descansar3dias
por Jo M.

Ayer me enteré de una noticia que suena bien en su titular: fines de semana de 3 días. Hermoso. Tan maravilloso que pensé que no era en serio. Pero sí lo era: la nueva reforma laboral, que estará vigente desde el 1 de abril de 2017, da la posibilidad de que las 45 horas semanales de trabajo pueden distribuirse en 4 días, lo que dejaría fines de semana de 3 días.

Eso sí, eso significa que la jornada laboral quedaría en 12 horas diarias, a mi gusto una brutalidad que atenta contra la sanidad mental y hasta contra la eficiencia en el mismo trabajo. Yo al menos no puedo estar concentrada trabajando 12 horas al día; lo he hecho de manera excepcional, cuando hay alguna entrega importante, pero no es ni podría ser lo habitual. No me da.

Se supone que los trabajadores asalariados en empresas que tengan afiliación sindical de al menos un 30% podrán negociar personalmente la opción de distribuir las 45 horas laborales a la semana entre un mínimo de 4 días y un máximo de 6.

¿Les parece un sueño la posibilidad de tener fines de semana de 3 días, o más bien una pesadilla la de trabajar 12 horas diarias aunque sea por 4 días a la semana?

Foto: unsplash.com

6 COMENTARIOS

  1. Es una pesadilla trabajar 12 horas diarias, al final llegas más reventado al final del jueves de lo que pasa con jornada de 5 días. Más me gustaría que tendiéramos a trabajar por objetivos y no por horarios (cuando se pueda, obvio que si se atiende público estás sonado). Habemos muchos que trabajamos sin atender clientes ni pacientes ni a nadie, en nuestro caso bien podríamos trabajar con metas u objetivos semanales y así tener 3 días de descanso. Pero repartir las mismas 45 horas (que ya es harto) en 4 días es una locura. Se supone que hay que asegurar 12 horas de descanso efectivo, si sales a las 9 y te demoras hora y media a tu casa, entre comer y tener algo de calidad de vida (olvídate de hacer un deporte o llegar casi a las 11pm a hacer tareas con tus hijos!), no alcanzas ni siquiera a dormir 6 horas.
    Somos un país horriblemente improductivo, nos van a tener sacando la vuelta más horas al día no más. O podríamos tener un fin de semana de 2 días, como siempre, pero trabajar menos horas al día. Seguro andaríamos más felices.

  2. Según yo deberían bajar las horas a 40, no tiene sentido tener 45 cuando muchas veces se va solo a calentar asiento. Cantidad no significa calidad y esta comprobado que la producción en Chile es baja.

  3. Deberíamos legislar y exigir trabajar solo 40 horas semanales. 12 horas diarias es un martirio aunque ganes un día libre. Y tener que trabajar menos horas pero los sábados me parece igual de tortuoso.

  4. Hay trabajos y trabajos, mi mamá toda la vida trabajó 12 horas, haciendo cuarto turno, pero hubo una epoca (cuando mi hermana entro a la universidad) que hacia turnos en tres lugares (pobrecita …) reventador pero no se murió entonces y ahora viejita y jubilada goza de excelente salud la iñora.
    Honestamente yo bien seguido trabajo las 12 horas también… llego a la oficina a las 8 y me voy a las 8 y nadie me paga las horas extras…. asi que yo si tomaría esa opción su pudiera.

  5. Quien quiera trabajar así y pueda, genial, claramente la legislación no apunta a las personas con familia.
    Por mi parte (y de acuerdo con las opiniones anteriores) preferiría que se disminuyeran las horas de trabajo a 40 o 35 semanales, definitivamente aumentaría la productividad y disminuiría el tan popular estrés, PERO!, a nuestros queridos dueños les conviene mantenernos infelices, así que a seguir soñando LOL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.