culposa
por Leti*

Mi enseñanza básica en colegio de monjas debe ser la principal causa de mi conciencia culposa. A ellas y a mi propia inseguridad atribuyo el hecho de que la culpa juegue un papel preponderante en mi psiquis. Ser culposa me impide disfrutar de la vida, envidio y admiro a la gente que no lo es.

Yo encontraba que mi manera de pensar era “lo normal”, hasta que por la vida fui conociendo amigos, gente buena y correcta que no destina ningún espacio a la culpa. Hago énfasis en que son buenas personas porque no es que no sientan culpa en general porque sean unos cara de raja (jaja una rama extrema de la no-culpa en la que la gente objetivamente debiera sentir culpa o responsabilidad pero realmente no la siente), sino gente que no cae en el vicio de la culpa que a mí tanto me paraliza y me impide disfrutar de las cosas.

Como que si me pasa algo bacán, me da cosa alegrarme tanto porque eso me parece jactarse, y jactarse me parece soberbio, y ser soberbia me carga porque cada vez que veo a alguien ser soberbio veo que muchas veces caen de esa “gracia” y hay que agachar el moño… Y ahora que lo verbalizo, ¿será que me quiero proteger del fracaso? Hago cosas por culpa, no por sentimiento real (como ir al cumpleaños de una tía, por ejemplo), y así me voy entrampando en cosas que ahora empiezo a identificar. ¿Alguna vez han sentido eso o soy yo demasiado masoquista y enredada?

Foto: Unsplash.com

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

6 COMENTARIOS

  1. Ay, me cargan estos post que son interesantes pero se terminan antes de empezar y terminan sin haber dicho nada mas que generalidades.

  2. Amiga, vaya al psicólogo. La culpa depende del catolicismo, pero tampoco es para echarle la culpa al colegio. Lo digo porque también fui durante la básica en un colegio de monjas

    Disfrute. Esa vuelta sobre por qué sentirse feliz es muy… rara. Sé feliz. Incluso siendo culposa, yo creo que cuando uno es feliz es lo que importa y si no lo eres… ahí preocúpate, pero si “la culpa” te tiene dándole vueltas a todo… vaya al psicólogo o medite. La meditación en si siempre es buena 🙂

  3. Yo creo q mis únicos sentimientos de culpa son cuando como cosas ricas pero que hacen mal como helados, frituras, etc. Pero en general a pesar que pasé toda mi vida en colegio de monjas no me siento culpable.

  4. Que post más mal escrito, el tema daba para harto más, lástima que no hayan sabido desarrollarlo. Está bien darle el espacio a gente x para que escriba pero wn, editoras: hagan bien la pega

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here