rachelmonicaamigas
por Sara

Con dejar de ser amiga de alguien no me refiero a cortar la amistad con algún amigo reciente, o con alguien a quien no sientes cerca. Hablo de cortar una amistad larga, que en algún momento fue profunda y fundamental. Lo que habitualmente conocemos como un mejor amigo.

En este momento estoy en un proceso de decepción de mi mejor amiga. Con ella he compartido la mayor parte de mi vida, desde el colegio. Durante la época universitaria seguimos muy unidas y acompañándonos en cada proceso, después empezamos nuestra etapa laboral y de a poco nuestras vidas se han ido distanciando. Ella se casó y tiene un hijo, y por mi parte, estoy soltera y sin hijos. Eso claramente no es un impedimento para la amistad, pero hay ciertas cosas que han hecho que me cuestione si quiero seguir siendo su amiga.

Por ejemplo, constantemente me está presionando para que salga más y me fije en hombres en los bares, algo que no me resulta cómodo. También me insiste en que use Tinder y salga con mis “match”. Me habla sobre la idea de congelar óvulos y me dice que quiere amigos para su hijo. Yo sé que sus intenciones son buenas, pero siento que ella quiere una amiga distinta a mí, quiere que su amiga sea igual a ella, para juntarse los viernes en la noche con los maridos y para llevar al parque a los hijos juntas.

Mi amiga siempre fue súper apañadora, buena para las aventuras y movida. Hoy, siento que no quiere ser parte de mi mundo. Para mis cumpleaños no va si no tiene con quién dejar a su hijo y rara vez va a algún carrete sin su marido. No tiene interés en conocer a mis amistades nuevas y siempre me habla de ella y su hijo, y muestra poca atención en mis asuntos. Hemos perdido los puntos de conexión y me cuesta que empatice con las cosas que hoy me importan: mi trabajo, mis viajes, mis nuevos proyectos, mis temores y mis sueños. He tratado de hablarle del tema, y de que pongamos más empeño en trabajar en nuestra relación. Siempre me dice que sí, pero al final son puros peros cuando le propongo juntarnos solas o hacer alguna actividad entre las dos.

A veces me dan ganas de que podamos estar tan cerca como antes, pero veo esa posibilidad cada vez más lejana. Lo que me da vueltas ahora es que naturalmente nuestra amistad se acabe, porque en la práctica, está todo bastante roto. Pero me pregunto ¿es posible ponerle punto final a una relación tan importante? ¿Es posible “terminar” con una amiga que en el algún momento fue como una hermana? ¿Será esto algo que puede decidirse o se acaba solo? ¿Y cómo se hace? ¿Se puede decir “ya no quiero ser tu amiga”?

19 COMENTARIOS

  1. Probablemente se alejen, pero el cariño siempre está. Es distinto a terminar una relación, porque en tu caso, es po incompatibilidad de interés más que por problemas. Yo creo, que quedará como tu amiga de la infancia, pero lo de mejor amiga, apañadora y todo, ya fue.

  2. Hace poco mis amigas de universidad decidieron terminar conmigo; lo hicieron porque trasparenté mi poco tradicional pensamiento sobre la maternidad (siendo yo madre); yo simplemente fui sincera frente a una situación puntual de mi vida y a ellas -mi manera de pensar- no les pareció; no me dijeron nada salvo algunas frases bien juzgadoras, otras bien reveladoras y después de eso simplemente nunca más me hablaron (yo estaba viviendo fuera de Chile cuando pasó y simplemente me sacaron de los grupos de chat etc). Yo traté de ver cómo nos podíamos acercar pero al final me di cuenta que vamos por caminos diferentes y tal como dicen más arriba el sentirnos mutuamente pasadas a llevar simplemente hace que todo termine.
    Agradezco enormemente haberlas conocido y haber caminado con ellas por 16 años; fueron (y son) personas que marcaron mi vida enormemente; pero lo que es, es y no se puede forzar, por lo tanto, sí, se puede dejar de ser amiga de alguien, duele pero se puede y se debe cuando la cosa ya no junta ni pega.

  3. La vida es un continuo andar de caminos que nos separan y unen. Que tengan vidas diferentes no implica que tengas que cortar tu amistad, solo que dejan de compartir cosas, cotidianidad, pero la amistad no se prueba con que tu amiga sea oreja , o te siga, o este en tu sintonía…. la amistad se prueba cuando de verdad la necesitas… cuando ocurre unas desgracia, cuando te enfermas grave, cuando alguien se muere, como dicen los viejos… se prueba la amistad cuando te enfermas, estas pobre o estas preso.
    Yo tengo amigas a las que veo ultra poco y casi no hablamos ya porque tenemos vidas totalmente diferentes pero sé que a la hora de los quiubos van a estar ahi.

  4. Para mí eso es como normal, soy de amistades cíclicas. De mi grupo de amigos de la universidad me queda solamente una, los otros dos se fueron explícitamente (“dejen de buscarme”), y con la que queda no queremos, pero ella noaprueba mi forma de vivir la vida: mi pololeo es estable hace años, pero nos sentimos muy pendejos para irnos a vivir juntos (estode empezar la vida profesional tarde poh), y ella me critica eso, mientras que en menos de 1 año empezó a vivir con su nuevo pololo, y se comportan como matrimonio “adulto”…

    Hay cariño y buena onda, pero la amistad se distanció por “diferencias de enfoque de la vida”. Y es natural, y está bien (creo). Ahora, si lo hacen en mala (como la chica que cuenta que sacaron de todos los grupos por su opinión), para mí es motivo de mandar a la cresta y buscar nuevos amigos, acordes a la etapa de la vida y la parada actual.

  5. es como si esto lo hubiera escrito yo; tenía mi amiga desde enseñanza básica y de a poco emepzamos a alejarnos al limite que para mi ultimo cumpleaños ni siquiera me llamo; es exactamente lo mismo, como ella se casó y tiene hijos era siempre yo la que tenia que acomodarme a ella, ir a su casa, al cumpleaños de sus hijos, al parque con los niños, todo en torno a su “ocupada” vida porque la mía de soltera es estar siempre desocupada y tener solo cosas superficiales que hacer. Además cuando yo le hablaba de mis “superficialidades” como que había conocido a alguien ella lo veía como algo casi de quinceañera por lo que empecé a notar que ella no le interesaba..lo peor es que su esposo me cae pesimo entonces después de un tiempo empecé a ir menos a su casa y ni por eso ella me busco… yo desapareci y ella nunca me fue a mi casa a ver ni me llamo por “los niños” y el trabajo…yo la invitaba a mis panoramas y nunca podía..en fin…creo que al final la vida de solteras y casadas se distancia porque cambian los intereses a no ser que la otra de verdad se ponga en el lugar de uno y sepa que quizas para nosotras ir al gimnasio o trabajar mas horas es parte de nuestra vida no mas y eso no significa que sean cosas menos importantes

    • Yo viví algo parecido con mi más mejor amiga – nos conocemos de guaguas – pero nos queremos y jamas hubieramos forzado las cosas, por 10 años tuvimos vidas nada que ver, yo casada con crios y ella soltera y living la vida loca… obvio que ella no me iba a estar hueviando porque yo no iba a carretear con ella, ni me presionaba porque yo estaba cansada y sobrevendida con la crianza, pero tampoco yo iba a mirar en menos sus salidas, aventuras o olvidarme de su cumpleaños, incluso la dos o tres veces la invité de vacaciones conmigo y ella feliz fue conmigo, me ayudó con los peques, aprovechó de bajar el ritmo de su agitada vida y descansar antes de irse a sus vacaciones de verdad (con harto carrete), yo empecé a frecuentar gente con niños y ella también se acercó más a personas en su misma parada, así y todo jamas deje de considerarla mi “mas mejor amiga”.
      Ahora yo tengo mis pollos grandes, estoy con mas tiempo y libertad pero ella es la que está casada hace poco y con guaguas y ahora es a ella a la que no se le ve ni el pelo… son etapas, es super normal y uno con cariño, generosidad y empatía sabe cuando le toca a uno o al otro ser mas flexible, estar dispuesto a acomodarse o a ceder más. Obvio que escucharla a ella contarme que su guagua esta enferma es mas importante que el ella me tenga que escuchar de la nueva rutina de zumba a la que puedo ir porque tengo hijos grandes y ahora tengo tiempo, ya me tocó a mi vivir en el planeta bebé y puedo empatizar con ella.
      Al final, es cosa de cariño verdadero no más y de ser menos demandante.

  6. Mujeres! me da mucha pena que entre nosotras por pensar diferente nos perdamos las amistades, no se puede tener amigos solo de lo que tome tu mayor energía en el día, es que al paso que van terminaran amistades y solo tendran amigas en el asilo porque todas están iguales! Lo digo con conocimiento de causa, no terminamos formalmente pero mi mejor amiga de la niñez y yo no nos hablamos y siempre mi mamá me dice que se la encuentra y que me manda saludos y que me va a llamar pero es puro compromiso , igual que cuando yo veo a su madre (menos veces porque vivo en otro lugar) y la verdad me pasó parecido a lo que dice la chica del post pero no por casamientos ni nada sino por estilos diferentes, y creo que las mujeres debemos juzgarnos menos y querernos como pares más!

  7. A mi me pasó algo parecido el año pasado. Tenía una amistad un poco extraña, como que me adoptaron como amiga. Ella estaba 100% preocupada de mi, hablaba bien de mi cada vez que podía, trataba de complacerme en todo, etc. Para mí era una amistad pero tampoco era muy fanática de la relación, porque teníamos diferencias fundamentales de formas de vida y creencias.
    La cosa es que empezamos a trabajar juntas, en el mismo equipo y fue un infierno. A ella le molestaba que yo diera mi opinión en las reuniones de pega, le molestaba que pensara distinto a ella, al punto de decirme sin tapujos que no opinara. Lamentablemente mi posición laboral era en un puesto superior a de ella y yo no podía dejar de opinar ni trabajar a su pinta. Finalmente decidió de un día para otro no dirigirme nunca más la palabra, ahora solo me manda mail laborales. Cuando lo quise hablar, se nego a decir nada.
    A pesar de que era una mistad dispareja, me dolió mucho su cambio pero sobre todo porque conocí un lado de su personalidad que nunca imaginé, fue una gran desilusión.
    Ahora tengo mucho mas cuidado al formar una amistad, ya no confio tanto en la gente y sin duda prefiero cuidar a mis amistades que ya tengo.

  8. Pasa y es súper triste al principio, obvio que uno trata de mantener las amistades por los lindos momentos que significaron pero cuando ya no hay nada en común, nada de nada entonces la distancia es lo mas natural.
    En ni caso fue algo súper natural, otro amigo en común me dice que “arreglemos diferencias” pero le explicaba que no se trataba de eso, sino que de un distanciamiento casi sin querer y que si algún día la vida nos juntaba de nuevo bkn, pero por ahora no hay nada que vuelva a crear esa quimica o ese entendimiento mutuo.

  9. Obvio que se puede!!! Por lo que cuentas, tú ya no eres relevante para ella, porque antes que tú están su marido y sus hijos, por lo que para ella lo ideal es tener amigas iguales a ella. Además, es duro decirlo, pero en este país para las solteras es súper difícil tener amigas mujeres y sobre todo mujeres casadas, porque quizá tienen miedo de q les quitemos el marido. Son inseguras y/o ven su matrimonio como algo muy frágil que otra persona puede romper y Si eso se rompe se desmorona toda su validacion social.

    • Jajajaja!!!! De a donde, ni que las amigas solteronas fueran todas Miss chile o unas maracas y no es mi lo uno ni lo otro, pasa que cuando estas en una relación hay que consensuar cosas y hacerse cargo de una casa y si hay niños es más faena, así de simple y sencillo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here