"Violeta Parra" en sus palabras a 50 años de su muerte
por @patyleiva

Este año se cumplen 50 años de la muerte de Violeta Parra y también 100 años de su nacimiento. En el marco de la celebración de su centenario, Marisol García ha publicado el libro “Violeta Parra en sus palabras” a 50 años de su muerte, para la Colección Tal Cual (Periodismo UDP-Catalonia) con una recopilación de entrevistas que le hicieron a Violeta entre 1954 y 1967 en medios nacionales y extranjeros.

La periodista Marisol García (autora también del libro Canción valiente), hizo la recopilación, transcripción y notas reuniendo en un solo lugar las entrevistas de radios, diarios y revistas buscadas durante años entre cintas, impresos y microfilmes en archivos y hemerotecas de Chile y el extranjero, permitiéndonos conocer en un solo lugar y sin intermediarios, más de cerca a la que probablemente sea la figura más importante en la creación y conservación del folclore chileno. Violeta Parra fue una mujer que tuvo la curiosidad, la admiración y la dedicación por el trabajo de otros, incluso siendo ella una excepcional creadora, con una humildad sobrecogedora y a la vez una personalidad y una convicción determinantes a la hora de rescatar el arte de su país.

“El trabajo de búsqueda y transcripción, a cargo de la periodista Marisol García, no pretende contener el total de apariciones de la artista en prensa, pero muestra por primera vez tras su muerte contenidos que, en algunos casos, no habían sido consultados ni siquiera por sus biógrafos. Aparece una mujer de rasgos inesperados: paciente en las explicaciones, vibrante en la descripción de su trabajo, generosa en la alusión a otros músicos y con buen sentido del humor ante preguntas imprudentes. Están, también, la nostalgia y el dolor por una lucha en la que muchas veces se siente a solas. Cada vez que Violeta Parra declara su compromiso de vida con el folclor chileno se revela una artista de inusual firmeza, clara en una búsqueda bien trazada por ella, capaz de mirarse también a sí misma sin acomodos ni falsedades.”

Leer este valioso trabajo me parece un tremendo ejercicio sobre el valor de la autenticidad en las personas –en el arte o en cualquier área–, la ausencia de vanidad y la claridad en los objetivos, ya que, como leí en una entrevista a la autora, Violeta utiliza las entrevistas para dar a conocer de manera casi didáctica el trabajo de otros más que el suyo propio.

“Tanto en los buenos encuentros como en los decepcionantes, la perspicacia y sensibilidad de Violeta Parra brillan como las de una entrevistada excepcional. Sus respuestas son reveladoras incluso en entrevistas torpes, en deuda con asuntos esenciales sobre su obra”, dice Marisol García en el prólogo.

El libro está disponible en librerías de todo el país, en versión digital en www.amazon.com y en www.catalonia.cl .

Acá dejamos un audio que nos deje su voz resonando y después una lista de canciones para dedicarle el día:

Entrevista a Violeta Parra en Radio Universidad de Concepción (1960)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here