teatrodechile
por magdalena

Hoy lunes, a las 19.30 horas, en el Centro Nave, se realizará el lanzamiento del libro + archivo digital que recolecta lo que por más de 15 años fue el trabajo de la prolífica compañía Teatro de Chile. Y con esta simbólica ceremonia, abierta a todo público, se cierra el ciclo de su trabajo como grupo.

El colectivo surgió el año 2001, en un comienzo conformado por un grupo de actores, actrices y diseñadores de la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, pero que luego fueron sumando talentos según los requerimientos de sus nuevos proyectos. Entre sus integrantes se encontraban Manuela Infante (directora), María José Parga, Héctor Morales, Cristián Carvajal, Juan Pablo Peragallo, Nicole Senerman y Claudia Yolin.

Su foco principal fue montajes fruto de experimentación y profunda investigación y durante el tiempo que estuvieron activos estrenaron las obras Prat (2002), Juana (2004), Narciso (2005), Rey Planta (2005), Cristo (2007-2008), Arturo (2009), Ernesto (2010), Multicancha (2010), Berlín no es Tuyo (2011), Loros Negros (2011), Zoo (2013) y la última fue Realismo (2016).

De todas sus obras yo sólo pude ver cuatro, pero hubiese querido verlas todas, porque asistir a una obra del Teatro de Chile era mucho más que ser un espectador, era someterte a un proceso mental, creativo y experiencial. Era cuestionarte una y otra vez qué era lo que estabas viendo.

En las obras del Teatro de Chile se respiraba la experimentación, la investigación y el proceso, pero a la vez lograban que la profunda complejidad que poseían se transmitiera a todo el público de manera de siempre entrar en la acción dramática. No era un tipo de obra en la que uno no entendiera y por eso saliera frustrado de la sala, sino que al contrario, uno salía de la obra sintiéndose poseedor de un nuevo conocimiento, de una nueva mirada.

Es de esperar que la disolución del grupo no signifique no se sigan haciendo remontajes de las obras, porque sería realmente una pena no tener la oportunidad de verlas nunca más.

Centro Nave: Libertad 410, Santiago

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here