masterchef2
por Caro González*

MasterChef España está basado en el mismo formato del programa británico con el mismo nombre y el que se exhibió en la tv chilena hace un tiempo, salvo que este es mucho más jugado creativamente hablando y mucho más entretenido, moderno e interesante para el espectador.

Hay pruebas individuales (caja misteriosa, reto creativo, prueba de eliminación) bastante complejas y pruebas por equipos para probar el liderazgo en cocinas. Estas últimas son grabadas fuera del estudio y los participantes deben cocinar en distintas localidades y sitios históricos de España, haciendo gala de su tradición culinaria, los productos de cada zona y la conservación de sitios patrimoniales en mixtura con la arquitectura moderna. En cada capítulo, dan ganas de visitar España.

Los chefs, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez (los tres españoles), encargados de juzgar los platos de los aspirantes, explican y dan tips en cada una de las preparaciones que los concursantes realizan y de alguna manera su forma de apreciar la gastronomía, el valor que dan a la tradición culinaria y la valoración por el producto, hacen que uno se interese y aprenda más sobre diferentes cocinas del mundo, y en mi caso, sobre la cocina de Chile y la de la zona donde vivo en particular.

Siempre podemos ver visitas ilustres. Cocineros de alta gama que a una la dejan boquiabierta con sus preparaciones, que implican innovadoras presentaciones, sabores y vanguardia.

Tanto en la versión adulto como la de niños, los cocineros amateurs van aprendiendo nuevas técnicas y es interesante ver su evolución en las cocinas durante los programas hasta que llegan a la final, poniendo énfasis en la humildad y el respeto por el otro, devaluando la arrogancia y poniendo en alto la concentración, la creatividad y la seguridad en sí mismos.

Tal ha sido el éxito de este programa, que en España se han convertido en toda una industria, teniendo escuela online, campamentos MasterChef para niños y juego de mesa.

Actualmente están pasando la cuarta versión de MasterChef Junior España y pronto se viene una nueva de adultos. Los programas se pueden ver en la página de RTVE española en este link.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 COMENTARIOS

  1. A ver…ojo con que catalogan como bueno!, al lado del de Chile es Dios, pero igual tiene mucho copuchenterío y bajezas! yo lo miré porque como vieron tiene a Jordi que es tan guapo que ni te acuerdas de que estàs viendo! jejeje pero vi cosas bajas! crearon personajes, buenos y malos, exageraciones, peleas entre concursantes y el mismo Jordi fue el que hizo llorar a un niño muy joven por su postre, le dijo bobo, fue horrible, el chico no podía para de llorar! El programa tiene más presupuesto, van a otros países pero en fin, tiene sus cosas malas, que deberían mejorar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.