Puerto Montt
por Sur

Vivo en Puerto Montt desde el 2009… llegué acá en mi tercer intento por salir de la ciudad. Me trajo el amor y el convencimiento de que yo y Santiago no éramos compatibles.

¿Cómo es un día normal para ti?
Ando mucho en auto… Vivo fuera de la ciudad, en el campo, lo que hace que tenga que desplazarme varios kilómetros para llegar a mi trabajo y para llevar a mi hijo al jardín, pero todos esos kilómetros que recorro al día son sin tacos, sin bocinas y con mucho verde.

¿Cómo describirías tu barrio?
Vivo en Pichiquillaipe… un poblado fuera de Puerto Montt que es muy diverso. Vivimos profesionales, afuerinos, locales, campesinos. Vivo con el portón abierto y la puerta sin llave. Miro hacia el frente y veo el mar, miro hacia los lados y hay bosque.

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
Tengo la suerte de tener a mi disposición un auto para moverme lo que me facilita la vida porque voy a la ciudad dos veces al día, una para trabajar y otra para llevar a mi hijo al jardín. El auto me permite hacerlo en mis tiempos y saltándome las caminatas con lluvia. Extraño de andar en micro ese tiempo que usaba para leer.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
Me cuesta decir cuál es mi lugar favorito de Puerto Montt porque, aunque todos los días elijo vivir acá, debo decir que esta es una ciudad no bonita. Es descuidada en muchos aspectos, no protege su patrimonio, no aprovecha el lugar de privilegio en la que está emplazada. Puerto Montt es fome en ese sentido pero tiene un gran mérito: que es así para todos.
No hay dos Puerto Montt. No hay dos Banco Estado o dos Mall… solo hay uno de cada uno y ahí nos encontramos todos y eso me encanta. El ritmo de Puerto Montt sigue siendo lento. La gente es amable y confiada.

Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio.
Angelmó y el Mercado Municipal de Presidente Ibáñez son dos lugares muy conocios para comprar verduras, carne, pescado y comer comida típica de la zona (Angelmó además tiene artesanía) Pero lo que no todos saben es que los días sábados en la mañana (desde las 8:00 y hasta las 12:00 aprox) se pueden comprar las frutas y verduras de la estación, mariscos, semillas, flores, huevos a productores locales que vienen de los territorios e islas cercanas a la ciudad. Lo que se ofrece en ambos espacios son maravillas de la naturaleza, que se compran sin intermediarios.

Un segundo dato que me gusta compartir sobre todo con quienes tienen hijos es el de la Granja Educativa Tierra Viva que, además de tener animales para conocer y alimentar, tiene un espacio para hacer picnic y un río para disfrutar… es un lugar donde se puede estar el día entero.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
Generalmente las mañanas de los fines de semana las pasamos en la casa, aprovechando de desmalezar un poco las plantas, invirtiendo tiempo en el invernadero que queremos construir (nos lo hemos tomado con mucha calma), arreglando algo que haya que arreglar adentro o afuera.
Después de almuerzo si el tiempo acompaña un panorama con niños que me gusta mucho es ir a la Costanera para que anden en bicicleta. Vemos a los cabros más grandes que usan el modesto skate park que hay, comemos cabritas, miramos los cruceros que se estacionan. Es algo que suena muy poco interesante, pero es un panorama sencillo que siempre funciona para todos.
Si definitivamente hay sol nos gusta ir a la playa. Para un paseo más largo lo ideal es ir a Metri (en la zona de la Carretera Austral), llevar incluso equipos para bucear con snorkel y mirar la flora y la fauna que vive pegada en los roqueríos. Si la vuelta por la playa es más corta preferimos Pelluhuin, una playa chiquitita en el sector de Pelluco donde va menos gente y es más tranquila.

¿Qué banda sonora tendría Puerto Montt para ti?
Fernando Milagros y Pedro Piedra han acompañado mi vida sureña y definitivamente le combinan a la ciudad. Son sencillos y sin tanto adorno.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– Desde cuándo vives en …?
– Cómo es un día normal para ti?
– Cómo describirías tu barrio?
– Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

17 COMENTARIOS

  1. Viví dos años en Osorno, dos maravillosos años.
    Lo gracioso es que la banda sonora que acompaño mi tiempo fueron las rancheras de la tarde de las radios Sago y Antillanaca, jajajajaja, entre medio salían los llamados a reunión del comité de agua, el club de rayuela y los velorios. Vivir en provincia es una experiencia única.

  2. Soy de Puerto Montt y concuerdo contigo en que la ciudad no es bonita y la gente lamentablemente no la cuida para nada…tienes suerte de no estar en tacos en los lugares que te mueves porque en el centro es terrible, a veces peor que Santiago que es donde vivo ahora. A pesar de que es una ciudad sin nada especial le tengo un cariño inmenso probablenente porque es donde creci y donde estan mis amigos y familia, pero si alguien me pregunta no es una ciudad en la que puedas vivir con calidad de vida, a menos que vivas en las afueras y tengas auto propio. De todas maneras, escaparse los fines de semana a la carretera austral y el lago llanquihue es lo mejor, tienes muchos lugares hermosos cerca.

    • Jajaja debe tener un trato con los ladronzuelos xD
      También discrepo con lo de los malls y los banco estado jajaja, no serán gigantes, pero existen jaja
      Y pienso que podría andar en el minibús el fin de semana 🙂

    • Creo que lo que ella dijo sobre el mall y el banco es que no son segregadores… no hay bancos para los adinerados o mall para los pobres y tiene razón, Pto sigue siendo bien equitativo en ese sentido, aunque los que tienen un poco más se vayan al lago Llanquihue en vez de encerrarse en el mall.

  3. Me encantó esta publicación, la mirada que tiene ella de una ciudad que a mi me vio nacer y donde he estado toda mi vida es realmente apasionante. Muchas veces damos por sentado lo que tenemos, aún así a mi igual me gusta Puerto Montt y lo que menos me gusta es lo mismo que se comenta en la nota. Muchos más pro que contras.

  4. Para considerar: El grupo de “puertomontinos”actuales, está conformado al menos, por 2/3 partes de personas que hicieron la ciudad suya en las últimas dos décadas. De forma marcada con el Boom del Salmón, lo cual hace que el perfil del puertomontino sea bastante “maleable” y con un dejo de falta de “pertenencia”, sumado a su crecimiento explosivo y modernización la hace una ciudad en proceso de consolidación.

  5. El mejor restaurant de Pto Montt, para mi, es el Azurro, en la subida del sector Pelluco, viví ahí por nueve meses y nunca he comido lasañas ni ravioles más ricos. Cada vez que vuelvo a Pto Rock paso a comer ahí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here