campominado
por Mariana y punto

No sabía mucho de la guerra de las Malvinas -ni pensé que fuera un tema que podía interesarme- hasta que tuve la suerte de poder ver esta obra de teatro de Lola Arias (autora de otra favorita: El año en que nací) en Santiago a Mil. Hay ciertas situaciones en la vida que me hacen pensar en que no hay un mejor lugar del mundo donde estar en un determinado momento, y eso fue lo que sentí anoche durante la función de Campo minado / Minefield en el GAM.

Esta obra nació a partir de otro proyecto de la genia Lola Arias, una video instalación llamada Veteranos, que presentó en Londres el 2014, donde argentinos que habían participado en la guerra de las Malvinas contaban su testimonio desde el lugar donde trabajaban en la actualidad. Para ese trabajo entrevistó a más de 40 veteranos, y al estar en el Reino Unido se le ocurrió que podía indagar también en la experiencia de militares británicos, lo que finalmente terminó en esta obra documental en la que 3 veteranos británicos y 3 veteranos argentinos se conocen y comparten su experiencia en torno a la guerra de las Malvinas. Marcelo Vallejo, uno de los argentinos, contó que la primera vez que fue al teatro fue cuando estuvo sobre el escenario en el estreno de la obra.

campominado2

No se me ocurre una forma más elocuente de acercarnos a esa realidad, al relato de los momentos vividos antes, durante y después de una guerra como la de las Malvinas, que teniendo frente a mí, en vivo, a hombres que cuentan su historia de forma sobrecogedora, triste, pero también con bastante humor y con recursos como fotos, diarios de vida, recortes de diario y objetos encontrados en las islas años después.

En esta obra documental también es fundamental la música, una idea que Lola Arias tuvo clara desde que empezó a trabajar en la obra: que ese fuera el lenguaje que tenían en común veteranos que lucharon en bandos opuestos y que ni siquiera hablan el idioma de los otros.

Al ver Campo minado / Minefield me di cuenta de que nunca había dimensionado lo que significa ser un veterano de guerra, y eso que he visto bastantes películas y series en las que muestran lo traumados que quedan y cómo sus vidas quedan marcadas para siempre después de haber sobrevivido a las experiencias de combate. También aprendí quiénes eran los ghurkas, comprobé una vez más las desastrosas consecuencias que sigue teniendo el mundo por la colonización de países como el Reino Unido y Francia, lo lejos que las autoridades están de aquellos que son los que realmente van a pelear, y el sinsentido inhumano que es la guerra.

TRAILER MINEFIELD by Lola Arias from Lola Arias on Vimeo.

Las entradas están agotadas desde hace algunas semanas, pero todavía hay esperanza de poder verla en las funciones que quedan hoy y mañana a las 19 horas: en el instagram del Teatro a Mil están sorteando entradas.

Fotos: lolaarias.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here