valdiviahumedal
por Carolina González Teneo*

Vivo en Valdivia desde que existo. Nací y me crié en esta ciudad. Mi infancia, adolescencia y etapa universitaria las viví en un barrio alejado del centro en una casa que ahora es antigua en el sector Corvi, nombre que se le dio al barrio por ser casas que entregaba la Corporación de Vivienda, institución del estado que existió en Chile entre 1953 y 1976. Para trasladarme al centro lo hacía en micro, colectivo, caminando o en bicicleta, dependiendo del clima, horarios y el ánimo.

A los 25 años me fui a vivir a Concepción por un tiempo. Al regresar, me instalé en sectores más céntricos; en las calles Beauchef en pleno centro y luego en Baquedano, donde la llegada al centro me demoraba alrededor de 15 minutos a paso tranquilo.

Actualmente, vivo nuevamente en un sector periférico de la ciudad, al lado del humedal Angachilla. Un lugar donde constantemente puedo ver aves como garzas, patos silvestres, cisnes, búhos y variedades de pájaros.

No recuerdo el momento exacto en que comencé a leer Zancada. Puede ser que desde que comenzó a aparecer en la web. La verdad no lo recuerdo bien, pero siento que desde hace mucho. Me gustó eso de que fuera un blog/revista femenina pero que a la vez no fuese cliché con respecto a lo femenino. Y como ven, la sigo leyendo.

¿Cómo es un día normal para ti?
Actualmente no tengo un horario fijo de trabajo, por lo que yo me ordeno el día. Por lo general, me levanto a las 07:30. Me hago una infusión de hierbas y voy directo al computador a leer el diario de la ciudad, a revisar twitter, correos, y si veo algo interesante en twitter me quedo leyendo o lo dejo a la espera. Luego me ducho. Intento empezar a trabajar a las 09:30 o 10:00. Normalmente se cumple, pero a veces puede variar. Puedo levantarme o despertarme un poco más tarde, o hacer cosas de la casa por un par de horas, o puedo quedarme a leer durante la mañana. La hora de almuerzo es entre las 13:30 y 14:00. Durante la tarde hay variaciones también durante los días. Unas veces puedo continuar trabajando en lo que estaba, escribiendo y otras veces veo alguna película, o serie, o hago algo de la casa hasta la noche. Ceno o tome once tipo 20:00. Después me acuesto y leo o veo algo hasta que me duermo.

¿Cómo describirías tu barrio?
Es un barrio tranquilo y está situado en medio de un hermoso paisaje, rodeado por el humedal y muchos árboles, donde se ven distintas especie de aves. Es un barrio periférico que está a una hora del centro caminando y a 15 minutos en transporte. Es un barrio nuevo y la gente que lo habita es en su mayoría profesionales jóvenes.

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
Todo depende del clima , de la hora, de la situación y del ánimo. Algunos días si tengo una reunión en el centro o en algún otro lado de la ciudad, me voy en micro o en bicicleta. Otras combino la micro y de regreso camino. Otras veces camino de ida y de vuelta para aprovechar de escuchar discos nuevos enteros. En invierno, caminar o andar en bicicleta sólo es posible si el clima valdiviano lo permite. Aquí llueve mucho y a veces la lluvia te pilla en cualquier parte. En invierno la opción más sensata y regular es la micro. Pero hay días súper lindos y súper fríos, en que uno camina o anda en bici con mucho gusto bien abrigada.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
Las playas. Una de las cosas buenas que tiene Valdivia es su cercanía con la costa. A 20 minutos del centro, en auto o en micro, puedes acceder a la primera playa: Niebla. Si avanzas, el camino te lleva a las siguientes playas en este orden: Los molinos, San Ignacio, Playa Rosada, Loncoyen, La Misión y Curiñanco. Las playas de más arriba como Loncoyen, La Misión o Curiñanaco generalmente tienen menos visitantes. Aunque en verano pueden llenarse fácilmente con turistas. Son bellas en cualquier época del año, aún más en días otoñales. Estar cerca del mar siempre deja una buena sensación.

valdiviacurinancocaro

Danos un buen dato o picada de Valdivia.
La Feria Costumbrista de Niebla que está todo el año abierta durante los fines de semana. En el verano estas Ferias Costumbritas se multiplican en las otras playas o sectores rurales circundantes de la ciudad. Hay rica comida y buen ambiente. Venden asados, anticuchos, empanadas de carne, queso, jaiba, sierra, papas rellenas, mariscales, curanto, entre otras cosas. Es techada, por lo que se puede ir con lluvia o con sol.
En la ciudad, en pleno centro, los crudos en Das Haus son maravillosos. Y las empanadas fritas del Restaurant Derby son muy buenas. Son dos lugares muy acogedores. Cuando viví en calle Baquedano, me hice clienta de un local que se llama Fabrica de Empanadas Caupolicán, que queda en una calle cercana, en Bueras. El nombre engaña porque aquí no solo venden empanadas, tienen un menú diario y variedad de sándwiches, pichangas y chorrillanas. Buenas preparaciones con buenos ingredientes. Estos tres locales llevan varios años atendiendo y son tradicionales de la ciudad.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
Mi plan perfecto puede ser quedarme en casa comiendo algo rico y viendo series en Netflix o leyendo, sobre todo si llueve. O ir a la playa, a cualquiera de las playas que hay. Comer en la Feria Costumbrista y quedarme cerca del mar.

¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?
Valdivia es una ciudad con muchos árboles y en otoño es hermoso ver y pasar por sobre las hojas secas caídas. Me imagino que podría se cualquier canción melancólica o electrónica. El invierno acá es más crudo, aquí pienso en algo más rock o punk. En primavera ya comenzamos a ver el sol, aunque aún se mantiene el frío. Puede ser más clásica o jazz. Y en verano algo movido a tono con el calor.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– Desde cuándo vives en …?
– Cómo es un día normal para ti?
– Cómo describirías tu barrio?
– Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.