Inicio LIBROS Barrio Bravo: románticos relatos de fútbol y calle

Barrio Bravo: románticos relatos de fútbol y calle

313
Compartir

Barrio Bravo
por Mariana y punto

Varias veces la Daniela Paz me había hablado de Barrio Bravo, pero cuando estaba en Facebook se me olvidaba buscarlo, hasta que al fin pasó lo inevitable dados los más de 80 mil seguidores que tiene en esa red social: alguno de mis amigos compartió una de sus publicaciones (creo que esta sobre Buffon) y me hice instantáneamente fan de sus románticos relatos de fútbol y calle.

Son varios los escritores que han abordado el fútbol en la literatura (desde Benedetti y Bolaño hasta los autores de El fútbol también se lee), pero leer a Barrio Bravo me hizo sentir como que pocas veces la emoción por el fútbol (de la tele, del estadio, de mundiales, del patio del colegio y del pasaje de niños) fuera comunicada de forma tan sencilla y a la vez poética.

Yo no sé tanto de fútbol, pero de todas formas algunos de los mejores y peores momentos de mi vida han estado marcados por acontecimientos futbolísticos, por lo que me emocionado leyendo sobre Paolo Maldini, Luisito Suárez, mujeres chilenas futbolistas e historias cotidianas, nostálgicas y épicas como la reciente Hoyito patá.

No sé si fue la Dani la que lo comparó con Martina Cañas de Relatos de una mujer borracha, pero algo hay entre ellos: anónimos, usaron Facebook para compartir lo que escribían, y sólo el talento de sus textos se encargó de que se popularizaran como merecen con muchos miles de seguidores, likes y comentarios por cada publicación.

Por lo que cuenta su autor Roberto Meléndez (a quien pueden conocer más en esta entrevista que está muy buena), Barrio Bravo empezó en Facebook, se hizo definitivamente famoso cuando Chile le ganó a Uruguay en Copa América con gol del Huaso Isla y él escribió un relato que se viralizó. Hoy este abogado de profesión está dedicado a su Barrio Bravo, además del Facebook tiene otras redes sociales y una web donde publica lo que escribe (donde hay entrevistas futboleras, cuentos, relatos y hasta textos sobre otros deportes).

Tal como pasó con los Relatos de una mujer borracha, Barrio Bravo también publicará un libro con la editorial Penguin Random House, que se supone estará en librerías en junio, e incluirá los textos favoritos de su autor y también relatos inéditos.

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here