Inicio MÚSICA Ruidosa CDMX, la versión mexicana del festival feminista

Ruidosa CDMX, la versión mexicana del festival feminista

338
Compartir

ruidosa
por @patyleiva

Viajamos a México a la primera versión mexicana del Festival Ruidosa que vivimos en Chile en marzo pasado. Podría parecer impensado que un festival tan nuevo tenga dos ediciones en un solo año en distintas partes de América, pero conociendo la energía, convicción y empuje de Francisca Valenzuela y el equipo del que somos parte, no es para nada una cosa extraña de lograr.

Tras la creación de Ruidosa como festival compuesto de conciertos, contenidos, conversación, comunidad y convivencia entre mujeres que abren el diálogo, las experiencias y plantean inquietudes y aspiraciones en busca de la equidad.

horizontalimg_2532

Las actividades partieron el día viernes 4 con el panel de conversación “Lo político es personal: punk, rap y cumbia en Latinoamérica” presentada por Noisey y Ruidosa, moderado por Susana Vargas. Riobamba (Ecuador-NY), Ali Gua Gua (MX), Jenny Bombo (MX), Mare Advertencia Lirika (MX) y Tayhana (ARG) fueron las artistas que integraron el panel que se desarrolló en Centro Horizontal en un ambiente demasiado constructivo lleno de la energía de mujeres que hacen cosas, lo que se resume perfecto en palabras de Ali Gua Gua que dijo “Cuando veo una mujer que me gusta lo que hace ya la siento como una hermana”. Eso es para mi el ideal del movimiento feminista en gran parte. Y no sólo que me guste a mi lo que haga, sino ver a una mujer haciendo lo que le gusta, es ya un motivo de alegría y un generador de apoyo. Escuchar a Mare Advertencia Lirika hablar desde su realidad de mujer, de su identidad indígena y de su arte en el mundo real fue una experiencia motivadora que inundó de entusiasmo y energía a todos los presentes en el panel.

zcharlaimg_3214

El sábado al medio día comenzó el movimiento en el Espacio X del Centro Cultural de España, primero para los dos paneles de charlas, el primero, moderado por Fran Valenzuela quien conversó muy abiertamente con Mon Laferte –mega hit en México–, Jessy Bulbo –que tiene unas canciones demasiado divertidas– y la inigualable Teri Gender Bender de Le Butcherettes, donde la temática fue “desde la música”.

panel1img_2558

Jessy habló de lo liberador que fue hablar de tonteras o hacer cosas “lo más idiotas posible” para expresarse y divertirse a través de la música, Mon compartió situaciones como la de un pololo músico ante el que siempre se sintió disminuída profesionalmente hasta que se dio cuenta que ella podía hacer las cosas sola y bien. Contó que su abuela siempre había quedado con ganas de ser artista, por lo que le aconsejó que no se casara, para que “nadie le quitara la música”. Teri habló de sus ídolas e inspiraciones, que van desde su propia madre que sacó a tres hijos adelante tras la muerte de su padre hasta Sailor Moon. Todas elocuentes, divertidas, inteligentes y potentísimas.

zimg_3231

Tal como ocurrió en Chile, el festival dedicó un espacio a stands de organizaciones que tratan temas de género, como el Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir que lucha por los derechos de las mujeres (tales como el trabajo doméstico no remunerado) junto con GIRE-Grupo de Información en Reproducción Elegida, OCNFeminicidio México, Equis: Justicia para las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

zpanel2img_2567

La segunda charla habló desde la industria, y en ella se evidenciaron ejemplos de sexismo desde distintos puntos de vista en la amplísima gama de oficios, profesiones y trabajos que el mundo de la música abarca, desde un jefe diciendo “en las reuniones tú no hables” hasta la afirmación de que no hay mujeres en los cargos de toma de decisiones en la industria musical. El panel estuvo compuesto por Mónica Saldaña (Festival Nrmal), Larissa Carpinteyro (Sony), Valeria Anzaldo (THUMP México) y Olga Straffon (Arts & Crafts), y moderado por Lucía Anaya.

zimg_3233

La tarde dio paso a la música, que comenzó con un íntimo show acústico a cargo de Ximena Sariñana, el que ella misma confesó disfrutar muy especialmente ya que estas instancias no son muy comunes.

zdanielaspallaimg_2585

Daniela Spalla presentó canciones recién reversionadas con una propuesta muy interesante. Vanessa Zamora logró un bellísimo momento al interpretar “Amor Eterno” de Juan Gabriel. Imposible no emocionarse.

zvanessaimg_2587

La Fran Valenzuela hizo un show potente, con el dominio escénico que la caracteriza, banda completa y cantando hit tras hit que [email protected] [email protected] se sabían y cantaban junto a nosotras desde el público.

plantaimg_3333

Nuestra otra compatriota convocada, Planta Carnivora hizo lo que sabe hacer en el escenario con sus visuales únicos mezclando el humor con su personalidad que se engrandece en el escenario.

franvimg_2602

El show de Le Butcherettes es el proyecto de Teri Gender Bender, una mexicana que vive en El Paso, Texas fue inesperado, alucinante. Entró cantando con su guitarra, alejándose a ratos del micrófono, capturando la atención de todos los que estabamos ahí, hipnotizados con su acto que terminó detrás del público, abandonando su guitarra en el suelo y gateando de vuelta al escenario entre la gente. Nunca había visto algo así.

zimg_3302

El cierre del día estuvo en manos de Zemmoa y sus House of Drag, una alucinante puesta en escena con sus temas tan emocionales como bailables y coreografías para imitar. Espléndida.

zzemmoaimg_2625

La noche Ruidosa estuvo en manos de Mare Advertencia Lirika, Riobamba, Tayhana, Dj Guaguis y Baby Bruise [email protected] Phaedra que encendieron la noche en el after party.

Hoy, 16 de noviembre, será el cierre de esta maratónica gira en Las Vegas, donde se realizará un encuentro Ruidosa junto a Native Instruments, “Una Conversación con Nominadas al Latin Grammy 2016“. Andrea Alverez, The Chamanas, Arianna Puello, Beatriz Artola & Carla Morrison Marisol “La Marisoul” Hernández (La Santa Cecilia) moderadas por Francisca Valenzuela (también nominada el 2015).

lasvegas

Esto no para.

La idea de la Fran Valenzuela que nació como búsqueda de igualdad de oportunidades para las mujeres en el mundo de la música, toma cada vez más fuerza, las redes de mujeres aumentan y trascienden –ya lo vemos– fronteras, recordándonos que la unidad es lo que se necesita para resolver problemas y para crecer, porque de ahí nace la acción y la concientización. Estamos optimistas, pero no bajamos la guardia.

Fotos: Claudia López & Paty Leiva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here