Inicio COCINA Tips para ordenar tu refrigerador

Tips para ordenar tu refrigerador

415
Compartir

refri
por Andy

El orden del refrigerador es un factor a considerar tanto para evitar la contaminación de los alimentos como incluso para comer más sano y economizar. Y como hemos aprendido en nuestras interminables pláticas sobre “el orden“, el saber organizar nos facilita y nos mejora la vida de manera exponencial.

Connie Achura, la nutricionista Paulie Olguín, y los técnicos de línea banca de Samsung chilenos comparten algunos tips para mejorar el Feng Shui de nuestro refri, especialmente para estos días de verano y vacaciones: 
 
Para comer sano:
Connie Achurra, cocinera y dedicada a la comida sana y mamá de dos hijas, dice que siempre tiene huevos, aceitunas, queso y pan integral o hecho en casa que se conserva mejor refrigerado. Agua filtrada fría, frutas y verduras nunca faltan.
 
Paulie Olguín enfatiza en que “los niños no necesitan obligatoriamente lácteos ni semidescremados, ni enteros después de los dos años de vida, por lo que es ideal que se agregue a su dieta leches vegetales o de soya, que se mantienen muy bien en el refrigerador”.
 
Para mantener sanas las frutas en el refrigerador
Ls plátanos nunca deben refrigerarse, ya que a temperatura ambiente mantienen su color, sabor y olor. Los berries, las frambuesas, los arándanos, las frutillas, las sandías y melones, sí. “Lo que dura menos fuera del refrigerador es la lechuga, lo ideal es lavarla, sacarle el tallo y guardarla en un pote o bolsa plástica”, señala Connie.
 
Para ahorrar
Lo más importante es saber dónde están las cosas. Sucede a veces que uno tiene todo desordenado y hasta se olvida de que sí tenía tal o cual ingrediente y va y compra otro, teniendo que botar el viejo vencido que dejó atrás.

La clave es poner lo más nuevo atrás, y lo que va a vencer más adelante y a la vista para ser utilzado y evitar botar comida, que es lo peor. Y que idealmente estén listos para servir o cocinar, porcionados.
 
Para evitar la contaminación de alimentos
La nutricionista Paulie Olguín recomienda: “La idea es que en toda la parte superior vayan todos los lácteos o jugos, es decir lo más perecible. Lo que nunca se debe mezclar es algo crudo con algo cocido. Los huevos se desinfectan con un poco de detergente y siempre deben ir en sus bandejitas, por ningún motivo poner otro alimento al lado (como la mantequilla), los huevos siempre van solos”, señaló.
 
“La idea es que en la parte del medio del congelador del refrigerador vayan los pescados, mariscos o carnes. También, procura nunca mezclar lo crudo con lo caliente. Por ejemplo, no podemos dejar la carne que dejamos descongelando para hacer el otro día y al lado poner fruta. Y, donde dejamos los yogurt pueden ir los alimentos que tenemos preparados, pero siempre en recipientes”.

La contaminación cruzada es cosa seria, por eso la importancia de separar las cosas en bolsas plásticas o potes por separado.
 
La carne descongelada dura no más de 24 horas en el refrigerador, “si la bajas la noche anterior al otro día tienes que cocinarla. Puede ser que al día siguiente la carne no esté mala, pero por seguridad alimentaria es mejor cocinarla al día siguiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here