work
por María Birkholtz

Me gusta mi pega. Aunque no es mi trabajo ideal, me encanta lo que hago, siento que estoy aportando a mucha gente, y creo que estoy logrando alinear mis propósitos personales con mi trabajo. Pero… trabajo en una empresa que pertenece a una de las industrias menos queridas, vista muchas veces como abusiva, usurera y poco ética.

El otro día, en una fiesta de un amigo, conversaba con una persona que me preguntó en qué trabajaba, y le conté. “Ah, haces puro lavado de imagen para estos ql”. Me pilló desprevenida y no supe muy bien qué contestar. Pero me cayó muy mal, porque sin ni siquiera conocer en detalle lo que yo hago, emitió su juicio breve y conciso. Este es uno de los muchos ejemplos que no sólo yo sino que muchos de mis compañeros han escuchado.

Y de repente, me di cuenta de que estaba ensayando respuestas para poder defenderme de mejor manera. O que incluso evitaba decir abiertamente dónde trabajo, para no escuchar comentarios similares.

Bastaría con decir que me gusta lo que hago y que trato de hacer lo mejor posible. Que si bien tengo sentido crítico y sé de las cosas que deben mejorar en el sistema en general, no podemos poner a todos en una misma bolsa, que hay casos que son efectivamente tergiversados. Que si bien una empresa puede ser mal vista, la gente que ahí trabaja se esfuerza por hacer una buena pega.

No se trata de defender de manera ciega e ingenua, pero sí hacer valer lo que haces día a día.

Foto: unsplash.com

5 COMENTARIOS

  1. Pero te faltó decir que empresa es. (¿que empresa lava imagen?… no sabía que eso se hacía).
    Yo conocí a una persona que trabajaba en Mosanto y todos lo agarraban pal chuleteo, tengo un compañero de universidad que trabajó en Penta y siempre hay alguien dispuesto a columpiarlo.

  2. Yo igual quedé re metida en qué empresa trabaja. Octupus?? jaja.

    Yo soy abogada y cuando me preguntan qué haces y lo digo, al tiro me agarran pal fideo que los abogados son todos unos ladrones, alegones, son pillos, etc. A veces me da lata decir mi profesión.

    Y también me pasa con ser vegetariana, mucha gente tira mala onda gratuita si uno dice que es vegetariana. te lo cuestionan caleta, te tiran tallas pesadas. Hay algo por ahí como que la gente se incómoda si uno actúa distinto a la regla.

  3. Diles que sí no más, que tienen contrato para lavar imágen, y se preocupan todo el día de subir cosas a su favor en redes sociales, etc.
    Que piensen lo que quieran, no te hagas más caldo de cabeza. Tu estás claras que haces tu pega y lo mejor posible. Lo que haga la empresa, o la imágen que tenga la empresa no es asunto tuyo y no tienes por qué defenderlo tampoco, ojo.
    Saludos

  4. Es heavy tener esa responsabilidad de trabajar en un lugar no muy grato a la opinión publica o con hechos reales que hacen de tu Empresa un pago de favores o como dices limpieza de imagen.
    En mi caso también me he cuestionado muchas veces mi continuidad en mi pega, pero…. yo trabajo en el área de RRHH y si todos los buenos profesionales renunciaramos a esas Empresas corruptas o maliciosas, quien protege a esos trabajadores de obras o de turnos extenuantes? Si el Gobierno no lo hace.
    Quedan a manos de los mismos empresarios negreros que solo desean rentabilidad y posicionamiento de marca a cualquier precio, o con los tipicos Jefes apitutados (no todos), que poco o nada manejan de la Cultura de la Empresa…
    Sólo eso me mantiene en mi pega, el hecho de poder influir aunque sea en forma muy mínima en la Calidad de Vida de algún Jefe de Familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here