Soft rock, un género inmortal
por @patyleiva

Después visitas de artistas como Peter Cetera y Olivia Newton-John en el festval de Viña; Sting; Bryan Adams; Elton John y James Taylor a Chile, se nota la existencia de un público bien cargado al Soft rock, un género inmortal que genera sentimientos encontrados. Por un lado, son las canciones que a muchos les latearon en la infancia porque sus papás las escuchaban mucho, pero por lo mismo son parte de su memoria emotiva.

El soft rock se distingue por sus baladas que tienden a las guitarras acústicas, al piano con apoyo de bajo y ocasionalmente algo de guitarra eléctrica y sintetizador. Es rock melódico con ausencia de estridencia y calidez en sus tonadas, que suele referirse en sus letras a temas de amor. La mayoría de estas canciones fueron compuestas en la década de los 70 o principios de los 80, como herederas del folk y la música country y en contraposición a la psicodelia. Hay exponentes que pasaron por esta fase, aunque no las defina del todo. Por ejemplo, en muchos sitios se cataloga a Fleetwood Mac como soft rock pero para mí ellos son más rock a secas. De todas maneras hay canciones que encajarían en estos ritmos armónicos.

En fin, hay que mandar un poco al diablo los cajones encasilladores de arte y disfrutar. Esta es sólo una manera de “agrupar” canciones que me provocan un mood similar y que en determinado momento son exactamente lo que necesito escuchar.

Es divertido reconocer su influencia en música actual, o en bandas sonoras de otras décadas que las rescatan del olvido, como lo hizo Amy Sherman-Palladino desde la intro de Gilmore Girls con Carole King, o Lena Dunham en capítulos como el último de Girls (SE06E02) que cerró con “Free Man in Paris” de Joni Mitchell; y más recientemente, Marvel, al incluír joyas de ELO o Marvin Gaye en la banda sonora de Guardianes de la Galaxia vol 1 y 2. Fue por ejemplo en la película In a A World de Lake Bell que descubrí Right Down The Line de Gerry Rafferty, bellezas que pudimos habernos perdido de no ser por estas brillantes resurrecciones del cine y la televisión.

Yo reconozco muchas de esas canciones en mi historia musical de vida, pero las escucho selectivamente, porque si las escucho de más, me canso y todo me empieza a sonar demasiado mamón, pero en general me gusta mucho el género. Hay algunas que sí son para revisitar siempre, otros en pequeñas dosis.

Hice esta listita para concentrar mi selección de favoritos del soft rock entre los que destaco al magnífico Joe Jackson, a Toto, Journey, Gerry Rafferty y la campeona Joni Mitchell. Escúchenla, creo que les será muy útil para trabajar sin desconcentrarse, para los almuerzos familiares o simplemente para recomendársela a sus papás. Disfruten:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here