Inicio LIBROS Quiltras, de Arelis Uribe: un libro sobre mujeres que andan en micro

Quiltras, de Arelis Uribe: un libro sobre mujeres que andan en micro

1422
Compartir

quiltras
por Mariana y punto

Quiltras es el nombre del primer libro de cuentos de Arelis Uribe, periodista que a sus 29 años ya se ha hecho reconocida por su trabajo a cargo de las comunicaciones del OCAC (con quienes instaló al fin el concepto de acoso -y respeto– callejero) y las columnas de opinión que ha publicado en medios como Noesnalaferia, además de haber sido la ganadora de la última versión del concurso Santiago en 100 Palabras con el relato Lionel.

Quiltras es el nombre del libro, de uno de los cuentos y, tal como me comentó Arelis, la verdad es que podría ser el nombre de todos los cuentos. Quiltras es un concepto con el cual sentirse identificadas, que está presente en todos los relatos (protagonizados por mujeres jóvenes que viven en lugares como Gran Avenida), en la cita con la que comienza el libro (“Yo no hablo inglés / vivo en un barrio que no es burgués” de Supernova) e incluso está en su linda y precisa portada que se inspiró en boletos de micro de nuestra juventud, pero donde en vez de poner a un niño y una niña, pusieron a dos niñas.

Arelis empezó a escribir ficción después de un taller con María José Viera-Gallo; cuando dos de sus cuentos fueron premiados, se convenció de que Quiltras podía ser un libro y participó de una convocatoria de la editorial Los Libros de la Mujer Rota, feminista como ella.

El resultado es un precioso libro que se lee de una sentada, que se remonta a las amigas, a vivir en la casa de los papás, a los enamoramientos, frustraciones, primeros viajes, confusiones, felicidades y momentos cotidianos de ser una mujer adolescente de clase media, con comienzos como “Nunca le he contado esto a nadie. Una vez tuve un pololo virtual” y “La Italia siempre estaba leyendo un libro”.

quiltras2

Una buena oportunidad para comprar Quiltras es hoy jueves 15 de diciembre a las 19 horas en librería Catalonia de Las Urbinas 17, donde estará Arelis firmando, y además todos los libros estarán con 20 por ciento de descuento. Después de eso, Quiltras se puede encontrar en librerías (se había agotado pero ya hay nuevo stock) y encargándolo en la web de la editorial. Cuesta 7.000 pesos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here