Inicio COCINA Cocinar una vez a la semana

Cocinar una vez a la semana

754
Compartir

cocinar una vez a la semana
por Mariana y punto

Me gusta mucho cocinar; disfruto el proceso, y sobre todo soy muy feliz al momento de comer algo que fue hecho por mí. Lo mejor es cuando eso que hice quedó más rico de lo que pudiera conseguir en otro lado; pero cuando eso no pasa, lo más probable es que siga persistiendo hasta lograr un buen resultado. Si después de varios intentos sigo fracasando (me ha pasado con las empanadas de pino y la tortilla de porotos verdes), ahí desisto, prefiero comer lo que preparen otros y buscar otros desafíos.

Algo que me apena mucho es no poder cocinar tan seguido como quisiera; soy muy lenta para hacer todo, y la cocina no es la excepción. Pensar posibles preparaciones, comprar ingredientes, cocinar, lavar y ordenar es algo que me toma tanto tiempo que si lo hiciera todos los días casi que no podría trabajar (estoy exagerando, pero sí me quitaría varias horas de trabajo muy valiosas).

Y por otro lado, cuando no planifico mis comidas -ya sea para comprarlas, comer afuera o cocinarlas- termino haciendo lo que me parece lo más deprimente: comer cualquier cosa sin cariño.

Como buen lunes, quiero empezar esta semana con un objetivo que espero empezar a cumplir: cocinar una vez a la semana. Es más, idealmente aprovechar esa ocasión para cocinar para la semana completa, y cocinar de una vez pensando en un menú semanal o en la posibilidad de congelar ingredientes preparados (como sofritos) o platos ya hechos.

Por esta vez cocinaré hoy lunes (el plan: pimentones rellenos, zapallitos italianos rellenos, salsa de tomates, ensalada lechuga-palta-choclo-cebolla y palta reina), pero quiero descubrir si quizás los domingos en la tarde sean un mejor momento para esta tarea.

13 COMENTARIOS

  1. Hablare desde mi experiencia cachilupi.
    viví sola harto tiempo, cuando no cocinaba porque siempre me faltaba algo, gente con quien comer, tiempo, ganas, ingredientes… todo. tenía una idea bastante idealizada de la comida y cocinar.

    Luego me empareje y me fui a vivir con el que seria mimorsh por casi 7 años, el llevaba comida a su pega y yo cual geisha le cocinaba casi a diario, buscaba recetas en blogs, paginas de esa onda, llamaba hasta a mi abuelita pa que el llevara puras cosas lindas y ricas.

    Terminamos. comence a vivir sola con nuestra hija y ella comia en el jardin, asi es qie el item almuerzo tampoco era tema, a lo mas los fines de semana cuando invitabamos gente o ibamos a otro lado a comer, asi es que la cocina era como un chiche, un adorno, una cosa pa usar en momentos especiales… me esperaba porque el repollo se viera lindo, el zapallo italiano bonito … montar el plato… prfff

    Porota entro al colegio y debia llevar almuerzo, al principio me esmeraba casi mandandole comida como esos platos de pinterest, con foma de ositos y la wea… PERO! recibi el poder sagrado de mujerdueñadecasaqueademastrabajaytienevidasocial y caché que la comida es mas que la cosa estetica, sino que es algo funcional. Dejé de lado la wea estetica de cocinar, y me preocupe de que mi gorda coma lo que necesite, me armaba menus mentales antes de ir a la feria y compraba cosas porsiacaso, siempre tenia choclo en caso de que no tuviera nada pa hacer, porque el arroz con choclo es algo que ella ama.

    Creo (critica a nuestra generacion completa, incluyendome) que tenemos que dejar de endiosar la comida como algo de restoran…. nuestras mamas cocinaban bakan porque estaban en casa (al menos la mia, y mi abuela, las mujeres con quien creci) entonces aspirar a replicar su estilo es una pelotudez de mi parte al menos. Me conformo si logro dejar remojando las lentejas, ese es mi mayor logro culinario, el resto se improvisa.

    Me he preparado ensaladas con todas las sobras del refrio y quedan la raja

    Igual me dan ataques de chef gurmé y quiero hacer flores con la cascara del tomate pero creo que la evolucion parte por dejar de sufrir y aceptar que si comemos arroz blanco un dia no hemos fracasado, que tallarines con vienesa tambien son cumbia y que podemos comer un plato elaborado en la semana…

      • es una wevá. pero dicen que mil horas de practica convierten a cualquiera en maestro de lo que sea, yo llevo como 428 horas de cocina, y me siento harto mas capaz que al principio, jajaja

    • Creo que reflejas la realidad de muchas de las mamas trabajadoras y la pesadilla de la lonchera con almuerzo para el día siguiente :S

      • siiiiiiiiiiiiiii, una pesadilla porque nos exigimos mucho, tenemos que resetear nuestro chip, actualizarlo a las condiciones actuales en las que vivimos las mujeres u hombres que nos toca cocinar a diario.

    • Para mí la cosa no es que se vea bonita, sino que sea rica. No sé si les ha pasado, pero por cocinar rápido , fácil y “sano” a veces me pongo fome con los platos y me quedan pasable pero no riquísimos. Ahora estoy en esa etapa en que además de comer sanamente, intento que sea sabroso.

  2. Yo creo que a medida que uno va cocinando más seguido se van reduciendo los tiempos en la cocina, yo cocino harto pero no me gusta estar mucho tiempo en la cocina así que hago platos no tan complejos, onda que no me tome más de 30-45 minutos en la cocina. A veces me dan ganas de hacer platos más elaborados como un quiche o lasaña pero ahí planifico bien el tiempo.

  3. Me encanta cocinar y lo hago habitualmente. Pero este año, me puse a dieta y entre a trabajar, combinación ganadora, y de verdad que es agotador llegar a cocinar todos los días. Mis datos serían los siguientes:
    El horno es tu mejor amigo, porque puedes cocinar muchas cosas a la vez y todo queda muy rico. Es cosa de picar aliñar y poner al fuego. Además, no requiere tanta atencion como una olla o sartén.
    El día de feria, hazte el tiempo y pica muchas cosas. Yo dejaba rayada la zanahoria, picaba espinacas, acelga, cebolla y pimentón y así es mucho más fácil cocinar lo que sea.
    Cocer huevos… Una ensalada
    Con huevo duro es un almuerzo muy digno.
    Si eres carnívora, la carne preparada dura harto en el refri.
    Y las sopas o cremas en él invierno son fáciles de congelar y descongelar.
    Animo!!! Siempre es más rica y sana la comida que se prepara uno mismo porque está hecha con amor y sabes exactamente lo que tiene.
    PS: tener legumbres cocidas igual ayuda harto, las puedes hacer ensalada, guiso o soporta, con un sofrito y ya está.

  4. si es muy rico cocinar, experimentar con diferentes alimentos pero definitivamente lo mas aburridor es lavar una torre de trastos sucios que quedan despues de nuestros inventos

  5. después de cocinar harto uno se da cuenta que la mayoría de los restaurantes te estafan, además que uno se asegura que los productos sean frescos y buenos, es cosa de organizarse, la experiencia me permite ir a la feria y comprar los productos mas frescos y baratos y de lo que compre armar el menù semanal, lo mejor es que asì se puede cenar y almorzar comida rica y sana.

  6. Soy extremadamente floja para cocinar, y un tip que puedo dar son las maravillosas legumbres.
    Hago una olla de lentejas o porotos, con pura agua y sal. y cuando están listas las ocupo para todo: hacer ensaladas, hacer tortillas , hacer sopas… jajja eso. Floja extrema. Pero rico y nutritivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here