Inicio TV La miniserie de Sor Juana Inés de la Cruz en Netflix

La miniserie de Sor Juana Inés de la Cruz en Netflix

2863
Compartir

La miniserie de Sor Juana Inés de la Cruz en Netflix
por @patyleiva

De sorpresa me encontré con la miniserie de Sor Juana Inés de la Cruz en Netflix. Se llama Juana Inés, y es un biopic para la televisión, original del canal Once en México.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nació en Nepantla en 1648, y desde muy temprana edad se manifestaron sus talentos literarios y su voracidad por el conocimiento que le era tan esquivo en un momento histórico en el que le tocó vivir. El único destino aceptado para una mujer era conseguir un marido y dedicarse a él y a los queahceres domésticos. Ahí es donde surge la alternativa del claustro como posibilidad, pero nunca los caminos para llegar a los libros fueron fáciles.

Sor Juana Inés de la Cruz era brillante. Rompió esquemas, fascinó e inspiró con sus versos y prosas, siendo hasta el día de hoy un referente del feminismo combatiente en un mundo en el que los hombres, la monarquía y la iglesia determinaban el destino de todo lo que los rodeaba.

“Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.”

En esta serie vemos a Juana Inés desde su juventud; todo parte con su relación con los entonces virreyes de la Nueva España, y durante los 7 capítulos seguimos el duro camino que transitó en la búsqueda del crecimiento intelectual.

La producción de la serie está desarrollada en los imponentes edificios coloniales que se mantienen casi intactos en el México de hoy, y aunque no estamos hablando de una serie con el mega presupuesto, la historia de Sor Juana logra por sí sola mantener nuestro interés y empatía, ya que, gracias a mujeres como ella, dejó de ser “ilógico” que una mujer se interesara por las letras y la ciencia, abriendo el camino para las que venían después.

2 COMENTARIOS

  1. Vi que estaba en Netflix pero como vi una sor en la presentación la pasé de largo zzzzz.

    No sabía de ella, asi que me alegro mucho por esta nota. Me encanta y me inspiran mujeres que lucharon por nuestros derechos.

  2. Exvelwnte miniserie, me hubiera gustado que durará más, me la avente en 2 días, y la verdad toda la vida escuche sobre Sor Juana Inés, pero con la serie te muestra que tan crudo y severo era ser una erudita como ella, el contexto, las creencias de ese entonces.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here