Mateluna
por Mariana y punto

El domingo pasado, en el último día de Santiago a Mil, conseguí ver Mateluna, la nueva obra escrita y dirigida por Guillermo Calderón, que cuenta la historia de Jorge Mateluna, quien colaboró con su experiencia en las escuelas de guerrilla urbana en Dictadura para la creación de la obra Escuela.

Como trato de ver todo lo que haga Calderón (disfruto y admiro su trabajo, incluso aunque a veces me haga sentir que quizás no estoy a la altura de comprenderlo completamente), fui a verla y me encontré con el tono de humor y a la vez seriedad que he visto en sus obras anteriores, pero que esta vez tenía un objetivo social concreto y explícito: conseguir hacer ruido para que Jorge Mateluna tenga un juicio justo y salga en libertad.

Jorge Mateluna estuvo preso durante la dictadura. Luego estuvo libre, se casó, tuvo hijos y una vida normal, hasta que lo encontraron a 20 cuadras de un asalto a un banco y después de un dudoso juicio y supuestas pruebas en contra, volvió a la cárcel y ahora está preso, condenado por 16 años por un crimen que según él y lo que se muestra en la obra, no cometió.

A través de la recreación del proceso creativo de una compañía de teatro que trata de representar varias veces lo que Mateluna es, y de material y recreaciones de las circunstancias y juicio que encarcelaron nuevamente a Jorge Mateluna, la obra no sólo emociona y explora en los formatos y motivaciones teatrales, sino que busca influir e impactar en una realidad actual que hoy sabemos que vive un hombre, pero que bien puede representar lo que les pasa a muchos de los que tienen un supuesto prontuario en su pasado.

Para esta fin de semana sumaron nuevas funciones de Mateluna en el Teatro UC (ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa), que serán el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de enero a las 20.30 horas en la sala Eugenio Dittborn. Las entradas cuestan 8 mil pesos y se pueden comprar en este link.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here