por lucy

Me gustó mucho este video de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) que busca erradicar el machismo cotidiano con el mensaje “la igualdad empieza en mí”.

Porque si bien quienes somos conscientes del problema quizás no somos el principal vehículo del machismo cotidiano, de todas formas aportamos a su naturalización si nos quedamos callados, o si sólo lo comentamos entre nosotros, sin generar ningún cambio.

Quienes tienen hijos pueden empezar por educarlos de tal manera que no crezcan con machismos inculcados; y quienes no los tenemos, podemos ser igual más cuidadosas del lenguaje y con las generalizaciones, y no repetir tonteras como que llorar es de niñita, que las mujeres manejan mal, no reírse ni compartir cadenas de chistes machistas, etc.

Obviamente esto es un complemento de lo que podemos hacer como sociedad para movilizarnos e intentar cambios más grandes tanto en leyes como en la mentalidad de aquellos que siguen siendo derechamente machistas.

Pero creo que no está de más preguntarse ¿qué puedo hacer yo para erradicar el machismo cotidiano? y empezar a poner en práctica esos pequeños actos que, sumados pueden empezar a generar cambios a largo plazo. Para ponerme un objetivo concreto: pondré atención en no usar generalizaciones de género, ni siquiera en conversaciones triviales y privadas.

4 COMENTARIOS

  1. Ya pu, pónganse las pilas con los post!! Si no va a haber desarrollo mejor pongan el título y el video nomás.
    Ya pues Zancada!!!

  2. Coincido con el comentario de Felipe…¿”Cosas de minas”, pero no queremos que nos traten diferente? Entonces no se diferencien por cosas que son “de minas” po…
    El otro día vi en el metro a un tipo con su bebé en brazos a quien no le cedieron en asiento…él parado sin alegar, al revés habría sido el feroz ataque por discriminación. Seamos consecuentes, tratemos realmente a la gente como corresponde, género implica mucho más de la dualidad hombre/mujer, implica reconocer a la persona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.