Inicio BIENESTAR Ley de etiquetado de alimentos: los videos y la discusión sobre lo...

Ley de etiquetado de alimentos: los videos y la discusión sobre lo que comemos

446
Compartir

92070
por lucy

La ley de etiquetado de alimentos ha tenido opiniones a favor y en contra desde que empezamos a ver sus famosos sellos “alto en azúcares”, “alto en grasas saturadas”, “alto en sodio” y “alto en calorías” que encontramos en muchos -¡casi todos!- los productos que venden en supermercados.

Esta semana, la asociación Alimentos y Bebidas de Chile (que agrupa a las empresas del rubro y fue creada por Andina, Embonor, Coca-Cola, CCU, Carozzi y Nestlé) lanzó la campaña “hagámoslo bien”, donde rostros televisivos y deportivos tratan de explicar que la ley castiga a productos que se consumen en bajas cantidades (como mentitas o margarina) por lo que contienen en 100 gramos.

Hagámoslo bien from Hagamoslobien.cl on Vimeo.

Entre lo que he visto en redes sociales y lo que hemos comentado entre las zancadas, hay muchas personas que nos sorprendimos con esta apología, otras que se cuestionan el pago que deben haber recibido sus protagonistas para involucrarse, se enojan con cómo gente supuestamente sana puede casi que promover la obesidad, y sobre todo nos dimos cuenta de lo efectiva que parece haber sido la ley de etiquetados si es que la industria tuvo que reaccionar de esta forma.

Yo la verdad es que miro poco los sellos (si me quiero comer un paquete de galletas ya sé que no es algo saludable), pero sin duda la ley de etiquetados sirve para que estemos discutiendo del tema y nos preocupemos de qué es lo que comemos. Personalmente me hizo mucho sentido saber que a una amiga le sirve para que sus hijas sepan qué cosas definitivamente no pueden comer, y en general para generar conciencia de que sí, la mayoría de los alimentos que venden en los supermercados son dañinos de distintas maneras por los procesos e ingredientes que conllevan.

Bea Córdova, estudiante de nutrición, hizo otro video que también ha sido muy popular, donde rebate/responde cada una de las declaraciones del video de AB Chile:

Y finalmente mi favorito: la parodia que hizo Pablo Schwarz a la campaña de AB Chile, donde hace lo mismo que tratan de demostrar Iván Guerrero, María Gracia Omegna, Lucho Jara, Isidora Jiménez, Crespita Rodríguez y Yann Yvin, pero con cocaína. “¿Te jalarías un cuarto de kilo de una sentada? ¡Por supuesto que no!”.

3 COMENTARIOS

  1. Genial el video de Pablo Schwartz! La ley de etiquetado me parace super buen aporte desde que salió al mirar las galletas y paquetes de papas, ramas y otros los miro con otros ojos y me hacen evitar comprarlos.

    Cuando salió la ley se explicó que era por 100 gramos. No es algo nuevo.

    Bacán que la nutricionista explique la ley. Y fome por los que salen en el video defendiendo a las empresas. Mal.

  2. Que malo el vídeo de los famosos! Manipulador y tendencioso, yo cuando iba en el colegio me compraba un paquete de mentitas y me lo comía entero… no de una vez, pero si a lo largo de día.
    La ley de etiquetados no es perfecta, pero algo ayuda a generar conciencia de lo malo que son en general los alimentos procesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here