ultimotangoparis
por lucy

Esta semana se empezó a viralizar una entrevista donde el legendario director de cine Bernardo Bertolucci confiesa que la escena de la mantequilla en El último tango en París fue también un abuso sexual en la realidad, ya que explícitamente -junto a Marlon Brando, coprotagonista- decidieron la mañana de la filmación que sería una “buena idea” no decirle a Maria Schneider que usarían mantequilla como lubricante en la escena, para tener su reacción de niña y no de actriz.

Bertolucci dice en la entrevista del año 2013 que se siente culpable, pero que no se arrepiente… que quería que María no actuara la rabia y la humillación, sino que la sintiera. Maria Schneider tenía 19 años, Marlon Brando 48. Bertolucci siente que él tenía derecho a tener libertad como director, pero su joven actriz no tenía el mismo derecho.

Maria Schneider murió el 2011 a los 58 años, pero el año 2007 en una entrevista ya había denunciado que se había sentido abusada por Bertolucci y Brando, pero nadie le creyó o nadie le dio importancia.

Nadie le dio mucha importancia tampoco el 2013 a la entrevista a Bertolucci, pero por la razón que sea hoy al fin se habla del tema, y se habla desde el repudio, desde la posición de que es inaceptable que un panel de hombres decida sobre el uso de cualquier cosa -mantequilla o lo que sea- en el cuerpo de una mujer sin su consentimiento.

6 COMENTARIOS

  1. hace poco vi la pelicula en Netflix … tanto que había escuchad de la escena de la mantequilla y no se si Nettflix la tiene editada o yo no entendí lo que estaba pasando.
    Horrible me parece el relativismo en que a cosas que son condenables y repudiables se les hace la vista gorda cuando son protagonizadas o planificadas por un intelectualoide shuper reconocido y blablabla…. (pasa lo mismo en política, si lo hace el otro bando esta mal, si lo mismo lo hace mi bando es válido.. ¡Gbuac!)
    Pobre mujer, debe haberse sentido violada, abandonada, ignorada mientras todos los tontos engrupidos aplaudían a sus abusadores.

  2. Ella dijo que se le informó de la violación anal ese mismo día y que no supe negarse, no sabía que podía negarse a algo fuera del libreto. Que si lo hubiese sabido habria llamado a su agente o abogado. Se sintió humillada.

    Es super loco que un montón de cosas se naturalicen o pasen piolas. Ahora parece que estamos más atenta. Lo mismo pasó con el chiste de Oscarito. Que hace unos años atrás pasó piola. Hace poco lo repetieron y quedó la embarrá.

  3. Qué fuerte! lo que no entiendo, hay sonidistas, asistentes, fotógrafos,continuistas, etc en una escena en cine, nadie nunca confirmó esto? todos son cómplices? no puedo creer que Marlon la violara, yo creo que la asustaron haciendo que se sintiera inseguro de que podía pasar pero no puedo creer que hay penetración.

  4. Neruda en sus memorias cuenta como violó a una mujer y nunca se ha levantado las más mínima crítica.
    Sabemos que aunque las leyes digan una cosa en cuanto a derechos la realidad es otra muy distinta: no es lo mismo para hombres y para mujeres, no es lo mismo para ricos y pobres, no es lo mismo para personajes con poder de cualquier tipo que para un individuo común y corriente de la calle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here