por @carodu

Habemus Gorillaz. Después de seis años, podemos escuchar nuevo material de este dúo compuesto por Damon Albarn y Jamie Hewlett. Y justo un día antes de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, es liberada “Hallelujah Money”, una canción oscura y llena de significado, donde vemos al artista inglés Benjamín Clementine prestar su voz para la interpretación de este himno apocalíptico.

En el video del nuevo sencillo de Gorillaz vemos a Clementine cantando dentro de un lugar que podría ser la Trump Tower, mientras a sus espaldas se proyectan sugerentes imágenes, como fuego, un payaso asesino, el Ku Klux Klan, unas geishas bizarras, un arcoiris con unos pajaritos animados, estrellas blancas sobre un fondo azul y los personajes de Gorillaz, entre otros. Durante toda la canción, Clementine sostiene un libro sobre sus manos, que interpreto como una biblia, o el balance contable de un banco, quién sabe.

Me gustó esta inquietante canción, me cautivó su cadencia entre sagrada y macabra, que se complementa con una voz sentida y profunda, que dialoga con la conmovedora intervención de Damon, que dice: “How will we know? / When the morning comes / We are still human / How will we know? / How will we dream? / How will we love? / How will we know?”. Conmovedor. A esto, Clementine responde: “Don’t worry, my friend. If this be the end, then so shall it be. Until we say so, nothing will move”. Y así… todo muy dark. Entre los elementos que tejen la canción están el sonido de unas campanas, un coro gospel artificial y un elegante sonido electrónico que contribuye a generar una atmósfera intrigante y pesimista. Casi dolorosa.

Pero quiero creer que queda esperanza. Y creo que Gorillaz quiere creer lo mismo. Eso al menos dejan ver en un tuit que publicaron luego de lanzar su canción: “Tiempos oscuros – necesitas a alguien para admirar. Yo. Aquí hay un relámpago de verdad en medio de la noche negra. ¡Ahora dale! Las cosas nuevas no se escriben solas”.

gorillaz

Las cosas nuevas no se escriben solas. Y aquí estaremos, tratando de escribir una mejor historia, aunque Trump gobierne al mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.