8 de marzo
por lucy

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que conmemora especialmente a las mujeres trabajadoras, que lamentablemente seguimos teniendo menos derechos que los hombres trabajadores más de 100 años después de que surgiera por primera vez la idea de un día internacional de la mujer.

El tema oficial de la ONU para este día de 2017 es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Informalmente, además, hay varios países que se están sumando a un paro internacional de mujeres trabajadoras, para que el mundo vea qué es lo que pasaría si es que las mujeres dejan de aportar a la economía global.

En Chile, el Frente Amplio está impulsando la campaña #SiLasMujeresNoTrabajan, que particularmente se refiere a que las mujeres interrumpamos el trabajo no remunerado durante el 8 de marzo, labores que normalmente no son consideradas como trabajo, y que son realizadas principalmente por mujeres. Muchas de esas mujeres tienen que llegar del trabajo formal y remunerado a hacer horas extras de trabajo doméstico no pagado (y que no ha sido repartido equitativamente entre hombres y mujeres desde que nosotras entramos masivamente al mundo laboral), y muchas otras son dueñas de casa y si les considera como si no trabajaran.

Además, habrá marchas de mujeres también en todo el mundo para expresar los derechos que queremos que se respeten, y abajo pueden revisar los puntos de encuentro y horarios de las marchas en distintas ciudades de Chile.

marchas8marzo2017

1 COMENTARIO

  1. si me fuera a paro hoy, mañana tendrían un cerro mas alto de pega acumulada y menos tiempo para sacarla… no gracias… ajajajajajaja

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.