Inicio MÚSICA Hoy David Bowie habría cumpido 70 años

Hoy David Bowie habría cumpido 70 años

98
Compartir

bowie70
por @patyleiva

Por primera vez se celebrará en este mundo un cumpleaños de David Bowie sin él. No olvidaré nunca el momento en que leí que David Bowie había muerto, justo dos días después de su cumpleaños número 69, de estrenar su disco Blackstar y a pocas semanas de lanzar el video de 10 minutos del single del mismo nombre como primer adelanto. Estaba sola y pasé 3 horas siguiendo los rumores hasta que su hijo, Duncan Jones confirmó que la triste noticia era verdad.

Francis Whately, el mismo director del documental “Five Years” lanzó ahora otro documental más, llamado “The Last Five Years” que plantea que él sabía que su cáncer era terminal mientras trabajó en Blackstar. En este fragmento hay un audio sin música, sólo con su voz cantando Lazarus. Yo todavía me estoy recuperando, no digan que no les advertí.

Des ser cierta esta teoría, es impresionante revisar todo lo que hizo al preparar su último disco con la sombra de la muerte encima. Dios, por favor dame fuerza para tener esa fuerza de voluntad y claridad mental antes de mi muerte. Decir que fue una inspiración hasta el último de sus días no son sólo palabras bonitas para decir de alguien, es a pura y santa verdad.

No Plan es una de las últimas 3 grabaciones que hizo, junto con “Killing a Little Time” y “When I Met You”. El video fue lanzado ayer en la víspera del que hubiera sido su 70º cumpleaños:

Hace unos años una prima que adoraba murió, a los 33 años, y yo les juro que no retuve nunca la fecha de su muerte. Tampoco la quiero recordar, porque mi pequeño homenaje hacia ella (poner bien fuerte la canción que más le gustaba), lo hago el día de su cumpleaños. Porque quiero celebrar la vida. Su muerte es algo que yo no quisiera que exista, y en mi negación, borré la fecha de mi calendario.

De la muerte de Bowie se cumplirá un año pasado mañana. Hoy debemos celebrar su existencia y la mejor manera de hacerlo es revivir su obra.

Esta es una selección de canciones que nadie más pudo haber concebido, y que agradezco haber conocido por todo lo que siento cada vez que las escucho; por el placer de presenciar la genialidad y por su compañía durante 3 tercios de mi vida.

Feliz cumpleaños, David Bowie.

Lady Grinning Soul (1973)
Dramática y con notas altísimas suena la voz de David Bowie en esta singular canción españolada con mucha historia detrás. Una de las joyas que convierten su discografía en una fuente interminable de riquezas.

“She’ll come, she’ll go.
She’ll lay belief on you
But she won’t stake her life on you
How can life become
her point of view”

Where Are We Now? (2013)
El 2013, el el día de su cumpleaños, David Bowie decidió lanzar un disco sin previo aviso. Despertamos ese día y ahí estaba, después de 10 años, “Where Are We Now?” como primer single y video de “The Next Day”. En su momento, esa sorpresa me alegró tanto como me dejó suspicaz, la sentí como una despedida, quizás por su melancólca primera entrega.

“As long as there’s sun
As long as there’s sun
As long as there’s rain
As long as there’s rain
As long as there’s fire
As long as there’s fire
As long as there’s me
As long as there’s you”

Modern Love (1983)
Esta época es considerada la más comercial de Bowie, lo que, para mi gusto, no le quita un gramo de genialidad, al contrario. Hacer una canción pagajosa puede ser todo un arte. Modern Love tiene una candidez implícita que me sobrecoge y a la vez me hace bailar cada vez que la escucho.

“There’s no sign of life
It’s just the power to charm
I’m lying in the rain
But I never wave bye-bye”

Battle for Britain (The Letter) (1997)
Esta es una de las hipnóticas canciones que salieron del “Earthling”, el más electrónico industrial de sus discos.

My, my, the time do fly
When it’s in another pair of hands
And a loser I will be
For I’ve never been a winner in my life

Station to Station (1976)
Con esta canción hizo un especial cameo en la película de culto “Christiane F” que nos mostraron en el colegio para que vieramos las consecuencias de las drogas (al parecer nos educaban a punta de cine alemán y música de Bowie). La película es del 80 y esta versión es tan buena como la original, un verdadero viaje. Por favor presten atención a los arreglos y las segundas voces, es una maravilla.

“The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers’ eyes
Here are we, one magical moment, such is the stuff”

Thursday Child (1999)
El video original muestra a un Bowie y a su pareja en el baño, en la rutina de noche antes de ir a acostarse, y entremedio ven en el espejo el reflejo de su propio yo en la juventud. Sutil, existencial y bello. Lo dirigió Walter Stern.

“Lucky old sun is in my sky
Nothing prepared me for your smile
Lighting the darkness of my soul
Innocence in your arms”


Bowie Thursday's child por animanga2

Rock ‘n’ Roll Suicide (1972)
La forma en que la canción va crecendo, sumando instrumentos es proporcional al grado de emoción y desgarro de su voz. Tanto amor hay ahí.

“Oh no love! you’re not alone
No matter what or who you’ve been
No matter when or where you’ve seen
All the knives seem to lacerate your brain
I’ve had my share, I’ll help you with the pain
You’re not alone”

Heroes (1977)
Aunque es de sus canciones más tocadas, no había conectado con Heroes hasta hace poco. Todo pasa en su momento, cuando estamos abiertos y susceptibles para recibir la grandeza. Hoy, es de las canciones más motivantes para mi.

“I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing, will drive them away
We can be heroes, just for one day
We can be us, just for one day”

Holy Holy (1971)
Poco más de dos minutos de perfecto rock and roll de los setentas pero con su impronta implícita que la oscurece y destaca entre las demás.

“Listen baby, let me lie low, lie low with you
To be lie-high-high-high
High-high lie-low lie
Slowly, it’s good and holy
Helping one another, just a righteous brother
Lifetime, give me back my lifetime
I don’t want to be an angel, just a little bit evil
Feel the devil in me”

Blue Jean (1984)
Con esta canción David Bowie irrumpió en mi vida. A mis doce años quedé prendada de esta imagen, el video de Blue Jean donde él hace dos roles, la estrella y el perno que trata de impresionar a una mujer, y no pude parar.

“She got Latin roots
She got everything”

My Death (1973)
Él y su guitarra hablando de la muerte acechante, simplemente sobrecogedor.

“My death waits there between your thighs
Your cool fingers will close my eyes
Let’s think of that and the passing time”

Kooks (1971)
Esta es la canción más bonita sobre la paternidad que existe. La escribió para su primer hijo, Zowie (ahora, Duncan Jones) y la adoro porque es una invitación a compartir la vida y una presentación de padre imperfecto, como los son (somos) todos.

“And if you ever have to go to school
Remember how they messed up
This old fool
Don’t pick fights with the bullies or the cads
‘Cause I’m not much cop at punching other people’s Dads
And if the homework brings you down
Then we’ll throw it on the fire
And take the car downtown”

Blackstar (2016)
Podríamos sacar como 3 canciones de ella. Su facilidad de crear atmósferas es única, y en el caso de Blackstar pareciera que confluyen su carrera, la vida y la muerte.

“Something happened on the day he died
Spirit rose a metre and stepped aside
Somebody else took his place, and bravely cried:
(I’m a blackstar, I’m a starstar, I’m a blackstar)”

In The Heat Of The Morning (1967)

“No man loved like I love you
Wouldn’t you like to love me too
In the heat of the morning
In the shadow I’ll clip your wings
And I’ll tell you I love you
In the heat of the morning”

Wild is The Wind (1976)
Como muchos de los grandes, Bowie era un fan. Un fan del trabajo de otros, por eso hizo tantas colaboraciones y covers desprejuiciados. Así como reversionaba una canción de Pixies, Nirvana o colaboraba con Arcade Fire, hizo este cover de la maravillosa canción de Dimitri Tiomkin and Ned Washington popularizada por Nina Simone. Esta interpretación para la BBC es estremecedora.

“Like the leaf clings to the tree,
Oh, my darling, cling to me
For we’re like creatures of the wind, and wild is the wind
Wild is the wind”

1 COMENTARIO

  1. Ufff! para mí también es fuerte, y hace muy poco tiempo retomé mis domingos de Bowie a todo volumen, y ayer recordando mi niñez bailé Dance Magic porque cuando tenía 6 años me enamoré de él en esa película para nunca dejar de hacerlo…que alguien como él se esmere en el final de su vida en dejar una obra no me asombra, ni una pizca de egoísmo, porque era grande en todos los aspectos, por eso todos sus cercanos lo amaban…todos sus colaboradores y músicos, hasta su ex no puede hablar mal…jejejej adorable mi duque.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here