aqua20
por Joce Acuña (@joce_a)

In your face. Una no se da cuenta de cómo pasa el tiempo hasta que empiezas a notar cosas como que te da lata salir a carretear un viernes, te preocupas por tu cremita de cara, cumplirás 10 años desde que saliste del colegio -si es que no es más- o dices cosas como: “¡Qué buena es esa canción! ¿De cuándo era? ¡¿DEL 97’?!” Y ahí quedaste.

TORN – NATALIE IMBRUGLIA

Cuando salió esta canción, no entendía por qué las niñas más grandes rayaban con ella. La escuchaba a cada rato en la radio, era como lo único que existía… Claro, tuvieron que pasar los años, aprender inglés y decir “ahora entiendo”.
**El video está protegido en varios lados, por eso subo esta versión: es el video, NO ES LA VOZ.

AQUA – BARBIE GIRL

Llegó el momento: han pasado 20 años desde que Dinamarca soltó lo mejor del eurodance y la rompió en el mundo con el disco “Aquarium”. De hecho, fue una de las primeras bandas en su país en traspasar las barreras geográficas. ¿Sabían que Mattel se fue en mala contra Aqua en ese entonces? Dijeron que habían ensuciado el nombre de la famosa muñeca y tomaron acciones legales… Para sacar algo de plata del éxito, ¿no?

BELLINI – SAMBA DO JANEIRO

Vamos a seguir en esta onda de la mezcla electrónica con lo que venga, y qué mejor que mezclarla con algo proveniente de Brasil (?). El productor Ramon Zenker tomó a cuatro alemanas -María Efeldt, Tracey Ellis y Myrthes Monteiro- y ¡bum! One hit wonder…

THE VERVE – BITTER SWEET SYMPHONY

Se lanzó en junio, bien invernal y rudo, como debía ser el rock británico: “Sé tú mismo, nada te importa, camina pa’ delante nomás”. El asunto es que esta canción tenía un problema: los derechos terminaron en Allen Klein, el manager de The Rolling Stones, porque tiene un sample de los arreglos del tema “The Last Time” #sorryperrito.

CHUMBAWAMBA – “TUBTHUMPING”

Canción impronunciable si la miras a la rápida -pero que en verdad no es tan difícil si te tomas el tiempo de leerla. Uno de los tantos “one hit wonder” de hace 20 años… Sí, prepárense porque son varios. Un tema fresco, muy de verano… Y que no dio para más.

SAVAGE GARDEN – TRULY MADLY DEEPLY

Detengan todo. En noviembre del ’97 lanzaron esta canción en EE.UU y fue tanto el éxito de los australianos, que superaron a Elton John en las listas de popularidad. Esta fue una de las canciones románticas/rómpeme el corazón del año, y claro, traspasó al verano del ’98, año en que las bandas juveniles y solistas empezaban nuevamente a tomar poder.

CELINE DION – MY HEART WILL GO ON

No quería llegar acá, porque odio “Titanic” (oops…) La escribió James Horner y quedó en la voz de la canadiense para la banda sonora de la película que inundó la salas de cine con llantos y amor por Leo DiCaprio (yo en ese entonces, no entendía nada y agradecía no tener una hermana mayor para NO ser parte de eso). Es la canción más exitosa de Celine, vendiendo más de 15 millones de copias, ganando cuatro Grammy e incluso un Oscar. ¿Sabían que casi se negó a cantarla?

HANSON – MMMBop

Bueno, el año pasado los cabros -que tienen más de 30- se juntaron para celebrar casi los 20 años de su lanzamiento a la vida musical. Ahora, ya en 2017 podemos decir “sí, ya son dos décadas” en que alguna vez más de uno o una las llamó “las niñitas rubias de pelo largo”.

BACKSTREET BOYS – EVERYBODY (BACKSTREET’S BACK)

Ya, paren todo. Es suficiente.

17 COMENTARIOS

  1. Yo hace más de 10 años que salí del colegio…voy para los veinte!! Que onda? Ni se notan!

    Hay buenos temas: Savage Garden y Natalie Imbruglia grandes, envejecieron bien esas canciones. Aun pegan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here