American Bitch
por Equipo Zancada

El capítulo llamado “American Bitch” es un nuevo capítulo cápsula de Girls, pero que esta vez trata un tema menos pasajero: el de la admiración y el abuso.

– Me atrevería a decir que este es el capítulo más político de Girls en todas sus temporadas.

– Un nuevo episodio WTF de Girls. Este fue uno de los capítulos que parecen desconectados del ritmo de la serie, podría ser un episodio aislado. Lo que nos conecta es que Hannah está publicando lo que escribe, ese es nuestro único contexto. Fuerte, muy bueno sí.

– Tuve miedo, sentí suspenso, asco, desagrado, todo.

– Lo que vimos fue una metáfora particular de un hecho general: hombre atrae, hombre dora la perdiz, hombre abusa, mujeres en fila, siguen entrado a ese lugar donde suceden esas cosas (al final Hannah sale del edificio y decenas de mujeres entran caminando hacia dentro).

– El plano final del montón de mujeres guapas entrando al edificio y Hannah yéndose me pareció surreal.

– Qué difícil fue ver a Hannah cayendo, como “cualquier otra niña de tumblr”. Y también darse cuenta que de a poco uno también cae. Que en el fondo es de esas cosas que le pueden pasar a cualquiera, da lo mismo tu nivel intelectual o cuán claro tengas la situación.

– Primero dije, por qué Hannah sigue ahí, por qué Hannah no se va, por qué Hannah se abre con él y responde sus preguntas, por qué Hannah se acuesta al lado, por qué Hannah lo toca. Bueno, supongo que así pasa muchas veces, y no por eso la situación es algo que Hannah quiso vivir, y que no deje a Hannah con un asqueroso sabor de boca.

– En el capítulo se retrata magistral y explícitamente cómo una mujer inteligente puede terminar cayendo en una relación de abuso de manera aparentemente consentida. En el mismo capítulo Hannah le explica al escritor por qué él sí abusó de las chiquillas que lo acusaron en Tumblr, y aunque lo tiene muy claro en su mente, el tipo logra manipularla como para hacerla sentir culpable tanto a ella como a las otras víctimas.

– El consentimiento es un tema omnipresente: muchas mujeres abusadas consienten una parte de lo que pasa antes del abuso, y el abuso no necesariamente implica violencia física, sino también manipulación, como en este caso.

– La adulación del maldito cerdo (eres chistosa, eres inteligente) resulta un arma que va doblegando a Hannah lentamente, una efectiva estrategia. El carisma también puede ser una forma de poder.

– No sabía adónde íbamos a llegar al principio.

– Amo ver a Hannah riendo, no se por qué, pero me provoca una gran felicidad verla feliz. Y cuando la vi riendo, siendo sincera, abriéndose, la vi reír de buena gana, estaba realmente relajada y contenta.

– ¿Se tocará este tema en los siguientes capítulos? Recuerdo cuando también hubo un capítulo aislado en el que ella se mete a la casa de un tipo mayor pero muy mino y lo pasan bien no sé si uno o dos días, y nunca más se habló de eso. Claro que esa vez las circunstancias eran totalmente distintas.

– Este capítulo parece ser espejo con “One Man’s Trash”.

– Muy bien retratado este hombre egocéntrico y lleno de ambigüedades que cree que meterse con una estudiante/fan le está haciendo un favor ya que “la chica ahora tiene una historia que contar”. HDP.

– Nota especial a los cuadros y cada detalle del su puto departamento. Hablemos de egocentrismo.

– Qué onda lo seco de Matthew Rhys, el actor que hace de Chuck Palmer. Lo conocimos como el adorable Kevin Walker en Brothers & Sisters, después logró enamorar hasta a Felicity en la vida real con The Americans, y su mirada después de haber logrado que Hannah le tocara el pico es el clímax de lo que fue una interpretación perfecta en este capítulo.

– El título del capítulo “American Bitch” (perra americana) es tan acertado: tanto por el juego que hace con el libro de Philip Roth que muestran en el capítulo, y al mismo tiempo con cómo se juzga a la mujer en cualquier caso de abuso que contenga cierta supuesta ambigüedad.

– El “Inside the episode” de este capítulo es particularmente interesante, porque en él Lena Dunham, Jenni Konner y Judd Apatow explican sus motivaciones: desde preguntarse ¿qué es consentimiento? hasta intentar entrar en la mente de un hombre en situación de poder que sin embargo cree ser él la víctima de las mujeres que lo acusan de abuso. Abajo el video (lamentablemente no tiene subtítulos).

5 COMENTARIOS

  1. Lenna como siempre deslumbra con sus escritos, en este caso me saco el sombrero de la chara entre los dos, y la verdad de como el poder hace que una mujer caiga en esas artimañas.

  2. Me encanta darme cuenta que en cuanto más nos desarrollamos como seres humanos,
    somos más capaces de profundizar en las sutilezas de nuestros comportamientos.

  3. Excelente capítulo. Profundo y que te deja analizando. Dan ganas de mostrárselo a todo el mundo, a ver si ahora se entiende.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.