tree-life-top-e1316514234974-1024x527

por daria

El triunfo de Trump desencadenó en mí una pregunta que nunca pensé iba a estar relacionada con el nuevo Presidente de Estados Unidos: ¿por qué quieren tener hijos?

Con su triunfo estuve desesperanzada por unos días. Quizás exageré, pero me costó sacarme de encima la sensación de que el mundo es cada vez un peor lugar, y esto no tiene nada que ver con su postura política. La confirmación de Trump en la Casa Blanca me mostró que en este planeta está ganando el miedo al otro.

Lo vemos todos los días y en todos los países. Lo vemos con la situación de los migrantes aquí y en Europa; por qué está renaciendo el discurso fascista; lo vemos en nuestra reacción frente a los más pobres, a los que han delinquido, a los homosexuales. “No acepto al otro y a su diferencia y quiero hacer todo lo posible por mantener esa otredad lejos de mí, lejos de lo que conozco porque mi realidad es la única válida y no quiero que nada la contamine”.

Y la pregunta que me hice al día siguiente del triunfo de Trump fue, ¿quiero tener hijos?, ¿quiero traer personas a este mundo que, según yo, no es como a mí me gustaría que fuera para los niños y niñas que viven en él? No me refiero a cosas muy grandes o muy complejas que nos afectan (guerras o el medio ambiente, por ejemplo). Me refiero al día a día, a la cotidianidad en la relación con los demás, esa que cada vez está más resquebrajada.

Hablé un poco de esto con el par de amigas que tengo que ya son mamás y creo que la decisión de tener hijos es una decisión egoísta. No quiero ofender a nadie con la palabra ni menos juzgar a las que son o no son mamás, simplemente la uso para referirme a que- al parecer- cuando alguien quiere ser padre o madre, lo hace porque esa persona quiere hacerlo.

Tiene en cuenta sólo su propio deseo, algo que antes yo no había pensado de esa manera (cuestionamiento que a su vez es medio tonto, porque claramente no podemos preguntarle a la guagua “oye, ¿quieres venir a este mundo?, ¿Sí? Súper, yo me encargo”).

Siempre tuve en mente tener hijos, pero me di cuenta que las razones para eso me involucraban a mí, a mí y a mí (a mis ganas, a mi idea de familia, a mi idea de cómo criarlos). Siempre me ha parecido que yo sería una buena mamá, pero ahora pienso ¿es eso suficiente?.

Por esto me interesa mucho saber qué opinan ustedes, las madres que deliberadamente optaron por serlo. ¿Por qué decidieron tener hijos?

22 COMENTARIOS

  1. A mi me pasa que sé que sería una pesima mamá. No tengo paciencia, no me gustan los niños, no quiero jugar a las muñecas o lo que sea que se juegue, no quiero ver pelis de monos, no quiero levantarme a las 5am para ir a dejar a los niños al colegio, no quiero cambiar pañales y no quiero tener miedo constante a que algo les pase.

    Además el mundo se va cada día más a la mierda, antes era idealista y pensé que las cosas podían mejorar, ahora ya no lo siento así..y como no quiero que mis hijos sufran esa misma decepción y tristeza. No los quiero tener.

    🙁

  2. Desde hace poco soy mamá. Cualquier razón que te de sobre porqué decidimos ser padres probablemente encaje en tu razonamiento del egoismo.
    Solo te quiero decir que quizás no encuentres esa razón que te convenza de tener hijos en este mundo, pero quizas sea bueno que hagas una retrospectiva, porque cada generación siempre cree que el mundo no puede estar peor y la gente sigue teniendo hijos. Nunca le he preguntado a mis padres como fue que se envalentonaron a tenerme a mi y a mi hermano en plena dictadura, o la gente que vive en medio de la guerra, o en lugares donde no hay agua ni comida. Siempre han habido y seguirán habiendo razones para no tener hijos. Pero es vida, eso es lo increible! Es traer vida. Y si, me preocupa que mi hija vaya a un colegio donde aprenda a ser clasista, racista, individualista, pero es mi hija. Si yo no soy asi y conozco tanta gente increíble (y otras que no), porque ella seria asi? Yo a estaré ahi incansablemente para criarla.
    No te conozco pero debes ser una linda persona, porqué pierdes la fe en que puedes tener un hijo que sea igual o mas maravilloso que tu? Si tus padres te pudieron criar tú también puedes. No es una tarea fácil, pero asi como siempre hay problemas o gente de mierda siempre hay personas lindas que llegan a tu vida, un hijo podria ser una de ellas.
    No pierdas la esperanza!

    P.d: no querer tener hijos es una postura sumamente valida.

  3. Entiendo tu postura, sin embargo, creo que todo pensamiento negativo que se te venga a la cabeza hay necesariamente que darle la vuelta. Creo que tener hijos es una acto de profunda generosidad y que si no nacen personas nuevas también se agota la esperanza de dar una oportunidad al cambio. Un cambio a peor? No, aquí también hay que darlo la vuelta, el paso siempre hacia adelante y el cambio siempre a mejor.

  4. Nuestros padres no se cuestionaban si tener hijos o no. Era lo que se debía hacer, sobretodo las mujeres. Nuestros abuelos, ni hablar. Y de ahí hacia atrás, tu única salida si no querías casarte y por lo tanto tener hijos era ser monja. Así q somos como la primera generación q se está cuestionando estas cosas (algunos no más, en todo caso). Yo tengo la misma excusa para no tener hijos q vanesa strauch en el stand up de malena pichot: estoy viendo netflix.

  5. Y yo creo q la pregunta, más que ‘por qué” (al fin y al cabo, somos animales y todos los animales nos reproducimos), es cosas prácticas: si crees que vas a tener la suficiente ayuda (muy muy muy importante), si tienes la capacidad de generar los recursos suficientes (ya q en estos momentos el estado no nos está ayudando en casi nada), si tu pareja es la persona idónea (tener ataos con pensiones y luchas legales por custodia es lo peor), si tienes la capacidad de sacrificio necesaria (uf), si te quedan proyectos importantes por terminar antes… Siempre se puede construir un mundito al margen, pero hay q tener recursos.

    • Yo tengo la misma postura. Para qué traer a alguien más si puedo hacer algo por aquellos que están expuestos a tanta violencia de tantas formas.

    • Me sumo!!! Cuando chica queria tener una familia grande…4 o 5 hijos jajajaj muy idealista, con el tiempo esa cantidad se fue reduciendo…hasta que ahora, pienso, por qué traer un ser nuevo si ya hay muchos que existen y que necesitan de una familia o mamás/papás que les de una oportunidad de tener una vida distinta y cambiar su destino??? creo que no puede haber acto mas generoso que el de adoptar!!! Ya voy hipoteticamente hablando en 1 hijo biologico(por razones egoistas) y otro (o dos) adoptados, quizás en algun momento, el primero se reduzca a 0. Y lo digo muy feliz!!!

  6. Yo tengo la esperanza, sabes? De que pese a creer que el mundo “fue y será una porquería” como dice la cancion, nuevas generaciones hagan las cosas mejor.
    Tengo la esperanza de que pueda criar hijos e hijas que entiendan de manera concreta el respeto, la tolerancia (porque además van a desarrollarse en un espacio mucho más multicultural que el mío), el amor por el prójimo, valorar la diversidad, etc.
    Mis hijos e hijas van a crecer en donde el tema de equidad de género estará más presente, y sabrán que hemos luchado por ello. Crecerán sin temor a un otro con una orientación sexual distinta.
    Ese tipo de cosas, me hace pensar que cuando tenga hijos, no los traeré a un mundo horrible, sino que a algo que está en construcción constante, y que ellos o ellas pueden aportar.

  7. Yo creo que muy poca gente es la que realmente decide tener hijos consciente de que criar y educar a otro ser humano es un acto de entrega y amor infinito, los demás solo los tienen. Si no, como se explican tanto cabro chico y no tan chico a quien nadie se molesto en educar.

  8. Yo no quiero tener hijos. Me pasa mucho también que digo qué mierda esta de mundo para traer más niñas y niños a puro pasarlo mal o a esclavizarse uno para lograr ser el padre/madre que quería y darle al hijo/a todo lo que necesita. Al menos en este país hay que rascárselas solo y el sistema está diseñado para que, aunque tu pareja quiera cumplir su rol realmente, sea mal mirado, cuestionado y un largo etcétera. Me alegra que haya gente que cree que sus hijos pueden darle una vuelta a este mundo, hacen que me quede algo de esperanza, pero creo que no quiero tratar de hacer esa pega.

  9. Y por que no? Yo ya lo pase increíble, viajé, estudié, encontré ridículas a mis amigas con hijos, y al final… yo también los tuve y no me arrepiento de nada y si tuviera otro pollito sería porque quiero, porque es un amor tan verdadero el que das y el que recibas que es imposible explicarlo y entenderlo si no lo has vivido.
    El que no quiere, pues no quiere no más, no da para hacer un análisis.

    • Creo que no entendiste bien. El tema no es si tener o no hijos. La pregunta es si lo hacemos solo por nosotros o en algún momento nos preguntamos si ese ser querría o no venir al mundo.

      Yo creo que tal como dijeron por ahí el mundo siempre ha sido un lugar lleno de conflictos pero pienso que nadie hubiese preferido no nacer.

      • Entendí perfecto
        Pero una vez que tienes hijos dejas de hacerte tantas pajas mentales porque es un amor único que solo crece cuando llega un nuevo hijo. Uno los tiene porque lo siente, no por análisis (dando por sentado que somos racionales y sabemos lo que podemos tener en función de una buena educación, alimentación, tiempo)
        Es como preguntarse ¿por que se emparejan? Y hacer todo un análisis de que para que si mas encima es terrible cuando terminan mal, y que si acaso no es egoísta estar con alguien para sentirse bien uno y blablabla.

  10. Ufff tema problemático. Llevo casi 10 años con mi pareja y nos hemos dedicado más a trabajar y viajar, pero mis padres y los suyos desean mucho tener nietos. Mi primera respuesta es no, considero super egoísta traer niños al mundo porque mis viejos quieren nietos. También encuentro egoísta traerlos por mí, porque quiero criar a alguien a mi pinta, y me da pena y lata cuando la gente tiene hijos para darle sentido a su relación de pareja… Creo que la única razón válida para tener hijos es darle la oportunidad a otra nueva persona de ser feliz. Mi pareja también se cuestionó mucho el tema en el sentido de que este mundo, edta sociedad, este orden es injusto, decepcionante, intolerante. Su reflexión iba a lo mismo que tú relatas. Cada vez que sale el tema nos negamos rotundamente, pero mi papá me dijo algo que quedo dabdo vueltas en mi cabeza, “confió en que si tienen hijos, serán personas valiosas para el mundo, con sus valores e ideales”. No se si sería tan así. Seguramente nos equivocariamos un monton, pero lo conversé con mi pololo y ya no estamos tan negados. Aun queda tiempo, la clave es no apurarse

    • Tener hijos para criar a la pinta de uno? No se quien hace eso; suena mas a motivos para comprarse un perro y adiestrados
      Sentir “pena” por las razones de otros para hacer familia es una soberbia impresionante ¿te consta lo que sienten? ¿lo que viven? ¿sabes lo que siente una mamá y un papá cuando miran a los ojos a sus retoños?

  11. Muy reduccionista la columna, no creo que exista una única razón para tener o no tener hijos. Cada una tendrá la suya, a priori, supongo que todas son valiosas, no voy a juzgar al resto, a su forma de ver la vida, de hacer familia, o de ser feliz. Por mi parte, creo que el egoísmo no es una razón, y que si alguien pensó en tener hijos por una satisfacción personal, se equivocó medio a medio, porque no tienes espacio para ser egoísta, toda tu plata y energías se van a tu hijo, tienes que estar siempre disponible, muchos días no duermes, otros duermes muy mal, sufres cuando se enferma, tienes que responder todas su preguntas aunque te mueras de cansada y solo quisieras estar tirada en la cama frente al televisor. Es realmente agotador y además da miedo. A que les pase algo a que no sean felices. Si pienso porque tuve hijos, no tengo una respuesta única. Supongo que fue una suma de cosas en las que su padre su padre tuvo mucho que ver. Pero si fuera egoísmo no los habría tenido nunca. Tengo amigos sin hijos, y sus vidas muchas veces me parecen envidiables. Pero a pesar de eso, igual siento que mis hijos y la vida que tengo con ellos es lo mejor! Quizá es sólo instinto de preservación, no lo sé.

  12. Yo no sé si los tuve por una razón egoísta, puede que fue porque pude no más. Pero mi idea romántica en ese momento fue porque yo sentía que era la materialización y la trascendencia del amor que nos sentíamos con mi esposo. Y ahora cuando los veo jugar, o cuando se acuestan conmigo me parece increíble que yo hice a ese par de personas, que crecieron dentro mío y que yo tengo la tremenda responsabilidad de formar a dos seres humanos, para que sean amables, sensatos, solidarios y un sin fin de cualidades que uno espera en el prójimo. Que antes no había nada y ahora hay vida, y esa vida es la mezcla perfecta mía y del marido, que a su vez somos la mezcla de todos nuestros ancestros.
    Un amigo me dijo una vez que la experiencia de ser padre es imperdible e incomparable, no se parece a nada. Yo soy feliz con mis hijos, tiene razón la niña de más arriba que dice que quizás la decisión es egoísta pero ser padre está muy lejos de eso, porque de verdad todo tu vida se va en ellos, la vida es distinta cuando ellos están. Yo como que desperté, me hice mejor persona, mejor mujer, no es que antes fuera penca, pero esto de ser mamá hizo que desarrollara habilidades increíbles, no sólo en el rol de mamá, si no también en el rol de jefa, empleada, mujer multifuncional,etc. Antes yo pensaba que no podía un montón de cosas, ahora creo que las puedo hacer todas.

  13. Creo que estás muy equivocada, quizás un poco sesgada por el pesimismo que sientes y que obvio que se justifica, si el mundo tiene cosas muy abominables, pero si nos detenemos a mirar la evolución de los seres humanos, yo considero que hemos avanzado, que hemos mejorado, quizás muy lento e imperceptiblemente, pero siglos atrás la aceptación y tolerancia al otro era muchísimo peor, se eliminada o esclavizaba o descueraba al otro, no se valoraba para nada la vida del otro, simplemente se eliminaba, hay mucho ejemplos: guerras, conquista de América, inquisición, esclavitud, holocausto, etc… lentamente como especie hemos ido eliminado nuestra brutalidad y por supuesto que falta mucho, pero al menos creo y confío en la bondad del ser humano, en la capacidad de conmoverse y de cambiar y sobre todo en la capacidad de amar.
    Y respondiendo a tu pregunta, yo tuve a mi hija porque amo a mi marido y queríamos compartir ese amor y ofrecérselo a un hijo, pero hay una razón quizás más personal y profunda, yo a pesar de todo lo doloroso que puede haberme tocado vivir he sido inmensamente feliz, considero que el amor, la amistad, el conocimiento, los, viajes, las risas, el mar y tantas otras cosas que finalmente son la vida es la raja, que vale la pena 100% y quería traer una persona al mundo para que disfrute de esos placeres, para que sea feliz.

  14. En mi caso, tengo 27 años y decidí no tener, porque no quiero, es todo, soy sincera conmigo, no me busco excusas relacionadas con el entorno (no quiero atacar a nadie, no lo digo en mala onda, porque creo que esas razones son super válidas, pero no es mi caso), solo no quiero, me miro y pienso que no todas las cosas, son para todo el mundo, a veces nos acostumbramos a seguir un sistema sin analizar nuestros actos, yo paré, miré, analicé y elegí otro camino 🙂

  15. Hola, hablo desde el no ser mamá y desde un lugar parecido al tuyo en cuanto a la desilusión que siento respecto al mundo cuando veo que se pasa por encima de la humanidad a cada rato y en todas partes. En mi opinión, el hecho de que hagas esa reflexión y pongas como tema de peso si traer o no traer a alguien a este mundo terriblemente falto de amor, es un aliciente para que seas mamá si sientes el impulso. Me explico, creo que se necesitan más padres reflexivos que hagan esa pega, porque el amor, la empatía, el respeto por el otro son valores que se pueden multiplicar, y que son súper necesarios en el mundo actual. Si la gente consciente deja de tener hijos por que el mundo va mal y no los quieren exponer a eso, en un par de generaciones la gente consciente va a ser menos. Al menos eso es lo que yo he reflexionado acerca de si seguir mi impulso de ser mamá cuando sea el momento, y es lo que le digo a la gente consciente cuando los veo comenzar el camino de ser papás, sea adoptando o convirtiéndose en padres biológicos: se requiere valentía para ser papás en estos días, pero también el amor con que críen al hijo es una contribución a una sociedad en donde falta amor.

  16. Yo pienso lo mismo que tu, pero deje de pensar un dia y me tire a los leones de vivir la experiencia de tener un hijo, decision egoista.
    El ya tiene 2 años y estamos locos por el con mi marido.
    Pero pienso que le escogi un mundo penca.
    En mi proxima vida le escogere otro planeta.
    No tener hijos es de sabios.
    No esperes comentarios inteligentes, la gente es muy basica y se pone a la defensiva con los que quieren salir del rebaño.
    Uno puede tener hijos que no son hijos como los sobrinos, de amigos.
    Ellos agradeceran enormemente tu compañia. Son muy pocos los papas que le dan tiempo de calidad a sus hijos.
    Los que trabajan jornada completa, llegan a acostar a sus hijos por las noches y viven con un sentimiento de culpa por no poder disfrutar mas a sus hijos.
    Eres muy inteligente y seras muy buena mama, si algun dia cambias de idea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.