por @patyleiva

“Gracias por reconocer mi capacidad de continuar mi carrera por 34 años en la cara flagrante de la misoginia, el sexismo, el abuso constante”. Así comenzó el discurso de Madonna al recibir el premio Billboard a la mujer del año la semana pasada.

Todo lo que dijo tiene sentido, es increíble que una mujer en su posición tenga pensamientos en común con cualquiera de nosotras. Habló con superada tristeza, resentimiento y desazón ante la injusticia aún reinante, pero también con esperanza y valentía, como cuando dijo “en la vida no hay una verdadera seguridad excepto la confianza en uno mismo”. Es motivador ver a una mujer diciendo soy atrevida, soy buena en lo que hago, soy valiente.

Cuando las lágrimas le iban a quebrar la voz, respiró hondo, apuntó con el dedo hacia adelante y dijo: No. Y no lloró.

David Bowie, Prince, Sean Penn, Nina Simone, Maya Angelou y muchos más fueron mencionados entre inspiradores y compañeros.

Dijo que en este mundo envejecer era pecado, “lo más controversial que he hecho ha sido seguir acá”, tan cierto en Hollywood como en tu ciudad. Una mierda que debe terminar. La vida se ha alargado, las personas no son desechables.

“Si eres una feminista no debes tener sexualidad, debes negarla, entonces dije, a la mierda, soy un tipo distinto de feminista. Soy una mala feminista”, dijo recordando a Camille Paglia cuando dijo que Madonna se objetivizaba sexualmente y le hacía daño al feminismo.

Lo mejor de todo fue su énfasis en la unidad entre las mujeres. Habló del dolor de ser criticada por otras y cuánto añoró una compañera con quien apoyarse durante su carrera. Esa es la clave:

“Las mujeres han sido oprimidas por tanto tiempo, que creen lo que los hombres tengan que decir sobre ellas. Y ellos creen que deben estar detrás de un hombre para hacer el trabajo. Y hay hombre buenos que valen la pena, pero no porque sean hombres, sino porque son dignos. Como mujeres tenemos que comenzar a apreciar nuestro propio valor y el valor de cada una. Busquen a mujeres fuertes, aprendan unas de otras, háganse amigas, únanse, inspírense y colaboren. Apóyense e ilumínense.”

Una campeona.

8 COMENTARIOS

  1. yo lo vi y lo único que me hizo cortocircuíto con cuática es que denunciara como una critica el que la industria ve mal el envejecer…. con que patas… si ella está entera estirada….
    Todo lo demas para aplaudirla de pie.

    • Por lo mismo. No entiendo la contradicción. O crees que estaría en ese escenario si se viera como una mujer común de su edad? No hacemos todas lo mismo? Se llama sobrevivir no mas.

  2. Igual andar mostrando la vagina y acostarse con medio mundo no lo veo como un logro, la loca la supo hacer. Si la hubiese hecho con un poco mas de cerebro y no tanta teta le creeria, pero se vendio, no se trata de vivir tu sexualidad ni bla bla porque habria opinado lo mismo de un hombre que anda mostrando y chupando penes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here