nataliaconce3
por Natalia Pinto Leal*

Nací en Concepción y viví hasta los 14 años en las casas de mis abuelos con mis papás, ambas casas quedaban en barrios antiguos, había aun calles de adoquines, con almacenes y panaderías de barrio; luego mis papás se compraron su propia casa en la comuna de Penco, que queda a 15 minutos de Concepción. Penco es muy bonito porque queda frente a la costa, por tanto tiene una playa hermosa, goza de un clima muy cálido, lo cual amo, viví ahí hasta que me casé, y ahora casada volví a Concepción, ya que mi marido tiene su departamento en la ciudad.

Hace muchos años que soy una lectora del blog Zancada, creo que desde hace unos 10 años. Lo conocí a través de mi hermana, ella lo descubrió y compartió el sitio conmigo. Desde ese momento he sido una fiel lectora. Gracias a Zancada he conocido muchos músicos y grupos como Miss Garrison o Me llamo Sebastián, de los últimos que recuerdo. También me he beneficiado con muchos tips de cine, maquillaje, festivales y otros. Me siento segura en este blog. Es una vitrina para temas de y sobre mujeres. Algo que me caracteriza es mi amor hacia los animales, especialmente de los felinos y por lo mismo soy vegetariana hace ya tres años.

¿Cómo es un día normal para ti?
Como trabajo sin horarios, puede variar mucho, pero generalmente mi día normal empieza por un desayuno bien contundente viendo algo divertido en los matinales o Ridiculousness en Mtv, me gusta empezar la mañana viendo cosas entretenidas, me relajo y río bastante con esos programas, luego a trabajar desde el departamento o en la oficina. Siempre vuelvo a almorzar al departamento y ya terminada la tarde, a veces, paso a buscar a mi marido a su oficina y nos vamos caminando a nuestro hogar, tomamos once y luego veo algo en Netflix, generalmente series, actualmente estoy viendo The Fall y los nuevos capítulos de Gilmore Girls. Y en la noche antes de dormir leemos.

¿Cómo describirías tu barrio?
En mi barrio existe una gran contradicción, es un barrio antiguo con gente mayor, pero muchos galpones o casonas viejas se han ido transformando en pub, discos, restaurantes convirtiéndose en la noche en un barrio muy bohemio. En el día, veo mucha gente mayor y en la noche mucha juventud carreteando. Me gusta mi barrio porque tiene historia, tiene las típicas plazas con pileta, hay casas grandes y muy lindas, con jardines extensos llenos de flores, cerca tenemos una laguna donde anidan cisnes y patos que es ideal para ir a reposar o tirarse en el pasto.

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
Mi medio de transporte generalmente es ir a pie a todos lados, nuestro departamento queda muy cerca del centro de la ciudad por eso puedo irme caminando a la oficina y a los lugares que por pega debo ir. Si debo ir a otras comunas voy en locomoción, la cual funciona bastante bien. Cuando llueve o es de noche tomamos taxi o uber.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
Uno de mis lugares favoritos, queda un poco alejado de esta, a unos 30 minutos, me gusta mucho la desembocadura del río Boobío, es un lugar mágico, se ve el mar en toda su furia, ya que la desembocadura da directo al océano Pacifico, siempre hay mucho viento por lo mismo, es maravilloso ver a la naturaleza de una forma tan salvaje e intensa. Cuando era pequeña íbamos toda la familia a pasear a ese lugar, nos íbamos muy temprano, pasábamos a comprar leche recién salida de la vaca en el camino (al menos eso me decían mis papás) y tortillas, mi abuela y mi mamá llevaban comida para todo el día. Junto a mi hermana Ale y mi prima Geo subíamos a las rocas y a las cuevas del lugar, yo me sentía como en una aventura marina, viendo desde muy cerca las olas y lo bravo del mar.

nataliaconce1

Otro lugar favorito es la Universidad de Concepción, desde pequeña siempre quise estudiar en ese lugar, no había otra universidad para mí. Fue maravilloso el momento en que supe que había entrado a la carrera que quería y en la emblemática UdeC. La universidad impresiona por su maravillosa arquitectura como el Arco de medicina y el Campanil, hay áreas verdes compuestas por senderos, arboledas por todas partes y una laguna artificial, la universidad está decorada de muchas esculturas al aire libre. Se destaca además la Casa del Arte donde existe una amplia colección de obras y lo más importante el mural realizado por Jorge González Camarena, una obra maestra.

Danos un buen dato o picada.
En Conce hay muchas picadas, es una ciudad muy movida y llena de vida universitaria, por tanto hay hartos lugares para comer, bailar o tomarse un trago. Yo recomendaría El Callejón que es un pub/restaurant que se instaló hace poco en pleno barrio universitario y tiene muy buen ambiente, los tragos son exquisitos y como soy vegetariana me gusta mucho porque en el menú hay una hamburguesa de quínoa acompañada de papas fritas y es la mejor hamburguesa que he probado. Yo he tratado de hacerla en casa sin buenos resultados.
También recomiendo la pizzería El Origen preparan unas pizzas a la parrillada muy buenas y el local es hermoso. Las mejores pizzas que he comido.
Un clásico para mí y mi marido es ir al L’antica, un restaurant italiano, es céntrico y acogedor, también hacen pizzas muy ricas y hay unas vegetarianas como la Capricciosa que es espectacular, es un lugar tranquilo, no tan glamoroso como dos anteriores pero la comida es deliciosa.

Y bueno, una picada imperdible en materia de helados es ir a Penco y pedir los helados artesanales de Dimarco, los venden frente a la playa. Son los mejores helados que he probado. En los veranos se hacen filas para poder comprarlos pero vale la pena la espera, recomiendo los sabores de vainilla chip, bocado y manjar con nuez, es el paraíso de los helados.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana. 
Mi plan perfecto para un fin de semana es salir a caminar por cualquier lado de la ciudad con mi marido, en Conce hay muchas áreas verdes para poder recorrer como el Cerro Caracol, hay hartas lagunas como Tres Pascualas o Laguna Redonda, que es muy lugar muy pacífico; los alrededores de la ciudad también se puede ir a caminar o hacer trekking como el Parque Alessandri o Parque Nonguén. Después de caminar, volver al departamento a leer con buena música, como mi marido es melómano es el encargado de poner música mientras leemos, si no hay ánimo para leer, vemos una película en Netflix o vamos al cine. También me gusta mucho ir a la casa de mi abuela porque generalmente toda la familia se reúne los fines de semana y soy muy aclanada a ellos, me gusta compartir la once o almuerzo con la familia y reírme con ellos. Además la casa de mi abuela tiene un sitio muy grande donde hay ciruelos, papayos, parrones entre otros árboles. Una de mis felicidades es poder pasear por el sitio, perseguir a la gata de mi abuela, comer ciruelas verdes e higos maduros, cosechar papayas. Para mí, ese sitio es sinónimo de felicidad.

¿Qué banda sonora tendría Concepción para ti?
En otoño e invierno tendría como banda sonora a Fernando Milagros, con su canción Piedra Angular, ya que su voz es como ir caminado por hojas crujientes y viento helado en la cara. En el corto periodo de calor que hay en Conce pondría como banda sonora las canciones bailables de Javiera Mena, como Espada o La Joya. Como Conce es cuna de grandes músicos y yo soy más pop en mis gustos, pondría en la banda sonora de la ciudad a Dulce y Agraz y a Jazmín Gómez, dos penquistas muy talentosas de las cuales creo que se vienen un futuro lleno de éxito y reconocimiento. Ellas son maravillosas!!

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– Desde cuándo vives en …?
– Cómo es un día normal para ti?
– Cómo describirías tu barrio?
– Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

3 COMENTARIOS

  1. Hola. Soy Alejandra, hermana de Natalia. Descubrí Zancada cuando hacía mi tesis, hace más de 10 años. La verdad no recuerdo que fue lo que me encantó pero recuerdo que leía todo. Era mi free time entre tanta lectura técnica. Y ahí te presenté este blog. Reconozco que ahora no lo leo :(. Tengo tres pequeñas bebes que me lo impiden… jajaja. Fue muy emocionante leerte.

  2. Después de vivir muchos años en Santiago y Valdivia, hace cuatro años que vivo en Concepción y amo esta ciudad. Tiene de todo pero aún así almuerzo en mi casa todos los días, llevo a mis niños al colegio y no hace tanto calor como en Stgo ni llueve tanto como en Valdivia. Soy una feliz penquista por opción.

  3. Hola, mira soy de santiago y estudio ingeniería en administración de redes, mi pareja estudia peluquería y queremos irnos a vivir juntos a concepción una vez terminado nuestros estudios. La pregunta es qué tal el campo laboral en concepción en las carreras de ambos?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here