office
por Katie Morosky

Los últimos meses han sido bastante tormentosos en mi trabajo. Llegó un nuevo jefe (hombre) a la oficina y, después de un par de meses de incertidumbre, empezó a echar a gente y a traer a los suyos para los segundos a bordo (todos hombres). Y la verdad es que me sentí muy frustrada por el hecho que no me considerada y me hizo cuestionarme si mi género tenía algo que ver en su decisión.

Sinceramente me siento más calificada que las personas que trajo para liderar el equipo, tengo varios años de experiencia y estudios de postgrado, además soy súper trabajadora y buena liderando equipos. Me pregunto: ¿Si fuera hombre habría sido más fácil ser considerada? ¿Tendrá algo que ver en su decisión el hecho de que estoy recién casada y en plena edad fértil? ¿Creerá que no tengo suficiente carácter por ser mujer para ser jefa?

Muchos estudios dicen que sí es más fácil para los hombres conseguir trabajo: entre una mujer y un hombre con las mismas calificaciones (nivel educacional, años de experiencia laboral, etc.) las personas tienden a elegir a los hombres. Incluso, las mujeres somos más discriminadoras que los hombres con nuestros pares femeninos. Muchos experimentos sociales muestran que esta discriminación se basa en sesgos inconscientes y en estereotipos que están arraigados culturalmente, no en capacidades ni competencias reales.

Además de la aún baja participación femenina en el mercado laboral, otro tema importante a considerar es la participación de las mujeres en cargos ejecutivos y directivos. El último estudio GET (Género, Educación y Trabajo) de la Comunidad Mujer dice que en Chile de las 40 compañías que componen el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), sólo 13 tienen directoras (33%); de los 335 directores, sólo 18 son mujeres (5%), todos los presidentes de directorios son hombres y, a pesar que hay un 11% de gerentas de primera línea, todos los gerentes generales también son hombres.

¿Ustedes también sienten que por ser mujeres les ha costado más ascender en sus lugares de trabajo?

7 COMENTARIOS

  1. 1: no enfrentas a tu jefe para realizarle las preguntas que planteas.
    2: te ves insegura con lo que escribes.
    3: por lo que escribiste, tampoco creo que estés lista para un puesto de jefatura, aunque hay mucho pastel jefe tb.

    Saludos

  2. Yo creo que no te escogió porque tiene la práctica de trabajar con hombres primero y sus amigos o conocidos en segundo lugar.
    Esto pasa porque el machismo aún está muy arraigado en nuestra sociedad; falta difundir, comentar, educar a la gente partiendo por la crianza de los más chicos. Las mamás y las profesoras de Enseñanza Básica tienen una gran responsabilidad en esto.
    Y por último, trabajar con hombres en puestos de jefatura con menores competencias que mujeres a sus órdenes es una realidad de muchas y reflejo de lo que somos como sociedad.
    Faltan muchos artículos al respecto, falta generar muchas corrientes de opinión para conseguir cambios.

  3. Absolutamente, yo trabajo en un ambiente de muchos hombres, y es totalmente distinto el trato que tienen entre ellos, la dinámica entre ellos es diferente, la confianza con que se tratan, hacen planes diferentes y el temas de los sueldos…. ufff… ni hablar….
    De muestra un botón : Por razones personales dejé un puesto de trabajo hace años (estudios del marido fuera del país), me pagaban X, al hombre que contrataron para mi puesto le ofrecieron de entrada X+Y (cabro mas joven, menos experiencia), pasados unos años a este cabro lo hecharon y como yo ya habia vuelto me llamaron y me ofrecieron X de nuevo. Yo caché que a el le habian ofrecido un 40% más que a mi porque este chico era tan despelotado que dejó su contrato…casi me dio soponcio.. obviamente fui a pedir me igualaran el sueldo y todavía no me responden.

  4. claramente es así; en el diablo se viste a la moda lo ejemplifican muy bien “Si Miranda hubiese sido hombre sería un jefe increíble pero como es mujer es una maldita”. Soy jefa en mi trabajo y hay muchos hombres bastantes mayores que yo que al principio yo sentía que me miraban como “y esta cabra chica que me viene a mandar” Tuve que “avejentarme” en mi forma de vestir y ser mucho mas “ruda” para hablar para que empezaran a tomarme en cuenta y humildemente puedo decir que soy bien respetada en mi puesto de trabajo pero en mi entorno la mayoria son hombres y las otras jefaturas casi todos hombres también. Lo mismo en los diplomados o magister, en el que hice y eramos 3 mujeres y como 20 hombres. Creo que aun se mira mucho a los hombres primero en el caso de elegir a alguien para un cargo de jefatura

  5. La edad también influye. Por ejemplo, mw tocó ser jefa de un tipo 7 o 9 años mayor muy seguro de sí mismo y con el que no había onda, así que fue complicado. Pwro ahora que lo pienso bien creo que más allá del tema profesional, el poder elegir a tu equipo es súper importante por todo el tema de lealtad y al no tener mucha influencia en ese tema uno se puede insegurizar, y claro cuanso uno es mina y chica puede ser peor, porque por lo general abundan los hombres y uno tiene que demostrar que se la puede….lata.

    • Ademas de la edad que tenga una también influye el rubro, yo trabajo en una empresa de obras civiles – licitaciones, ingeniería y esas cosas – y es un mundo súper masculino, aunque sea muy buena en lo que hago me toca ver como hay preferencia a los hombres del equipo y el tema de los sueldos que siempre a ellos les pagan más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here