Lo que más me gustó de Talentos Ocultos
por @patyleiva

Esperaba con muchas ganas ver esta película. Lo que más me gustó de Talentos Ocultos (Hidden Figures) es el énfasis que tiene en el hecho de romper moldes cuando es necesario avanzar como sociedad –y como individuos– hacia lo que nunca se había hecho, hacia lo que nunca se había visto. Mary Jackson (Janelle Monáe) habla sobre la importancia de ser el primero, y cuánta razón tiene.

Estas tres brillantes mujeres abrieron camino de manera inteligente, sin bombos ni platillos, con carácter e incluso con gentileza. Vivían como mujeres comunes, con familia e hijos, pero en un momento histórico en el que la segregación social era un acto de violencia sostenida establecido como forma de vida.

Es doloroso conocer o recordar lo injusto, lo duro, lo irracional que la población afroamericana vivió hace tan poco tiempo, ya que estamos hablando de los años sesentas (algunas de las protagonistas aún viven), pero la labor de esta película, creo yo, es llevar la historia a niveles masivos de audiencia, por lo que cuenta con una buena dosis de música (Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams y Hans Zimmer estuvieron a cargo); un carismático casting y las claves de un éxito de taquilla (al estilo Forrest Gump). Eso hará que llegue a más gente, espero que incluso a la que no tiene idea del nivel de las injusticias (las hay).

Por otro lado, está la discriminación por género. Estas mujeres no sólo son discriminadas por su color de piel, sino por ser mujeres en un mundo de hombres blancos que no saben qué hacer ni cómo reaccionar ante esta presencia que ningunean o ven como una amenaza.

Me hubiera gustado profundizar más en la personalidad de cada una, y a ratos quizás presenciar menos momentos-videoclip, más intensos, sin decoración o tanto humor, pero es una película hermosa, con el más valioso mensaje de respeto al resto y a uno mismo como clave de todo crecimiento. Es muy motivador ver a estas mujeres, creo que todas las niñas deberían ver la película. Salí del cine lamentándome por no haber puesto más atención en matemáticas, entre otras cosas…

Hidden Figures está dirigida por Theodore Melfi y basada en el libro de Margot Lee Shetterly del mismo nombre. Ahí se relata la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las mujeres detrás de las primeras misiones de la NASA al espacio, que en la película son personificadas por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe. Genias.

Puedes ver acea los horarios en Cine Hoyts. Vela antes de los Oscar!

4 COMENTARIOS

  1. No tenia ni idea de esta historia, cuando vi el trailer pensé: esto realmente pasó?? Me dio rabia saber que ocurrió y pasó tan desapercibido. Estoy muy contenta que la peli muestre y nos enseñe a todos esta historia, ojala más historias ocultas salgan a la luz y aprendamos de ellas.

  2. me emocioné mucho cuando a Jackson la dejaron estudiar en un colegio para blancos, ese grito de emoción que dió ella me apretó el corazón…ella fue mi personaje favorito…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.