cristobalpalma
por @patyleiva y @conchitaQ

“Formas de hacer, maneras de vivir” es el mantra que nutre a Mármol, la revista bianual que, a través de reportajes, conversaciones y ensayos, repara en espacios, objetos y quienes los habitan y utilizan. Son casi 300 páginas de imágenes memorables y contenidos generados por colaboradores nacionales e internacionales de las más variadas disciplinas. Así es como nos encontramos con una taxidermista, un cineasta o un ilustrador hablando desde la cotidianeidad de su disciplina. Cristóbal Palma, fotógrafo con mirada –y formación– arquitectónica es quien funda y dirige este interesante medio impreso en papel. Acá lo que conversamos con él:

¿Qué te motivó a embarcarte en un emprendimiento de papel en un mundo y un medio que está volcado hacia la vorágine digital?
Paradójicamente, el hecho de que lo impreso esté lentamente muriendo ha abierto nuevos espacios para publicaciones como Mármol. Parte de esto quizás tiene que ver con un elemento nostálgico (un poco lo que pasa con los vinilos), pero ese aspecto no es lo que nos interesa. Sentimos que para consumir el tipo de contenidos que estamos desarrollando, el papel sigue siendo un muy buen soporte. Tampoco es que descubrimos la rueda con esto. Desde hace un tiempo que en el mundo han aparecido varias publicaciones que han apostado por este modelo bianual. En un par de años, va a ser más claro si efectivamente este modelo es sustentable.

¿Por qué le pusiste Mármol?
La revista antes tenía otro nombre, pero siempre se sintió como uno temporal hasta que apareciera el definitivo. Durante la etapa del proceso de desarrollo de maquetas me estaba haciendo un mueble que usaba mármol y por lo mismo llevaba un tiempo mirando cosas hechas con ese material, por lo que era un nombre que me daba vueltas en la cabeza. Además de que simplemente sonaba bien, era evidente que representaba mucho de lo que queríamos hacer; es simple, noble, atemporal y versátil; bien utilizado puede ser muy fino pero en otros contextos es muy kitsch también.
cp-marmol02-000-000b
¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Mi sofá.

¿Cómo ves que ha sido la evolución de los espacios públicos o colectivos hoy en Chile?
La arquitectura del espacio público en Santiago (y me imagino que esto aplica para el resto de Chile) sigue siendo muy pobre. Sólo en Chile a alguien se le podría ocurrir hacer un lugar como Borde Río -una especie de escenografía de ciudad peatonal-, y eso es muy sintomático. Hay un desprecio por la calle que es muy evidente.

¿Qué lugar crees que identifica a Chile?
Los lustrines.

¿Cuál fue la primera obra arquitectónica que te voló la cabeza?
El Giratorio.

¿Recomiendas algun documental?
Best of Enemies: Buckley vs. Vidal (creo que sigue en Netflix).
bestofenemies
¿Qué objeto te da nostalgia?
Los celulares que eran hechos sólo para hablar por teléfono.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niño?
Siempre que aparece Serrat en algún lado me acuerdo de mis papás. En mi casa se escuchaba mucho Serrat.

¿Cuál fue tu primer-primer trabajo?
Una tía hacia eventos (matrimonios chicos, etc.) y varios primos trabajamos para ella de mozos.

¿Cuál es la etapa de la creación en la que más te interesa indagar a través de la revista?
El proceso como una actividad cotidiana.
cp-marmol02-252-253
¿Cuáles fueron las primeras revistas con las que enganchaste?
Las primeras revistas de las que tengo memoria son la Apsi y la Hoy que llegaban a mi casa cuando era chico. La Apsi traía una tira de Guillo en la última página que era en lo que más me fijaba. Pero la primera revista que leí entera fue la Don Balón.

Recomiéndanos una canción ideal para mañana de lunes y otra para noche de viernes.
What’s Your Story, Morning Glory de Mary Lou Williams para el lunes:

Y Praise The Lord para el viernes:

Foto: @patyleiva

2 COMENTARIOS

  1. Este gallo es tan siútico y antipàtico como su revista. Compadre, cuando quiera que su revista se venda cambie la actitud de divo que tiene. Porque apenas es conocido en el mundillo chileno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.