elainejerry
por Belén

Con mi ex pololo estuvimos juntos cuatro años y terminamos hace casi dos. En ese tiempo fue difícil, yo quería seguir siendo su amiga y en un acto ciertamente egoísta lo intenté mucho sin entender que lo que él necesitaba era tiempo y espacio. Fueron cerca de dos meses de hablarle y comentarle cosas como si todo siguiera como siempre, solo que claramente nada era igual. Hasta que un día me pidió que dejara de hablarle, que me iba a bloquear porque necesitaba alejarse. Y así fue, me eliminó de todas las redes sociales existentes. Al principio, tontamente, no lo entendí. Después tuve una conversación con mi sabia madre, que me hizo comprender que lo que estaba haciendo estaba mal.

“Si las cosas fueran al revés, ¿cómo reaccionarias tú si él quisiese hablarte y ser amigos? Lo mandaríai a la cresta po, si acaba de terminar una relación de 4 años. Así que déjalo tranquilo, cuando él esté listo y si es que aún quieren tener algún tipo de relación, pasará. Deja que las cosas pasen en su propio tiempo”, me dijo mi madre esa vez. Cuánta razón tenia.

Hace un año nos encontramos en una tocata y nos saludamos, al otro día me desbloqueó de instagram y empezamos a hablar, pero sólo por un par de meses ya que después pasó algo y nuevamente nos alejamos. Ahí pensé que ya sería definitivo y que no tenía que forzar nada para poder lograr esta amistad.

Recién hace casi dos meses me lo volví a encontrar en una feria, yo estaba vendiendo y él andaba mirando los puestos. Me saludo de lejos. Al otro día me escribió un mensaje y empezamos a conversar. Hablamos como 5 horas y me pidió disculpas por haber reaccionado mal a algunas situaciones. Me dijo que ahora estaba bien y que hace ya varios meses se sentía más que listo para que pudiésemos hablar, si así se daba la ocasión. Que hasta podríamos ser amigos.

Y así se logró. Debo decir que me sentí extremadamente feliz por tenerlo nuevamente en mi vida y de la manera que me aconsejó mi madre hace ya casi dos años, gracias al tiempo. El tiempo que sana y que al final nos lleva a volver a encontrarnos cuando la situación es la apropiada, cuando la gente ya esta lista para embarcarse en un tipo de relación completamente diferente, pero donde el cariño que alguna vez fue amor, se mantiene y transciende. Por cosas de la vida trabajamos muy cerca y nos hemos juntado a almorzar, y es como si el tiempo no hubiese pasado. Sólo que ahora ya no hablamos de cosas de pololos, sino que cambiamos los temas a cosas del trabajo, o por ejemplo el hecho de que él esta conociendo a una niña y está nervioso porque le gusta harto, y después de algunas pinches en este par de años, con ella siente algo diferente, algo más bonito. Yo también le cuento de mis dramas y juntos nos aconsejamos, y qué mejor opinión que la de un amigo que conoció literalmente todo de ti, durante tanto tiempo.

Y ustedes, ¿han podido ser amigas de algún ex? ¿Creen que es algo que se debería lograr al terminar, si es que la relación fue buena?

16 COMENTARIOS

  1. Creo que es posible, pero medio innecesario. Si se da naturalmente – porque también influye por qué terminaron, si hubo una infidelidad, desgaste y ambos querían terminar, en fin – buena onda, pero si no, no hay para qué forzar nada y aceptar que ya fue. Yo intenté ser amiga de mi ex, pero él nunca estuvo tan convencido así que sería todo. Si lo viera obvio que lo saludo y conversaríamos, pero nunca fuimos amigos antes de ser pololos, así que mejor dejar todo ahí.

  2. es difícil, creo que si se da de manera natural puede resultar. Siempre en un término de relación uno de los dos termina mal, entonces para qué forzar el tema. Mi mejor amigo terminó hace un año y la ex seguía empecinada en ser su “amiga” siendo que nunca lo habían sido, y él, por el apego y el cariño, nunca supo ponerle límites y pedirle que no lo buscara más. Hay que saber darle el espacio al otro.
    Eso sí, encuentro muy cierto que el paso del tiempo ayuda mucho a ver las cosas desde otra perspectiva y que eso ayudaría mucho para poder reencontrarse en buena onda,

  3. Sí, si se puede. Yo tb tengo un ex con el que tuvimos una relación larga, y ahora somos bien amigos. Claro que, tb pasamos por la etapa de darnos un tiempo cuando terminamos. Es algo justo y necesario. De hecho, en la actualidad, sí lo miro en perspectiva, con mi ex nos llevamos mejor como amigos que como pareja.
    Y es más, como bonus track, mi pareja actual tb tiene a su ex como amiga y nos llevamos bastante bien. Al final, un día conversando con mi pololo sobre nuestros respectivos ex, llegamos a la conclusión que nuestros ex son un tremendo aporte a nuestras vidas, sobre todo porque son buenas personas y los tiempos no están como para dejar ir a gente valiosa que cuesta tanto encontrar.

  4. La verdad, yo soy bien cercana con casi todos mis ex. Buena onda si los veo; podemos llegar a conversar, echar la talla, incluso un tiempo estuve saliendo a correr en las noches con uno de ellos en la máxima buena onda, pero creo que siempre está el bichito al menos de parte de uno de los dos. En mi caso siempre han estado al filo de la talla con dobles intenciones, con el “recordemos viejos tiempos” o con el “te acordai cuando…” y me da muuuuucha paja, porque agradezco infinitamente sus presencias en algún momento de mi vida pero por algo son mis ex.
    Con el último eso si no tengo ni intención de verlo, ni de saber nada más de él por chanta. Con el resto prefiero mucha buena onda, pero de ahí a ser amiguis, nope!

  5. Ummm… creo depende mucho de las personas y las circunstancias. Puede que a algunos les haya resultado y muy bien por ellos, pero al menos para mí, podría eventualmente haber buena onda, pero amistad no.

  6. Sinceramente no lo creo. Me pasó hace ya tres años con un ex y todo fue, al principio, como el post. Una confianza tan bonita, conversaciones infinitas y apoyo al otro ante una posible conquista, pero después todo se fue a la mierda. Empezaron las inseguridades “puede que le esté gustando de nuevo” “este cariño que siento es efectuvamente amistad o tiene que ver con algo más? “. Digo, estaba feliz de tener a mi ex de nuevo en mi vida, debió haber sido por algo más, y asi empezaron los remember y las confusiones, todo terminó mal. Asi que yo creo que tarde o temprano, si se ha de terminar, siempre culminará de mala manera, porque si es todo lo contrario, las cosas se ponen muy muy extrañas y abiertas a interpretaciones múltiples.

  7. El único ex que tengo es una persona muy insegura y un poco violenta asi que jamás sería su amiga. Fue una relación muy maaala. Yo era muy chica y él posesivo a cagar.

    Con los amigos que tengo basta y sobra. No necesito que un ex sea mi amigo, para qué?

  8. Quizás se puede pero por lo menos yo prefiero no intentarlo, además como dicen más arriba con los amigos que tengo me basta y me sobra

  9. Si son muchos años lo encuentro mal,siempre hay algo de intimidad que te va a molestar que duerma con otra/o aunque lo veas como amigo, es un ex, y esa es la verdad. Puedes tener una cordial relaciòn pero amigo de salidas y eso no me parece. A mì me pasò que terminè de mutuo acuerdo, todo pacìfico y feliz e igual intentamos salir un poco y no se da natural, no es amistad, no es pareja, somos ex, y eso no cambia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here