Dania Neko
por Mariana y punto

El Chalo González fue quien nos habló por primera vez de Dania Neko, una chiquilla rapera de San Joaquín que el 2015 sacó su primer LP, Depura, aunque viene haciendo música desde antes: “Con mi amigo Habitual, nos motivamos a hacer temas con pistas en un compu y grabamos nuestros primeros raps por ahí por el 2003”.

El 11 de marzo la veremos en vivo en el Ruidosa Fest SCL 2017, y con este cuestionario conocimos un poco de sus influencias y experiencia en el hip hop.

¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?
En un colegio que no recuerdo cuál era y me tiritaron las rodillas y estaba súper nerviosa, eso recuerdo tenía como 15 años y rapiaba con mi amigo Habitual nuestros temas.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Guitarras en folklore, bossanovas, canto popular, cosas poperas también, sonaban canciones de: Inti Illimani, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Pink Floyd, los Beatles, Djavan y Michael Jackson, Madonna entre otros, recuerdo que sonaban en el equipo de mis hermanos y era inevitable disfrutarlos.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
Lauren Hill cuando vino por primera vez a chile, primer flow estilos que ame!

¿Tuviste algún póster en tu pieza?
Si, de Björk, de mis monos favoritos, después tuve de grafiteros.

¿Cuál fue la primera mujer música de la que tuviste conciencia?
Creo que fue Mercedes Sosa, siempre la voz de esa mujer me hacía pensar: que era la interpretación en el canto, con ese corazón en el canto, desde ahí conocí muchas otras mujeres que citaba en su canto y eso me hizo entrar en conciencia del oficio de tomar la obra de otro y ponerle voz como identidad.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música?
Moverse en el ambiente del rap que es masivamente ejecutado por hombres es algo tosco en lo que ofrece tanto en contenidos del evento como proyectos, tocatas de 6 grupos donde las mujeres siempre son escasas y no porque no existan mujeres con buenos proyectos, sino porque no se considera la necesidad de equilibrar la programación para proponer algo mas versátil.
En la música en general la mujer no es un fenómeno masivo, muchas compañeras tienen que enfrentar el rol de madres que es una gran entrega energética junto con la aventura de estar en la inestabilidad del oficio de la música y sus vaivenes, lo hermoso que a modo personal celebro es que me rodeo de mujeres muy generosas, siento que las artistas o con las que comparto tenemos esto comentado anteriormente como experiencia de vida y comprendemos que nos necesitamos para crecer juntas y como manada, contenernos frente a lo difícil de ser mujer y estar en la aventura de apostarlo todo por la música, “nos necesitamos por que nos amamos, para florecer juntas y hacer nuestro tejido mas firme en la familia que hemos escogido para avanzar estos caminos”.

¿A qué mujeres escuchas hoy en día?
Estrella morente, la negra, Mayra Andrade, Carmen Gloria Lienqueo, Björk, Mora Lucay, Natalia Lafourcade, Kinetica, Ana Tijoux, Mala Rodríguez, Nidia Gongora, MIA, entre otras.

¿Cómo y dónde escuchas música?
En el iPod en la bici, en el estudio en la casa con los monitores exquisitos, audífonos gigantes o de esos que te dejan sorda, la música es todo lo que suena.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Mi estudio mi pieza mi patio y los cerros de la ciudad.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Hacer música en las jam, cuidar a mis gatitos, ver ilustradores, pintar, hacer deporte, ver los Simpsons.

Nombra un (o más) objeto indispensable.
El compu, la cámara, la bici, el celular, el banano que contiene cosas, en verano un gorro o lentes, en invierno guantes y bufanda.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Viendo ilustraciones en Pinterest o buscando música en Youtube desde un artista hasta muchos otros por los videos sugeridos.

¿Quién fue tu primera ídola?
Björk era un extraterrestre haciendo otro lenguaje con la música, creo que no me he pegado más con un artista que con ella.

Cuando vas a conciertos, ¿cuál es tu ubicación favorita?
Sentada en un asiento blandito, como viendo una película, pero eso depende de la banda, si es más prendida prefiero de pie para menearse mas cómodamente.

Recomiéndanos una canción para animar la mañana de lunes y otra para bailar la noche de viernes.
Día:Rubén Blades – Prohibido Olvidar

noche: Branko – Let Me Go

Facebook: /dania.neko.oficial
Soundcloud: /danianeko

Dania Neko es una de las músicas que se presentará en vivo el sábado 11 de marzo en el Ruidosa Fest SCL 2017, que se realizará en Matucana 100. Las entradas se pueden comprar en www.m100.cl y cuestan $5.000 general y $3.000 estudiantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.