licenciadeconducir
por Ana Paula

Como extranjera viviendo en Chile, tuve que pasar por todo el proceso de sacar la licencia de conducir chilena (aunque ya lleve 20 años manejando).

Confieso que postergué al máximo ese tramite porque la verdad es que me daba una lata tremenda tener que estudiar el libro y hacer todo el proceso, pero ya no pude inventar excusas y finalmente me preparé.

Sabía que el examen estaba mucho mas exigente que antes, entonces como buena alumna me leí el libro completo.

Y para mi sorpresa, aunque por algunas veces me aburría, eso que fue una experiencia bastante interesante.

Primero, porque después de 20 años manejando prácticamente en “modo automático”, uno se olvida cosas y es una buena manera de actualizarse. Algunos datos interesantes, por ejemplo de primeros auxilios, datos técnicos del auto etc.

Por otra parte uno comprueba que hay muchos (pero muchos) malos hábitos que ya están tan incorporados en el dia a dia que no nos damos cuenta que no están bien, o lo peor, nos da lo mismo si están bien o no. Por ejemplo: adelantar por la derecha en las carreteras, no mantener una distancia segura del auto que va adelante, usar las luces intermitentes como un “permiso” para infringir ciertas normas (estacionarse en doble fila, etc) y por ahí va.
Y la verdad es que me da rabia porque en teoría, todos sabemos el libreto, lo que es lo correcto. Pero en la práctica uno ve que la mayor parte de los accidentes podría ser perfectamente evitados.

En qué momento nos olvidamos de lo correcto y creamos nuestras propias reglas?
Hay muchos factores que influyen – el stress del día a día, la falta de madurez, problemas psicológicos de los más variados, la falta de información y educación, y tantos otros.
Pero el tema es que haber pasado por este proceso de sacar la licencia de conducir me hizo reflexionar mucho sobre nuestra conducta, sobre mi conducta. Y sinceramente? No creo que está demás que todos nos leamos el libreto de nuevo a cada cierto tiempo.

6 COMENTARIOS

  1. Yo daré la prueba pronto y ya voy por la 2da lectura del libro y no porque sea porra y no lo entienda jajaja sino porque quiero prepararme bien y no aprenderme todo de memoria sino entenderlo. Hay que se responsables y concientes, pero como bien dices esas son cualidades que pocos conductores demuestran

  2. Nunca se me hubiera ocurrido calificar el adelantar por la derecha o el no mantener una distancia prudente del auto de adelante como un “malos hábitos que ya están tan incorporados en el dia a dia que no nos damos cuenta que no están bien, o lo peor, nos da lo mismo si están bien o no” …
    No lo calificaría como hábito (si bien casi todos los días me encuentro con algunos tarados que lo hacen estan lejos de ser mayoría) y no podría concebir que alguien no se de cuenta que está mal.

  3. Yo aprendí a manejar bastante vieja, y me llamó la atención mucho que hay personas que aprenden a manejar con sus papás, o algún familiar, entonces saben manejar pero no saben cómo comportarse frente a ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando alguien te adelanta, hay que mantener la velocidad y obligatoriamente darle un espacio en la pista. Cuántos accidentes se evitarian si la enseñanza teórica fuese obligatoria, me refiero no sólo a leer para pasar la prueba, si no tomar conciencia que peatones y autos tienen mucha responsabilidad en accidentes totalmente evitables. Están tan enquistadas las “malas prácticas”. Yo vivo en un sector semi-rural y no se imaginan las cosas que uno ve en carretera, mamás con sus guaguas en brazos sentadas adelante, gente que adelanta en curva, es como si se les olvidara que un mala maniobra puede terminar con una vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.