Inicio DATOS Cómo limpiar los zapatos de cuero y gamuza

Cómo limpiar los zapatos de cuero y gamuza

1162
Compartir

cómo limpiar los zapatos de cuero
por lucy

Esta es la historia con la que aprendí cómo limpiar los zapatos de cuero. El fin de semana pasado estaba en un cumpleaños y decidí ponerme mis lindos zapatos nuevos. Muchas veces carreteo con hawaianas o zapatos no favoritos justamente porque sé que en los carretes suelen caer copetes y los zapatos quedan manchados o, en el mejor de los casos, pegotes en la suela y superficie.

Pero esta vez quise creer que el evento era de adultos y que no iba a pasarles nada a mis zapatitos, hasta que yo misma en un descuido derramé mango sour. Soy de esas personas que cuando se mancha la ropa corre inmediatamente a limpiarla con jabón y agua, pero como no sabía limpiar zapatos de cuero, esta vez me hice la relajada.

Ya durante la semana me preocupé e intenté limpiarlos con esos productos que te dan o venden en tiendas de zapatos para mantener el cuero. No pasó nada. Me puse a googlear y no confiaba. Cuando estaba a punto de resignarme y recurrir a la reparadora de calzado a ver si podían hacer algo o andar con zapatos manchados por la vida, le pregunté a mi mamá, que me dio 2 alternativas, recomendaciones en las que confié porque se las dio su hermano que trabaja con cuero.

1. Algodón y crema.
Ella había limpiado carteras así. Lo intenté, y aunque quedaron suaves, las manchas no salieron. Lo bueno: no pasé ningún susto porque no cambió en nada el color del cuero. Así que en el futuro mantendré esta técnica como primer intento.

2. Un paño con Quix y agua. “El cuero se lava”, me dijo mi mamá, y era lo que había leído en varios de mis googleos. Y aunque hay osados que sumergen el cuero el agua, el consejo que recibí y apliqué fue echar un poco de jabón en un paño mojado, y con eso limpiar los zapatos de cuero. Mi versión personal fue echar Quix en un pedazo de tela blanca (así podía notar si el cuero se desteñía (cosa que pasó, pero muy levemente), mojarla, estrujarla para que no quedara con demasiada agua, y ahí pasarla por todo el zapato. Al principio casi me muero porque el cuero cambió de color, pero al secarse vi que las manchas por fin habían salido.

Consejos:
– Probar primero la técnica en un lugar no tan visible del zapato.
– Cuando ya te lanzaste a la limpieza, aplicar la técnica en todo el zapato, para que quede uniforme (si no, si el zapato ya es viejo, la parte limpia va a relucir mucho frente al resto).
– Si la técnica utilizada es la de detergente y agua, cuidar que el zapato no se moje completamente. Es como limpiar con una toallita desmaquillante.
– Ojo que esta técnica es sólo para cuero liso! La gamuza es OTRA cosa.

Bonus:
Para limpiar gamuza, el mejor consejo que he recibido es poner el zapato a unos 15 centímetros sobre una olla o tetera de agua hirviendo. El vapor limpia la gamuza. Otra cosa que sirve es cepillarla con cepillo de dientes metálicos, aunque la técnica del vapor es mejor. Yo las combino.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here