTARIOS

  1. No hay ningún debate interesante, el video además de malo lo hizo un sujeto que se opone a que las mujeres violadas, cuya vida está en riesgo o con un feto sin viabilidad, interrumpan su embarazo. Ósea el tipo que dice que se pone en tus zapatos, es el que niega tus derechos. Kast y su burda imitación tootsie, pueden irse a la cresta.

  2. Como siempre la Derecha (más o menos liberal) siendo poco originales en plantear algo en lo que “quizás” creen; pero que al ser una burda copia solo huele a oportunismo. Además, ha votado en contra de proyectos emblemáticos que sí buscan equiparar la falta de equidad que pretende denunciar.

  3. Puro oportunismo, esto lo usa para parecer más “open mind”, pero eso se le va a las pailas cuando considera que las niñas violadas no deberían abortar. No entiendo cómo no se dan cuenta de su oportunismo, hace un tiempo salía en una foto con los de fundación iguales, y unos días después salía que había aceptado unas vacaciones pagadas de un grupo que antigay que promueve la “educación” para volverse hetero, como si la cuestión fuera magia o se aprendiera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.