leslieenferma
por Punky Martínez

A quién no le ha pasado que, estando emparejad@, te enfermas y tu pareja resulta ser pésim@ para cualquier tipo de cuidado, trámite o por último, apoyo moral. El primer ejemplo que daré de esto son mis propios padres. Cuando mi mamá se enfermaba más allá de un resfrío, o sea, días de cama, fiebre y ese tipo de cosas, mi papá quedaba en evidencia total: llegaba la hora de almuerzo y no sabía cómo manejar la situación, mucho menos de servirle algo de comida a ella porque no se le ocurría ni qué darle ni cómo hacerlo.

Años después me tocó vivirlo más de cerca; mi primer pololo, con el cual llevaba como 3 años, me dejó sola estando en cama con influenza y casi 40 de fiebre. Yo tenía 19 años y él 23. Le pregunté adónde iba, le supliqué que no se fuera porque mis papás llegaban en mucho rato más de sus trabajos y juraban que él me iba a cuidar porque yo ingenuamente lo había asumido, pero no hubo caso, se mandó cambiar y obvio, tiempo después supe que efectivamente no me cuidó por irse con otra.

Pero por último, si me lo tomo con humor, el hombre tenía cosas que hacer, porque al pasar los años tuve otros pololos a los que cuidé muy bien en todas sus gripes y post operatorios, personas que sin tener ni el más mínimo compromiso más que irse a jugar playstation o estar con sus amigos, no atinaban a cuidarme en mis momentos de mala salud. He tenido que hacer la cama al día después de operarme, levantarme a buscar agua a la cocina y toparme con la torre de platos sucios, mientras yo juraba que el varón en cuestión había asumido las labores considerando mi estado febril; también me he ido sola manejando a controles post operatorios porque mi pololo se olvidó que tenía que llevarme, o he tenido que escuchar preguntas tales como “¿vamos al cumpleaños de Juanito mañana cierto?” con la necesidad de explicar por vez número mil que cuando le dije que estaba enferma estaba hablando súper en serio, y que si me veía acostada no era de caña, ni de floja, si no que, tal como le había dicho, me sentía pésimo.

¡¿Pero qué se hace cuando la gente es así?! ¿Será mejor dejar de esperar que el otro haga lo que uno haría o educar a la pareja en ese aspecto?

13 COMENTARIOS

  1. OMG Qué triste! nada que ver con ser mal enfermero! es que no están ni ahí…tu papá puede ser el caso que tal vez acostumbrado a que tu madre hacía todo no sabe ni herbir agua solo, pero los demás, si existe hasta delivery de sopa! cómo un pololo no te va a traer una sopa o lavar los platos de tu casa (si vives sola obvio). Mínimo, si está y tiene el tiempo puede no gustarle hacerlo pero son cosas que haces por el otro, de eso se trata estar de novios, pareja, pololo, etc. La verdad es que no te autoconvenzas que son malos enfermeros, no son pololos para seguir con ellos.

  2. Que mal….mi pololo aunque me duela una uña se queda acompañadome y hace todo lo posible por subirme el animo y porque me sienta mejor, yo creo que no puede darte lata cuidar a alguien que amas, me parece muy extraño, quizás deberías revisar tus relaciones.

  3. Yo partiría por no tener tantas expectativas del otro, especialmente si son pololos no más… que el marido (o pareja con las que vives) sea un enfermero matado y no sea capaz de lavar los platos o estiratte la cama es como para aullar, pero el pololo no tiene ninguna obligación, menos pensando en el pololo cabro chico de cuando tenías 19 años…. viviendo con tus papás los que tendrían que haber arreglado quien veía a la hija enferma son ellos y no desentenderse y esperar que lo haga el pololito… mal
    En fin, los hombres en general están todos mal configurados, gran tarea para los padres y madres de niñitos criarlos para que no sean unos inutiles como sus padres (con contadas exepciones claro está).

  4. Es una cuestión cultural. Las que cuidan son las mujeres, los varones no tienen la necesidad de aprender a hacerlo.

    Me ha pasado mil veces igual, mi actual pareja tiene la intención, pero hay que guiarlo porque muchas veces no se le ocurren las cosas que a nosotras nos parecen obvias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.