navidad1
por Jo

Hace un par de días en pleno almuerzo de pega una compañera nos preguntó cuál era el plato típico que teníamos en Chile para navidad: todos quedamos mirándonos a ver si alguien decía algo diferente del típico pavo que hemos un poco copiado a los gringos, pero no, en definitiva lo del pavo era casi unánime.

Ni siquiera siento que uno prepare pavo por tradición o porque sea el plato típico chileno navideño, es más bien algo que repetimos por lo que vemos en la tele o en la publicidad, a diferencia de esta extranjera que nos describía con lujo de detalles el aperitivo, entrada, plato de fondo y postre típicos de su ciudad natal.

Desde ese día quedé muy pegada con las tradiciones navideñas, y analizando si es que alguna vez había tenido algo parecido a todos los años repetir tradiciones y que sea nuestro sello como familia, pero la verdad no y tampoco he seguido lo más tradicional como decorar el árbol en una fecha determinada, el pesebre, luces decorativas, entregar botas navideñas de dulces o algo así.
Lo más cercano a una tradición fue un par de años en que en mi familia cenábamos, abríamos regalos y después mientras comíamos postre nos instalábamos todos juntos a ver una de las películas favoritas que teníamos como familia y que siempre recordábamos.

No es muy espíritu navideño, pero creo que ha sido lo mejor y “más nosotros” en vez de seguir tradiciones ya establecidas creo que me quedo con el inventar las propias

Y ustedes, ¿siguen alguna tradición o han inventado las suyas?

11 COMENTARIOS

  1. Yo nunca he comido pavo en navidad xd generalmente pollo relleno o algún pescado, no sé si es una tradición pero nunca espero las 12 y abro los regalos antes.

  2. Yo tpoco he comido pavo en navidad, me parece medio ridículo.
    En mi casa hacemos pizza casera. Esa es como la tradición. Pero yo creo q en chile lo tipico es asado a la parrilla o a la olla, papas cocidas y ensalada a la chilena. O no?

  3. en mi casa un año hicimos “cocimiento”…fue maravilloso, el tema eso si que después de cenar estábamos todos muertos de sueño y ultra relajados así es que abrimos los regalos temprano y nos acostamos a dormir jajajajaja……

  4. Yo nunca he cenado pavo en navidad, con mi familia tenemos la tradición de tomar chocolate y comer galletitas, picoteos dulces y salados, y como en este año falleció mi padre, será diferente, porque la pasaremos con una familia de amigos de mi madre quienes nos invitaron a celebrar la navidad en su casa, y creo que se preparará cena, aun no se todavía si será pavo.

  5. en mi familia nunca hemos comido pavo para navidad, a mi mama le carga cocinar así que hace lo mas fácil; carne mechada con papas mayo y muchas ensaladas, asi recuerdo nuestras navidades. cuando pequeña, mis hermanos y yo le dejabamos al viejito cola de mono y partíamos a la camioneta para ir a a misa ( mi familia es catolica) pero a mi mama siempre se le quedaba algo, entonces nosotros nos quedabamos ahí en el auto esperandola, cuando grande nos dimos cuenta q ella quien se bebía la cola de mono y en ese rato ponía los regalos de navidad.

  6. Mi tradición de siempre desde los 0 años es ir a la casa de mi abuela a celebrar la navidad. Nunca fallo.

    Una especie de tradición que se está formando es hacer el pan de pascua con una tía. Ya llevamos como cinco años juntándonos para hacer panes.

    Sobre la comida, en casa de mi abuela hace muchos años que no se hace pavo. (Creo que lo hace pa año nuevo) Hacen carne a la olla con papas duquesas y de postre café helado por una de las tías…le queda de lujo. Yo no como carne asi que me hacen quiches de vegetales. Ñami

  7. Jamás hemos cenado pavo para Navidad y la verdad conozco muy poca gente que lo hace. Creo que el plato típico chileno es carne (sea parrilla, horno, olla) con papas duquesas y ensaladas varias ….

  8. No conozco a nadie que coma pavo para navidad!!!! Eso es como gringo o ya no? Lo que me identifica todo el rato es la carne al horno o a la olla topo mechada o plateada. No ensaladas. Infaltabled las papas mayo, el arroz frío y chilena. Todo acompañado de un clery de frutilla!

  9. Creo que una vez comimos pavo para navidad, onda para saber que tanta maravilla era jajaja quizas nuestra tradicion es siempre probar alguna comida nueva y finalizar con un buen postre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here