Inicio VIDA PERSONAL El miedo al test de embarazo

El miedo al test de embarazo

910
Compartir

test de embarazo
por Jo M.

Nunca me he hecho un test de embarazo, pero les tengo terror. Es tanto el miedo que le tengo a la posibilidad de quedar embarazada, que uso condón siempre aunque tome pastillas, y sigo tomando anticonceptivos incluso en mis momentos de sequía máxima, porque condorearme después de sexo casual y no planificado sería una pesadilla a la que no quiero arriesgarme.

Afortunadamente y gracias a las precauciones que he tomado en mi vida sexual, hasta el momento no he pasado ningún susto real. Pero de todas formas cuando me llega la regla siento un alivio gigantesco, ¡cada vez!, y en los meses en los que no me ha saltado la liebre vivo tan relajada que casi no me importa tanto no haber tenido sexo en ese periodo.

Pero creo que cometer algún error o tener mala suerte es algo muy posible, por lo que pienso que eventualmente me tocará pasar un susto verdadero, y no me siento preparada para el momento en el que tenga que enfrentarme a un test de embarazo.

Por eso, he pensado que quizás debería hacerme uno en algún momento en el que no tenga ninguna posibilidad de estar embarazada, y así libero un poco de ese nerviosismo y ansiedad que me provoca el sólo pensar en ese examen casero.

Incluso si quisiera quedar embarazada, me imagino que el test me provocaría una ansiedad incontrolable, por todo lo que implican esas pequeñas rayitas que tienen el potencial de cambiar tu vida (o, en un país como Chile en el que no existe el aborto legal, incluso implican un riesgo de vida innecesario, solo por tomar una decisión). Pero claro, si el resultado fuera el esperado, supongo que hasta enmarcaría el temido test (lo que me lleva a pensar en ¡qué raro que de mis amigos con hijos nadie tenga el test de embarazo guardado!).

Foto: Michael McLean vía Flickr con licencia Creative Commons

17 COMENTARIOS

  1. Claramente tu tema no es con el test, sino con tener hijos, si está muy arraigado en ti deberías mirar hacia tus antepasados, hay algo que estás tratando de “sanar” al evitar a toda costa tener hijos, busca abuelas con muchos hijos o abuelos con hijos fuera del matrimonio, etc. Esa es información que se traspasa a las generaciones y que estas tratan de trascender. Por algún motivo tu inconsciente te está diciendo que “no es buena idea tener hijos”, cuál será ese motivo?
    Saludos

    • pff que onda…no tiene nada de malo no querer tener hijos en cierto momento de la vida e incluso en toda la vida..por mi parte, tengo 26 años, una carrera que terminar aun, muchos viajes que concretar y un posible postgrado que estudiar, por lo que antes de los 30 es imposible verme con hijos, y ni siquiera se si cuando lleguen los treinta me den ganas de tenerlos.. y no siento que haya algo malo en mi o algo que haya que “sanar”

    • es importante hacer este ejercicio cuando el tema es un problema para ti y sientes que hay algo que necesitas superar para poder seguir con tu vida. las mujeres que no quieren tener hijos toman esa decisión por múltiples razones. sin duda habrá alguna que tiene algún conflicto acarreado por generaciones, pero al ser tan tajante das a entender que si alguien no quiere ser madre es porque obviamente tiene un problema que resolver, y no es así. alguna gente privilegia otras cosas y está en todo su derecho.

    • La decisión de tener hijos es sumamente personal y ciertamente en sí no encierra un conflicto, pero tal vez se desprende del texto que hay una angustia implícita con el hecho de ser madre. El test en sí no es motivo de esa angustia sino lo que conlleva, “..Es tanto el miedo que le tengo a la posibilidad de quedar embarazada…”, al punto que “casi no me importa tanto no haber tenido sexo en ese periodo”.
      Cada uno puede decidir si tener hijos o no, claramente es parte de nuestros derechos, pero una cosa es decidirlo libremente y otra es desde el miedo. Cuando hay miedo, siempre hay una información detrás que es la que le da sustento a ese miedo. No es tan terrible tampoco. Esa información se puede trascender perfectamente y aún así elegir no tener hijos (no es obligación), pero desde un espacio mucho menos “temeroso”.

      • Estoy de acuerdo con Francisco, el no se refiere que está mal no querer ser madre, se refiere a que está mal tenerle pánico al asunto, yo de momento amo mi vida sin hijos (tengo 32) y tengo este pánico heredado de mi madre, que tuvo hijos muy joven sin quererlo, y por ende, me inculcó el tema del cuidado, de la protección, de que los hijos son un “problema”, que no te permite terminar de estudiar, etc etc y eso no es sano, tratemos como mujeres de no sentirnos atacadas con todos los temas que tienen relación a lo maternal, aveces, pasamos por alto consejos como los de Francisco.

        • Entiendo el panico, y nace mas que nada de nos obligan a tener hijos si es que quedamos embarazadas, incluso durante años nos han obligado aun si hemos sido violadas o nuestra vida esta en riesgo. Si existiera aborto libre sin duda tendríamos menos miedo

  2. yo igual me alegro ene cuando me llega la regla jajajaja y eso que estoy emparejada hace siglos! pero la sola idea de quedar embarazada me pone los pelos de punta!

  3. Yo opinaría que con las mismas precauciones que tomas, vivas mas relajada.
    Pastillas siempre! ayuda a ser sistemática y no olvidarlas y potenciarlo con condón te libra de ETS porque una nunca sabe!
    Asume que no quieres hijos (ahora o nunca) y que tomas las medidas necesarias. El susto extra en mi modo de ver está demás y el cerebro puede ser muy poderoso con estos miedos y jugarte malas pasadas.
    Disfruta tu vida!

  4. Yo tengo sentimientos encontrados cuando me llega la regla, alivio y laaaata. Me carga andar con la regla. Pero prefiero mil veces eso que quedar embarazada.

    El test me lo hecho unas dos o tres veces. Y es un alivio.

    Yo creo que deberías andar más relajada si te cuidas harto. Relax.

  5. Esto es solo por vivir en un país en que el aborto está ilegalizado y por lo tanto es tabú y no es opción.

    si pensaramos que existe esa posibilidad ante una emergencia, no le tendríamos taaanto miedo al embarazo. (me incluyo en ese miedo) Yo he tenido hasta pesadillas en que estoy embarazada.

  6. Es un miedo extraño temerle al test… es como si en vez de tenerle miedo a que te sean infiel le tengas miedo a los sofás…. (el chiste de Don Otto).
    Que ese miedo tenga que ver con que en Chile no hay aborto…. osea, ni que vivieramos en una jungla, tenemos métodos anticonceptivos hormonales, de barrera, quimicos, mecanicos, de emergencia, de uso diario, de uso mensual, de uso por años… hay una menu variopinto de opciones para evitar un embarazo no deseado.

  7. Tuve a mi hijo a los 22, en mi último año de U. Sin mucho apoyo del papá (económico y moral), seguí estudiando, trabajando, me compré un depto y ahora estoy sacando mi master. Mi hijo está cambiando la voz y está sacando bigotes 😀
    El que quiere puede. No tiene que ver con tener o no tener hijos. Nunca vi a mi hijo como una carga, sino como un estímulo para ser mejor persona y salir adelante con él.
    No querer tener hijos es una opción super valida. En mi caso ahora usamos condonssss y anillo.
    Otra cosa es rayar la potato. O rayarla en público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here