violencia en el pololeo
por lucy

Esta semana leí en revista Paula el desgarrador relato de María Consuelo Hermosilla, la mamá de Antonia Garros, la joven de 23 años que murió el pasado 7 de febrero al caer del departamento de su pololo ubicado en un piso 13.

No sé cómo, pero María Consuelo a sólo 2 semanas de la muerte de una de sus hijas ya encontró el valor para transformar esa pena en una misión: “la Ley Antonia, para que la inducción al suicidio sea tipificada como un homicidio o femicidio, y para ampliar la Ley de Violencia Intrafamiliar al pololeo, que hoy no se contempla por no considerarse una relación formal, y solo se aplica en matrimonios, convivientes o personas con un hijo en común”.

El 11 de marzo convocaron a una marcha en Concepción a la que se sumaron miles de personas para pedir la llamada Ley Antonia y para repudiar -¡una vez más!- la violencia de género que, en este caso, se dio en un pololeo.

Lamentablemente la violencia en el pololeo es una realidad tal como es la violencia intrafamiliar, y si ya es difícil denunciar y conseguir resultados cuando se denuncia la violencia de un marido a su mujer, en el caso del pololeo esto es imposible. Si un pololo le pega a su polola eso no es delito, así como tampoco lo es si un pololo hace que su polola se tire de un piso 13.

Actualmente en el Congreso está en trámite un proyecto de ley contra la violencia de género, que entre otras cosas busca modificar la ley de violencia intrafamiliar para ampliar las nociones de pareja y que así se incluya también la violencia en el pololeo.

Actualmente acá pueden revisar las medidas de apoyo que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ofrece a las víctimas de violencia. Lo terrible: Antonia y su mamá hicieron todo lo que había que hacer, y aún así no sobrevivió a la violencia en el pololeo.

Foto: unsplash.com

16 COMENTARIOS

  1. Empatizo con el dolor de esa madre y su necesidad de buscar un responsable ¿pero no cabe la posibilidad que ella se suicidara para fregarse al pololo? que haya estado tan perdida, tan desenfocada con esta relacion violenta, intensa, destructiva que viera en esa acción una forma de castigarlo… por no quererla, por haber terminado con ella, por lo que sea… “si no me amas me mato” ¿Cómo lo van a hacer a él responsable criminalmente de eso?
    Otra arista es la violencia en el pololeo, inaceptable, ¿se necesita ampliar la ley de violencia intrafamiliar? yo hubiera pensado que ya habria alguna ley a la que apelar si se es victima de agresiones de quien sea. ¿Como va a ser posible que alguien (pololo, amigo, desconocido) lo agreda a uno, le saque la xuxa y no pase nada?

    • él estaba con ella en el momento del suicidio
      desaparecieron las grabaciones de las cámaras de seguridad de esa noche
      Me parece horroroso que trates de culpar a la víctima, cuando el historial de violencia lo tiene él, no ella. Eso se llama juego sucio, ya que estás hablando de alguien que ya no está para defenderse.

  2. Super triste. Acá en Conce se conoce la familia del pololo, son muy conocidos, al menos el padre del pololo. Entonces muchos creen que todo lo que está haciendo la familia de Antonia es para perjudicar al padre y su familia. 😒

    También muchos creen que ella y su familia también son responsable, por que cómo se le ocurre a ella meterse al depto del pololo golpeador, y como la familia de ella la deja ir para allá? Pfffff

    Yo creo que el pololo tiene mucha culpa, se drogaban, tomaban y él le sacaba la cresta. Ella era muy chica y él es un weón ya de 33 años. Un pobre weón. No sé qué nivel de angustia y pena tendría ella para matarse. Triste.

    Debería tipificarse la violencia en el pololeo. Lo de la inducción del suicidio no conozco ese tipo penal. Hay que estudiarlo muy bien. Ojalá nuestros honorables se de la pega de hacerlo. Que hagan su pega.

  3. Pucha tengo sentimientos encontrados con esto. Por un lado, si, que se amplíe la ley de violencia para ambos lados, hombres y mujeres. Obvio.
    Por otro lado encuentro medio raro el caso. Para empezar, estuvieron 2 años juntos. 2 AÑOS. Como tú cómo mamá o papá permites que tu hija vaya repetidamente a el departamento de un ex pololo que la violenta? Si ahora estás tan partidaria de una ley, donde estuviste tu cuando hubo que llevar a tu hija al psicólogo, al psiquiatra? Es obvio que esto fue escalando, el expololo tiene su parte en la tortura, pero la niña sabía a donde se iba a meter también. Quien reitera hechos de violencia que no son relaciones formales como un pololeo igual tiene e su gran parte de culpa creo yo. No justifico la violencia, pero donde estuvo esa familia para contenerla en serio antes de que esto pasará?
    Para mí, que una mamá se levante a crear una ley tan pronto me dice que esta movida por la culpa. Independiente de que sea necesaria (lo es)

    • No te pueden llevar al psiquiatra, TU tienes que querer ir. Esa es la base para que un tratamiento sea exitoso.
      Es el gran poder que tienen los abusadores: convencen a sus víctimas que SON nada, que fuera del abusador no existe el mundo y ese es un trabajo lento y de joyería que hacen.
      Se supone que tu pololo es quien te quiere y te cuida. ¿Quien va a tomar en mala una pequeñita crítica? No te das cuenta cuando se van multiplicando y se transforman en ofensas y luego en agresiones.
      Es muy difícil salir de una relación tóxica. Por lo que he leído la mamá de esta chica si estuvo presente e hizo lo que pudo pero el tipo fue más fuerte no más.

    • Pucha amiga P, lea la entrevista primero.
      Ahí aparece que la mamá la mandó a terapia.
      O sea, obviamente la niña adquirió una enfermedad sicológica en esa relación, pero no ella no quiere tratarse no es mucho lo que se puede hacer.
      ¿Qué podía hacer para seguir prohibiendo que se vieran? ¿Amarrarla en la pieza?

    • Ah! y claramente lo que la mueve no es la culpa. Es la impotencia, es ver que ella como persona no pudo hacer nada. Pero quizás exista una protección legal para que un futuro, como sociedad, se pueda hacer algo. Muy grande la encuentro.

    • Era una adulta, como obligas a una persona adulta por mucho que la ames a dejar de ver al pololo? o la llevas a la fuerza a un siquiatra? la encierras amarrada a la pata de la cama?
      Las victimas de violencia no se enferman de un día para otro, muchas veces ni siquiera se dan cuenta, por que sus agresores poco a poco le quitan el autoestima, las redes de contacto, las ponen en contra de las familas etc etc y hasta las convencen de que es culpa de ellas, ellas los hacen enojar, ellas provocan que les peguen.
      Así que decir que la familia no hizo nada, o que “ella sabia donde se iba a meter” es culpar a la victima y es justificar la violencia.

  4. No sé si han leído otros testimonios u contextos de violencia de pareja.
    Lo pregunto por los comentarios que apuntan a cómo es posible que la chica haya ido al departamento del pololo, sabiendo como es, o cómo duró tanto tiempo.
    La violencia intrafamiliar o dentro de parejas es así, brígida. No sonó se remite a golpes, sino que existe una manipulación psicológica intensa. Hacen sentir a las mujeres como inválidas sin ellos, que no tienen otra forma de ser “amadas”. Que lo ocurre es culpa de ellas, que nadie las va a querer después de ellos.
    No es tan simple como llegar y salir de la relación. Si así fuera, tendríamos menos casos de violencia pues no alcanzarían a transformarse en situaciones más horribles aún.
    Los estudios indican que las mujeres tardan en promedio 7 años, 7 años! para denunciar, y muchas veces, las denuncias son retiradas.
    Así que no cuestionemos tan fácilmente. Desde nuestra vereda parece sencillo, pero no lo es.

    • Por supuesto que es dificil alejarse del agresor, que en muchos casos hay una tremenda dependencia, porque no es llegar y sacar a los hijos de la casa ¿para donde te vas?, tampoco es llegar y hechar al agresor y dejar sin sustento economico el hogar, pero en un pololeo – como el de este caso – no se da ninguna de estas situaciones.
      Por lo que se lee de la entrevista que da la madre es que hay una relaciona enferma de ambas partes, el y ella, los dos, sostienen y perpetúan una relacion tóxica, no se puede comparar lo que vive una mujer que se ve amarrada – por el sustento de hijos casi siempre – a una mala pareja a ella que no tenia ninguna necesidad concreta / economica de él.
      Hay un porcentaje de “locura” importante de ambas partes, y asi como se quiere legislar para juzgar a hombres como el debiera tambien legislarse para que las familias puedas tomar medidas para atajar a mujeres como ella de seguir buscando que las dañen.

      • De todos modos, estimada, la dependencia no se limita a las lucas. No solo se es dependiente cuando la pareja es quien provee (que en casos de matrimonios o convivientes, es evidente, además del factor hijos/as).
        La dependencia es psicológica, la manipulación, es intensa también.

  5. Yo creo que antes opinar tan livianamente sobre pq Antonia estaba ahí, pq la familia “no hizo” algo antes, sería conveniente q se instruya en el funcionamiento de la violencia, las implicaciones psicológicas y el trabajo de joyería q realiza el agresor. Recuerde que: “si ud. No está informado no puede tener opinión”.
    Finalmente sea como sea Antonia ya no está y esa madre en vez de innovilizarse por la pena o pedir se destruya al agresor, en vez de hablar desde el odio y la rabia, se levanta cada día y lucha por todas las mujeres que van camino a ser las nuevas “Antonias”, eso para mi, es admirable.

  6. Totalmente de acuerdo con que se legisle el maltrato para todos más allá si es una relación formal o no. Pero además hay que crear instancias de real ayuda y seguimiento para la víctima. Idealmente que se involucre a un familiar, porque convengamos que el que la madre se haya enterado ya cuando su hija había muerto que no iba a terapia, es francamente inaceptable.
    Creo que en las relaciones tóxicas hay un encuentro de dos personalidades que se complementan en ese círculo de violencia y codependencia. Y que independiente que sea una relación de personas adultas, los padres deben estar siempre alertas y no confiarse demasiado. Cuando hay distorsiones en la realidad, lamentablemente ya sea en caso de violencia o en casos de desórdenes alimenticios, no hay una edad para soltar a los hijos.
    En cuánto al suicidio inducido, me parece que es muy difícil de probar por que uno no conoce sus motivaciones y es imposible estandarizar qué puede inducir a que alguien atente contra su vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here