sonita
Por daria

Tuvimos la suerte de ir a la inauguración del In-Edit 2016, nuestro festival favorito por lejos porque ¿qué puede ser mejor que pasar las tardes de verano en el cine? Y viendo no cualquier cosa, sino una excelente selección de documentales de todo el mundo sobre música.

Esta versión empieza el 1 de diciembre, pero la inauguración fue este miércoles y en ella pudimos ver “Sonita”, un documental sobre una niña afgana que debió huir junto a parte de su familia a Irán. Ahí comenzó a interesarse por la música y a planificar cómo hacer realidad su sueño: ser rapera. El problema será que ese sueño choca por completo con la tradición afgana de casar a las niñas con un fin netamente monetario.

El documental tiene momentos adorables (como cuando Sonita dice que le hubiera gustado ser hija de Michael Jackson y de Rihanna) y momentos que te rompen el corazón, como cuando Sonita y sus amigas se alegran genuina e inocentemente porque el hombre con el que casarán a una de ellas tiene 18 años (“¡casi de tu misma edad!”, corean todas).

Este trabajo recibió el Premio del Público y del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance y es una película a ratos inocente y a ratos cruda sobre una realidad que muchos no quieren mirar: la situación de los migrantes y el trato que se le da a las mujeres en el Medio Oriente.

Pueden ver el trailer del documental aquí, donde también encontrarán la programación completa y, próximamente, los horarios de cada película.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here